Encontranos en:
Nacionales |

CASO MAIA

18/03/2021

Sergio Berni echó al segundo de Sabina Frederic de la conferencia de prensa por M. y llamó “inútil” a la ministra

“Te voy a cagar a trompadas”, le habría dicho el ministro de Kicillof al funcionario de Nación. También le gritó a la fiscal del caso.

Sergio Berni echó al segundo de Sabina Frederic de la conferencia de prensa por M. y llamó “inútil” a la ministra
C

uando todo parecía en calma, la relación entre los ministerios de Seguridad y Nación volvió a estallar este mediodía cuando Sergio Berni insultó y echó de la conferencia de prensa, por el hallazgo con vida de M., a Eduardo Villalba, el enviado de Sabina Frederic. El funcionario del gabinete de Axel Kicillof también pidió que se retirara del lugar a la fiscal del caso.

Berni, que ya mantuvo varios cruces con Villalba, habría reaccionado así por la vestimenta que había elegido el secretario de Seguridad de Sabina Frederic para asistir a la cita: una camisa. Para el funcionario, que usa habitualmente campera, la ropa de su par difiere no es apropiada para el trabajo “en territorio”.

También amenazó con golpearlo. Fuentes que presenciaron la escena indicaron que colaboradores del ministro debieron intervenir para separar a ambos funcionarios.

Según esa versión, el ataque no tuvo una razón puntual. “Llegó Eduardo y empezó a los gritos y a los empujones. Cuando los separaron, continuó con los improperios”, indicaron. “Qué venís a hacer acá de trajecito, hijo de puta”, le habría lanzado al recién llegado. “Vos y tu ministra, que es una inútil, le hacen mal a la policía”, habría dicho luego. También se habría quejado: “No me llamaste en todo el día y ahora venís a sacarte la foto. Hace 24 horas que estamos buscando y vos aparecés ahora. Te voy a cagar a trompadas”.

Además, según las fuentes, maltrató verbalmente a las fiscales del caso: Laura Belloqui y Alejandra Mangano. Desde el entorno de Villalba minimizaron la pelea: “Es solo un show habitual de Berni. Nada más”. Sin embargo, la agresión habría llegado al contacto físico: el jefe de la seguridad bonaerense habría empujado contra una pared al segundo de Frederic.

Todo ocurrió en el galpón de una dependencia de la Policía, en la que aguardaba la nena de 7 años que fue rescatada, junto a su mamá.

Luego, el bonaerense dio la conferencia de prensa -con Diego Santilli, el vicejefe de la Ciudad- y admitió la pelea. “La hipocresía y la inoperancia de la ministra de Seguridad le hacen muy mal a la Provincia de Buenos Aires”, aseguró.

Según Berni, su enojo estuvo vinculado al presunto abandono de las fuerzas federales en la búsqueda del caso. Del lado de Nación, en cambio, destacan el trabajo conjunto con Belloqui y Mangano, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), con los efectivos en el terreno.

Incluso, fue Frederic quien firmó el oficio para que el caso sea considerado dentro del protocolo de ALERTA SOFIA, un sistema de emergencias creado por la gestión anterior, que la actual titular de la cartera mantuvo.

A la vez, indicaron que funcionó una centro de monitoreo en el 4to piso de la sede del Ministerio, ubicada en la calle Gelly y Obes, en el que se trabajó por 48 horas seguidas, analizando las imágenes de las cámaras de seguridad. Las fiscales y los enlaces con las fuerzas se mantuvieron en ese lugar. Además, uniformados, canes y un helicóptero estuvieron a disposición de la investigación en territorio bonaerense. Incluso, deslizaron que, en las últimas horas, el propio Berni había cortado la comunicación con la Justicia.

Puertas adentro, en Nación, se preguntan por qué aún se le permiten este tipo de comportamientos al ministro de Kicillof. Las descalificaciones a Frederic son frecuentes de forma pública y privada, desde el inicio de la gestión.

Aunque Frederic pidió que Kicillof se ocupe de la situación, en la gobernación, por el momento, prefieren mantenerse al margen y no opinar. Argumentan que no cuentan con “precisiones de lo ocurrido ni el contexto”. “El trabajo de la policía Bonaerense fue enorme. La niña está sana y salva”, destacaron.

Dejar un comentario