Encontranos en:
Economia |

SESIÓN ESPECIAL

23/03/2021

Ganancias y Monotributo: Diputados tratará este sábado los cambios

Será la primera sesión ordinaria del año. Desde la oposición Mario Negri reclamó debatir el jueves y primero analizar la ley de Biocombustibles.

Ganancias y Monotributo: Diputados tratará este sábado los cambios
E

l presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llamó a sesión especial para este sábado 27 de marzo. Durante el debate, que arrancará a las 11, se tratarán los cambios en el impuesto a las Ganancias y el Monotributo, dos proyectos que el oficialismo apunta a tener listos cuanto antes.

El pedido para efectuar una sesión especial para este sábado fue elevado a Massa por el bloque de legisladores del Frente de Todos, que lidera Máximo Kirchner, y aceptado por el jefe de la Cámara baja, que formalmente convocó al debate que se realizará bajo la modalidad mixta de presencialidad.

El llamado a la sesión se produce luego de que un cruce entre el oficialismo y la oposición sobre cuándo llegarían al recinto ambos proyectos, clave para el Gobierno. Este lunes, el interbloque Juntos por el Cambio y la bandada Córdoba Federal, que responde al gobernador Juan Schiaretti, solicitaron incluir y priorizar en el temario la ley de Biocombustibles, algo que desde el oficialismo se rechazó.

La oposición quería unificar en el jueves 25 la sesión especial y se mostraron permeables a extender el debate para que todos los proyectos fueran tratados y sancionados antes del fin de semana. Incluso, mientras desde la Presidencia de Diputados se convocaba para el sábado, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pedía sesionar en doble turno el jueves: desde las 11.30 para biocombustibles y, acto seguido, a las 14 los proyectos económicos impulsados por el oficialismo.

Pero, tras el planteo opositor, la bancada del Frente de Todos se reunió en las últimas horas del lunes y determinó solicitar el tratamiento de Ganancias y Monotributo para el fin de semana, a fin de que en el trascurso de la próxima pueda llegar al Senado, convertirse en ley y una vez promulgados impacten en el bolsillo de los contribuyentes.

Así, Máximo Kirchner y el jefe de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Carlos Heller, encabezaron la nota firmada por el bloque oficialista para solicitarle de manera formal a Massa el llamado al recinto.

Fuentes legislativas indicaron a Tn.com.ar que será la primera vez que Diputados sesione un día sábado. “Nunca se había sesionado virtual y se logró. Tampoco se había sesionado en enero y también se hizo. Nunca se trabajó un sábado y se va a hacer”, remarcaron.

Sobre biocombustibles, desde el oficialismo consideraron que es muy prematuro llevarlo al recinto y que este jueves por la tarde habrá reunión de la comisión de Energía con las cámaras empresarias. En mayo vence el régimen de promoción de estos combustibles verdes, varis provincias piden que se prorrogue mientras Máximo Kirchner presentó una iniciativa para una nueva ley, con foco en el incentivo a las pymes.

Para la sesión especial del sábado los legisladores que previendo un debate entre martes y jueves realizaron los hisopados para participar de manera presencial de la sesión tendrán que volver a efectuarse el estudio PCR.

El temario de una inédita sesión sabatina

Así este sábado llegarán al recinto el proyecto de reforma de Ganancias, que eleva hasta $150.000 bruto el piso desde el que los trabajadores en relación de dependencia comienzan a pagar el tributo. También se tratará la iniciativa que modifica el Monotributo para generar un puente a los contribuyentes que deben pasar al régimen general y que determina las escalas de facturación y cuotas mensuales que regirán en 2021.

Las iniciativas, una presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (Ganancias), y la otra por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), apuntan a volcar dinero fresco en el bolsillo de la clase media en el arranque del año electoral, que tendrá a fines de octubre los comicios legislativos. La intención oficial es que esta semana ambos proyectos lleguen a la discusión en el recinto y que hacia fin de mes sean convertidas en ley por el Senado.

Además, la convocatoria firmada por Massa suma otros dos proyectos para la sesión inédita para un sábado. Se trata por un lado de una iniciativa que establece modificaciones al régimen jurídico para la prevención y el control del dopaje en el deporte; y por el otro un proyecto de ley para la implementación de la educación ambiental integral en el país.

 

Dejar un comentario