Encontranos en:
Tecnología |

APLICACIÓN DE CELULARES

25/03/2021

Lanzan una App para monitorear Yaguaretés

Expertos de la Red Yaguareté lanzaron una aplicación de celular que permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino americano, tome fotos y las envíe de manera sencilla,

Lanzan una App para monitorear Yaguaretés
A

pesar de su gran tamaño, el Yaguareté es prácticamente imposible de ver en forma directa, por eso, los científicos y conservacionistas deben rebuscárselas para conocer a ciencia cierta por dónde se mueven estos magníficos felinos.

El desafío se aborda de dos maneras, instalando cámaras con sensores en las selvas para fotografiarlos cuando pasan, lo cual es muy costoso y/o registrando sus huellas, algo más fácil pero que requiere de un aspecto muy importante: saber exactamente el sitio y fecha donde fueron halladas.

Para eso, los expertos de la Red Yaguareté, que han desarrollado un Programa de Monitoreo Poblacional de la especie en todo el norte del país, lanzaron una aplicación de celular que permite que cualquier persona, cuando se encuentre una huella del gran felino americano, tome fotos y las envíe de manera muy sencilla, aún cuando no cuente con señal de internet, algo frecuente en las alejadas áreas donde habitan los últimos 250 ejemplares de la especie.

“Creamos esta App para abrir la posibilidad de registro de presencia de yaguareté a toda la población; chacreros, ganaderos, avistadores de aves, guardaparques, turistas, etc. podrán utilizarla y aportar información. Es gratis, muy sencilla y además, al usarla pueden ganar premios excepcionales”, señalan desde la organización yaguaretera.

En efecto, la aplicación -que puede bajarse de Play Store- funciona aún cuando no se cuenta con señal de internet, tiene una guía de como tomar las fotos para que tengan valor científico y utilizando el gps del celular proporciona la ubicación exacta de donde se toman los registros.

La llamada ciencia ciudadana crece día a día y consiste en la posibilidad de abrir a toda la población la posibilidad de participar, en este caso, aportando datos de presencia de yaguaretés con una metodología sencilla pero científicamente válida.

 

 

 

Dejar un comentario
En la noche del sábado, efectivos de la comisaria de 9 de Julio detuvieron a un hombre de 33 años quien aparentemente alcoholizado, amenazó de muerte a su expareja.
El episodio sucedio en la noche del viernes, sobre la avenida Primeros Colonos, cuando la suboficial principal Lorena Strusa, que presta servicio en la División Policía Científica de la Unidad Regional VII, asistió y reanimó a una beba de 29 días que no respiraba tras ahogarse con leche.