Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

31/03/2021

Detectan una nueva variante de la cepa Manaos en Brasil y crece la preocupación en la región

Afirman que puede ser una mezcla con la de Sudáfrica. Fue hallada en Sorocaba, estado de San Pablo, e investigan si está presente en varios casos.

Detectan una nueva variante de la cepa Manaos en Brasil y crece la preocupación en la región
B

rasil detectó una nueva variante del coronavirus que podría ser una mutación de dos poderosas cepas presentes en la segunda ola en gran parte del mundo, la P1 de Manaos o Amazonas y la de Sudáfrica, informó este miércoles el gobierno del estado de San Pablo.

El director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, confirmó el hallazgo en una conferencia de prensa junto al gobernador paulista, Joao Doria. “Está siendo sometida al trabajo científico. Es una variante parecida a la de Sudáfrica, pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, indicó el funcionario.

La nueva variante fue detectada en una paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de covid-19. Su portadora es una mujer de 34 años que presentó sintomatología leve y tuvo una evolución clínica favorable, según indicó la edición digital del diario Globo de Brasil. La paciente no refirió antecedentes de viajes recientes dentro o fuera del país.

Covas precisó además que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o es un caso aislado.

Las aglomeraciones recurrentes registradas desde noviembre a febrero en Brasil llevó a especialistas a alertar sobre el surgimiento de nuevas variantes por la falta de aislamiento físico y social.

Jair Bolsonaro: “La gente tiene que volver a trabajar”

Entretanto, y pese al colapso sanitario que sacude a Brasil, Jair Bolsonaro pidió este miércoles a los gobernadores eliminar las cuarentenas.

“La gente tiene que volver a trabajar. La vuelta del derecho a trabajar es esencial”, afirmó el presidente en el Palacio de Planalto, donde participó del lanzamiento del programa de subsidios de 55 dólares por cuatro meses para casi 40 millones de brasileños.

Bolsonaro contradijo así a su ministro de Salud, Marcelo Queiroga, que minutos antes, tras la primera reunión del comité Covid-19, recomendó respetar el distanciamiento social en Semana Santa, aunque sin respaldar las cuarentenas y toques de queda.

En el marco de una grave crisis política que llevó a una profunda reestructuración del gabinete y a la renuncia de la cúpula de las Fuerzas Armadas, Brasil registró este martes un nuevo récord de muertes, con 3780 decesos en las últimas 24 horas.

Dejar un comentario