Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA PROVINCIAL EN AUMENTO

31/03/2021

Misiones percibió $7.602 millones de coparticipación y creció 21,2% en términos reales

Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron una fuerte alza en marzo, y sigue de esta manera su sostenido crecimiento. La tierra colorada acumula ocho meses consecutivos de incrementos.

Misiones percibió $7.602 millones de coparticipación y creció 21,2% en términos reales
L

as transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias tuvieron una fuerte alza en marzo, y sigue de esta manera su sostenido crecimiento: en este mes, se distribuyó un total de $238.419,9 millones, registrando un crecimiento interanual del 72,8% a pesos corrientes, que ajustados por alza de precios equivale a un incremento real del 22,4%, muy por encima de los registrados en enero y febrero, y siendo de hecho el más alto de, por lo menos, los últimos treinta meses. De este modo, las transferencias automáticas ya llevan ocho meses consecutivos de alzas reales en la Argentina.

En el caso de la provincia de Misiones, los recursos percibidos totalizaron $7.602 millones, con un crecimiento del 77,4% interanual medidos a pesos corrientes, al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para febrero) fue de +21,2%, según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales.

Observando los componentes que componen las transferencias automáticas para el caso misionero, la coparticipación federal totalizó $6.922,9 millones (91% del total de las transferencias automáticas) y mostró un crecimiento real del 22,9%, anticipando de esa manera buenos resultados de la recaudación a nivel nacional, principalmente en lo referido a IVA y Ganancias.

Por su parte, los recursos derivados de los leyes y regímenes especiales fueron por otros $410,8 millones, y dentro de ellos, volvió a destacarse el Impuesto a los Bienes Personales, que creció en términos reales un 202% (totalizó $119,8 millones). El otro driver con incremento real fue el Impuesto a los Combustibles Líquidos (+33,2%), mientras que el referidos al monotributo tuvo una caída real del -22,7%. Finalmente, Misiones recibió otros $268,2 millones en concepto de compensación del Consenso Fiscal.

Con este crecimiento real del 21,2% de febrero, Misiones muestra el mejor desempeño del año, y acumula ocho meses consecutivos de incrementos. Pero, además, este incremento real es el más alto desde mayo de 2018.

En términos acumulados, en los tres primeros meses del año Misiones acumula un total de $22.464,1 millones percibidos por transferencias automáticas, +9,0% respecto al primer trimestre 2020 en términos reales.

A pesar de esta importante alza, Misiones sigue mostrando los crecimientos reales más bajos del país, explicados por la desactualización del régimen de reparto y por el impacto inflacionario del NEA: las variaciones reales de las provincias se calculan en base a los IPC regionales de cada caso, y como el noreste tiene los mayores índices, eso repercute en las finanzas provincias, como se detalla a continuación.

Resultados por jurisdicción

En marzo, todas las provincias mostraron incrementos reales, pero de distintas magnitudes, tal como sucedió en los meses precios. Dicha situación se explica en gran parte por los impactos inflaciones de acuerdo a las regiones: las provincias patagónicas tuvieron las mayores alzas reales a raíz de un menor aumento del IPC para dicha región; mientras que en las provincias del NEA mostraron los menores incrementos por tener mayor suba del IPC regional.

En ese marco, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego tuvieron los mayores aumentos, seguidos luego por Buenos Aires y Chubut, que completan el top5. En todos esos casos, las subas fueron entre el 26,9% y el 28,9%, todo en términos reales.

Las provincias del NEA muestran las más bajas de todo el país: Formosa (19,6%), Misiones (21,2%), Corrientes (22,2%) y Chaco (22,3%)

Caso contrario se observa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que otra vez registró fuertes caídas reales a partir de la quita de puntos de coparticipación que estableció el Gobierno nacional en los últimos meses del 2020. De esa forma, la caída real de la CABA fue del 47,8% en comparación con febrero de 2020.

(Politikon Chaco)

Dejar un comentario