Encontranos en:
Nacionales |

EFEMÉRIDES

07/04/2021

Se conmemora el Día de la Zamba

Si bien sé declaró oficialmente el 29 de septiembre, fecha del natalicio del “Cuchi” Leguizamón, cómo día de la Zamba. La creencia popular sigue festejando cada 7 de Abril este particular día. Feliz día de la Zamba.

Se conmemora el Día de la Zamba
C

ada 7 de abril se celebra el “Día Nacional de la Zamba” en honor a la “Siete de Abril” o “La siete de Abril”, una zamba cuyos orígenes son materia de discusión para los investigadores de la cultura nacional. Hay dos versiones sobre el origen de esta zamba.

 

Un día como hoy se registró en SADAIC, por primera vez, una zamba argentina.

Romántica, sensual y provocativa. Así se entiende a la zamba, esta danza típica que retrata el momento del encuentro entre dos almas, que mezcla pañuelos y miradas y que ha sido musa de muchos artistas que dieron vida a grandes letras como “Zamba para no olvidar”, “Zamba para no morir”, “Zamba de Juan Panadero”, “El Paraná en una zamba” o “Zamba de mi esperanza”, entre tantas otras.

Si bien el Día Nacional de la Zamba se estableció oficialmente el 29 de septiembre en homenaje al natalicio de uno de los “padres del folklore”,  Gustavo “Cuchi” Leguizamón, tradicionalmente se la sigue recordando cada 7 de abril, porque ser la fecha en que se inscribe en SADAIC la primera zamba argentina. De aquí la disputa entre santiagueños y tucumanos por atribuirse este primer registro. De todas maneras, hay dos en la Sociedad Argentina de Autores e Intérpretes, una de Andrés Chazarreta en 1916 (Santiago del Estero) y otra de Gómez Carrillo en 1911 (Tucumán). 

Sin embargo, la zamba deriva de la zamacueca, un estilo originario de Perú que puede tener un compás de 6/8, de 3/4 o una combinación de ambos.

En la danza, la coreografía combina tres figuras: el arresto, la media vuelta y la vuelta entera. Dentro de la zamba existen varias modalidades como, por ejemplo, la "zamba carpera" que se distingue por ser un ritmo más ligero y porque en su música sobresale el bandoneón.

La "zamba alegre", en tanto, es la que se baila de manera más suelta y dinámica, tiene dos movimientos, dieciséis compases de zamba y otros tantos de gato y doce compases finales.

Con fecha "oficial" y "no oficial", la zamba es celebrada cada día, bailada y cantada a lo largo y ancho del país, porque es parte esencial del folklore popular y está en el ADN del argentino. 

 

Dejar un comentario
En el primer recorrido se llegó a más de 15 municipios en las que 4500 familias fueron beneficiadas. En dicho programa se encontrarán cortes de carnes a un precio económico; 250 pesos el kilo; Premium $350 el kilo y Molida Especial: $350 el kilo.
La Policía detuvo a un joven de 19 y un hombre de 49 años, sindicados como los principales sospechosos del homicidio de Miguel Ángel Velázquez de 31 años con un arma de fuego, además se incautó un vehículo Chevrolet Corsa involucrado en el hecho.
La provincia reportó 128 contagios y 2 muertes. Hay 1.071 activos de los cuales 47 están internados. Suman 12.259 los recuperados y 246 los fallecidos.
El fin de semana extra largo de Semana Santa generó un movimiento turístico de 4,2 millones de personas en todo el país, que en los cuatro gastaron un total de $14.066 millones. El movimiento se acercó a los niveles prepandemia, pero no logró mejorarlo.
Tras la denuncia del damnificado, la Policía inicio investigaciones para dar con el paradero de los elementos en cuestión e identificar al autor del ilícito.
Se llama "EcoCanje" y fue puesta en marcha en la localidad mendocina de Godoy Cruz, donde los usuarios que llevan sus envases reciclables reciben como retribución saldo en su tarjeta para viajar en el transporte público.
El sorteo se realizó en la sede de la Conmebol, en Paraguay, con ambos equipos como cabezas de serie. También se definió el cuadro de la Sudamericana.
Integrantes de la Dirección de la Juventud lleva adelante la tarea con el fin de acobijar a las mascotas abandonadas o que por algún motivo deben alojarse en el Centro de Zoonosis. Además repartirán a vecinos que necesiten.
En la jornada del jueves, se hizo entrega de la unidad que cuenta con rampa, espacio acondicionado para silla de ruedas y cinturón de seguridad destinada a pasajeros con movilidad especial.
Hasta el viernes en los distintos puntos de vacunación de la provincia se han aplicado un total de 108.931 dosis, según datos registrados en el Sistema de Gestión Provincial (SIGEP). Del total de dosis aplicadas, 95.383 corresponden a la primera dosis y 13.548 a la segunda.