Encontranos en:
Sociales |

ECOLOGÍA

07/04/2021

Inventaron una máquina que cambia botellas por cargas en la SUBE

Se llama "EcoCanje" y fue puesta en marcha en la localidad mendocina de Godoy Cruz, donde los usuarios que llevan sus envases reciclables reciben como retribución saldo en su tarjeta para viajar en el transporte público.

Inventaron una máquina que cambia botellas por cargas en la SUBE
U

na  ingeniosa iniciativa tuvo lugar en la localidad mendocina de Godoy Cruz, en donde los usuarios que suelen tomar el transporte público podrán cargar su tarjeta SUBE a cambio de depositar botellas PET (plásticas) en una máquina.

Lo cierto, es que el sistema llamado "EcoCanje" genera créditos para canjear por carga en la tarjeta a razón de 60 pesos por 24 botellas, así como para el uso de vehículos eléctricos y abonar el estacionamiento medido. El dispositivo puede utilizarse todos los días, de 7 a 21 horas, y se podrá realizar un canje por día, por persona.

 

¿Qué se busca con el programa?

Según indicaron desde el municipio comandado por Tadeo García Zalazar, los objetivos del programa aprobado a fines del año pasado por el Concejo Deliberante son "promover la movilidad sustentable, la economía circular, contribuir a la limpieza de plazas y espacios públicos, seguir promoviendo la separación en origen, visibilizar comercios y empresas adheridas al sistema de canjes y mejorar la capacidad de recepción de botellas PET a recuperadores urbanos".

Los requisitos para utilizar la máquina son simples, ya que sólo hay que registrarse en la app ReciclAds (con una cuenta de Facebook o Google) y la tarjeta debe estar registrada en el sistema SUBE

En tanto, el dispositivo azul añadido a la máquina de ReciclAds es una terminal automática que permite acreditar lo canjeado en el programa. Además, se puede consultar y recuperar el saldo de la tarjeta registrada.

Para hacer efectiva la carga de pasaje, simplemente se debe apoyar la tarjeta SUBE en la terminal. El crédito es intransferible, ya que estará acreditado a un titular asociado a un número de tarjeta SUBE. Además, se pueden depositar todas las botellas que el usuario quiera y se contabilizarán como créditos.

Cabe destacar, que el límite está dado por el uso que puede darse por día a esos créditos para obtener pasajes en la Tarjeta SUBE. Es importante recordar que solo se pueden canjear 24 créditos por día, lo que equivale a 60 pesos de carga. En el caso de depositar más cantidad de botellas, se puede canjear el crédito sobrante al otro día, o gozar de los otros beneficios en la app de ReciclAds.

Finalmente, las botellas PET depositadas son transportadas al Punto Verde GC, donde son clasificadas y recuperadas en el programa "Separar Es Fácil" junto a recuperadores urbanos del departamento.

 

Dejar un comentario