Encontranos en:
Provinciales |

DOLOR Y CONMOCIÓN

07/04/2021

Seis años del brutal femicidio que conmovió a Puerto Piray

Una estudiante de 16 años llamada Miriam Estela Cuba fue asesinada en la tarde del 7 de abril de 2015 en inmediaciones del barrio Parque. Luego de la jornada escolar, se dirigía a su domicilio tomando un atajo por un pinar donde fue interceptada por dos malvivientes que intentaron atacarla sexualmente pero al no lograrlo, uno de ellos le propinó cinco apuñaladas.

Seis años del brutal femicidio que conmovió a Puerto Piray
E

l 7 de abril de 2015, Miriam Cubas (16) quién cursaba el tercer año en el BOP-37 de Puerto Piray salía de clases rumbo a su casa, caminó hacia un trillo habitual que cruzaba un pinar, atajo para volver a su hogar en al barrio San José cuando fue interceptada por Ariel “Chinchulín” Cardozo y Enzo Javier Alvez Da Silva quienes la habían atacado a apuñaladas.

Se presume que quisieron atacarla sexualmente pero no pudieron y, según se estableció en el juicio, Da Silva le asestó cinco puñaladas en el abdomen, pero también le destrozó hígado, la espalda y el rostro.

La adolescente murió desangrada. No le robaron nada, dado que cerca del cuerpo hallaron una jarra y murió con la mochila puesta.

En la huida del lugar, Da Silva se cruzó con un vecino, con el rostro desencajado le dijo que el responsable del ataque había sido Cristian Vargas. Posteriormente se supo que había una enemistad entre ellos y por eso lo había inculpado falsamente.

“Chinchulín” se llevó el arma homicida e intentó ocultarla en su casa. Vecinos ya se habían enterado del hallazgo de la adolescente muerta en el pinar.

El padre de Enzo Da Silva le preguntó a su hijo si sabía algo y este asintió con la cabeza. Indirectamente le reconoció que tuvo que ver en el hecho.

“No le digas nada a mamá”. No se lo dijo pero lo llevó a la comisaría para que se entregara.

Durante el debate oral ante el Tribunal Penal de Eldorado, el progenitor declaró que su hijo se había autoincriminado porque “Chinchulín” lo había amenazado con asesinarlo si lo delataba.

El lunes 22 de julio de 2019, en el juicio oral y público por el asesinato de Miriam Cubas, en el Tribunal Penal de Eldorado se leía la sentencia contra Enzo Javier Alvez Da Silva (20) y Ariel David “Chinchulín” Cardozo (24).

Fueron declarados culpables de la muerte a cuchillazos de la adolescente de 16 años en Puerto Piray. Poco más de un año y medio después, ambas condenas quedaron firmes. El tercer implicado que tuvo el caso fue Javier Vargas, quien terminó absuelto.

Cardozo fue sentenciado a la pena de 25 años de prisión como “coautor” del delito de “homicidio simple”, mientras que Da Silva, al haber sido menor cuando ocurrió el hecho, fue declarado penalmente responsable en calidad de “autor” del homicidio.

La pena debía ser fijada por un Juzgado Correccional y de Menores. Da Silva nunca recurrió la decisión del Tribunal, por lo cual al mes siguiente su condena ya había quedado firme. En diciembre del 2019 se conoció el monto que deberá saldar: ocho años como “autor confeso” del crimen de la adolescente.

En el caso de “Chinchulín” Cardozo la estrategia fue la de apelar el fallo a través de un recurso casatorio. Si bien ambos no compartieron el mismo abogado, el defensor de “Chinchulín” habría pretendido que Da Silva se sumara a la apelación para que ambas condenas sean revisadas.

Al oponerse, la petición de Cardozo llegó en soledad ante el Superior Tribunal de Justicia, el cual oficia de Cámara de Casación en nuestra provincia.

Dejar un comentario
El sorteo se realizó en la sede de la Conmebol, en Paraguay, con ambos equipos como cabezas de serie. También se definió el cuadro de la Sudamericana.
La Policía detuvo a un joven de 19 y un hombre de 49 años, sindicados como los principales sospechosos del homicidio de Miguel Ángel Velázquez de 31 años con un arma de fuego, además se incautó un vehículo Chevrolet Corsa involucrado en el hecho.
La cifra de infectados desde que se inició la pandemia asciende a 2.517.300 personas y 57.647 ya perdieron su vida por el COVID-19. El total de casos activos es de 241.870.
La provincia reportó 128 contagios y 2 muertes. Hay 1.071 activos de los cuales 47 están internados. Suman 12.259 los recuperados y 246 los fallecidos.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo que están “satisfechos” por los números que arrojaron los datos en cuanto al rubro respecto al gasto de los visitantes. Supera los casi 2.200 pesos por turista, lo que daría un promedio de 102 millones de pesos en total. Hubo 73% de ocupación en alojamientos.
Además fueron registradas 228 nuevas muertes. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350
Tras la denuncia del damnificado, la Policía inicio investigaciones para dar con el paradero de los elementos en cuestión e identificar al autor del ilícito.
Hasta el viernes en los distintos puntos de vacunación de la provincia se han aplicado un total de 108.931 dosis, según datos registrados en el Sistema de Gestión Provincial (SIGEP). Del total de dosis aplicadas, 95.383 corresponden a la primera dosis y 13.548 a la segunda.
El fin de semana extra largo de Semana Santa generó un movimiento turístico de 4,2 millones de personas en todo el país, que en los cuatro gastaron un total de $14.066 millones. El movimiento se acercó a los niveles prepandemia, pero no logró mejorarlo.
Se llama "EcoCanje" y fue puesta en marcha en la localidad mendocina de Godoy Cruz, donde los usuarios que llevan sus envases reciclables reciben como retribución saldo en su tarjeta para viajar en el transporte público.