Encontranos en:
Provinciales |

PANDEMIA CORONAVIRUS. SEGUNDA OLA.

09/04/2021

Las restricciones del DNU que alcanzan a Misiones

Desde el gobierno provincial indicaron que el trabajo seguirá como hasta ahora, sin cambios en lo que respecta a como se desarrollan los controles y actividades. Son los intendentes, en contacto permanente con la provincia, los que siguiendo de cerca la realidad diaria de la comuna definen habilitación y cierre de actividades, según corresponda.

Las restricciones del DNU que alcanzan a Misiones
E

l Decreto de Necesidad y Urgencia 325/21 fijó las nuevas restricciones que dispuso el gobierno nacional para tratar de frenar la propagación del coronavirus en todo el país.

Hay una serie de medidas que alcanzan a todo el territorio nacional, de la que ningún distrito escapará, y otras que alcanzan solo a las zonas consideradas “de alto riesgo epidemiológico” que según la Nación en Misiones serían los departamentos de Apóstoles, Guaraní y Montecarlo, datos que fueron desmentidos por provincia.

Medidas sin excepción

Así, las nuevas medidas que tienen alcance general deberán ser aplicadas en todo el territorio provincial son, principalmente, las que se expresan en el artículo 11 del mencionado decreto. Allí se establecen dos prohibiciones. La de las reuniones sociales y la de los viajes de egresados o turismo grupal. Ambas actividades se verán modificadas en la tierra colorada.

En lo que respecta a las reuniones sociales y familiares, en domicilios particulares, la provincia había dispuesto que estas podían incluir hasta 20 personas. Pero la disposición nacional modifica esto y reduce la cantidad a 10 personas. Disposición que será de cumplimiento obligatorio, pero que se sabe que es de un control muy difícil de hacer en el detalle.

Por otro lado, quedan suspendidos, con prohibición absoluta, los "viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, para competencias deportivas no oficiales, de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales".

En esa línea se dispuso que "las excursiones y actividades turísticas autorizadas se deberán realizar de acuerdo a los protocolos y normativa vigente, debiendo efectuarse exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada".

Esto último trae algo más de angustia al sector del turismo, que al menos seguirá teniendo la posibilidad de manejarse con los turistas que en grupo familiar o por cuenta propia podrán seguir llegando a la tierra colorada desde otros distritos del país. O con el turismo interno que no tendrá ninguna restricción y seguirá funcionando bajo los protocolos ya establecidos.

En lo que respecta a las demás actividades económicas, recreativas, deportivas y de otra índole que se realizan en Misiones, fuera de la zona considerada de alto riesgo epidemiológico, todo seguirá igual que hasta ahora, sin cambios y con los protocolos aprobados por la Nación que vienen dando resultados positivos en la tierra colorada.

 

Un DNU tiene fuerza de ley, y por ello no puede ser desconocido por una provincia. Y no está en el espíritu del gobierno de Misiones ni en los municipios desconocer una norma nacional.

Desde el gobierno provincial indicaron que el trabajo seguirá como hasta ahora, sin cambios en lo que respecta a como se desarrollan los controles y actividades. Son los intendentes, en contacto permanente con la provincia, los que siguiendo de cerca la realidad diaria de la comuna definen habilitación y cierre de actividades, según corresponda.

Así, a comienzos de este año la localidad de Apóstoles, por ejemplo, tuvo una escalada de casos que llevó a que la intendenta María Eugenia Safrán cerrara actividades y dispusiera restricciones hasta tanto la situación se normalizara. Con la situación controlada, las actividades protocolizadas volvieron a funcionar. Lo mismo sucedió en municipios como San Pedro o San Javier, que ante situaciones similares actuaron de la misma manera.

La modalidad en los tres departamentos se espera que sea la misma, y tomando como referencia el DNU de la Nación los intendentes y el gobierno provincial irán monitoreando las localidades para lograr la disminución de las estadísticas que lleven a estas ciudades a salir de la situación de riesgo en las que las estadísticas del gobierno nacional las colocaron.

Las medidas que desde la Nación se informaron son

-Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.

-Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.

-Se suspenden actividades de casino, bingo, discotecas o cualquier salón de fiestas.

-Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.

-Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.

-Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Todas las medidas se pondrán en vigencia desde las 00 de este viernes, y tendrán su final a las 23.59 del 30 de abril próximo. 

Dejar un comentario