Encontranos en:
Nacionales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

28/04/2021

Cancelaron las exportaciones de oxígeno para que no falte el insumo

El Gobierno Nacional anunció la medida luego de reunirse con las empresas productoras de oxígeno. La ministra de Salud Carla Vizzotti confirmó una baja en la curva de contagios de COVID-19 en los últimos días. Sin embargo, afirmó que el descenso “no es suficiente” para evitar el colapso sanitario, y que la actual meseta “se mantiene en márgenes intolerables” a mediano plazo.

Cancelaron las exportaciones de oxígeno para que no falte el insumo
E

l Gobierno informó que cancelará las exportaciones de oxígeno para asegurar la provisión del insumo en clínicas y hospitales durante la segunda ola de coronavirus. El anuncio tuvo lugar luego de la reunión de urgencia que mantuvieron con empresarios del sector el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los funcionarios del Ejecutivo recibieron en Casa Rosada a empresas proveedoras de oxígeno para coordinar acciones conjuntas con el objetivo de evitar faltantes en los centros de salud a nivel nacional.

La primera en tomar la palabra fue la titular de la cartera sanitaria, que confirmó una baja en la curva de contagios de COVID-19 en los últimos días. Sin embargo, afirmó que esta “no es suficiente” para evitar el colapso sanitario. Sostuvo que la actual meseta “se mantiene en márgenes intolerables” a mediano plazo.

Con respecto a la situación del oxígeno, Vizzotti puntualizó: “En este momento, la demanda es entre dos o tres veces más que la que hubo en el momento de mayor consumo del año pasado. Esta situación es generada por el mayor número de internaciones, principalmente en AMBA, y por el mayor requerimiento de este tipo de terapia”.

Y agregó: “Ante este escenario, hemos decidido trabajar muy fuertemente en optimizar el uso del oxígeno. También buscamos maximizar la producción, facilitar la importación y agilizar la distribución”.

En esa línea, Kulfas anunció la conformación de una mesa de trabajo con las empresas productoras de oxígeno. “Hemos podido relevar las capacidades productivas y generar un esquema de trabajo que consiste en estructurar una buena planificación para poder asegurar las demandas de los distintos sectores de la salud y que puedan estar debidamente abastecidos”.

Con ese objetivo, el funcionario informó que “todo el oxígeno que se produce en la Argentina hoy tiene la prioridad única y exclusiva de abastecer el sector de salud”.

Al ser consultado sobre si esto implicaba la cancelación de las exportaciones, expresó: “Sí, efectivamente. Se va a impedir la exportación de este producto por el periodo que dure la emergencia. Tenemos un aumento significativo de casos que requiere mayor provisión de oxígeno”.

Dejar un comentario