ESPECTÁCULO ASTRONÓMICO

04/05/2021

El paso del cometa Halley iluminará el cielo de mayo con una lluvia de estrellas

El paso del famoso cometa producirá una lluvia de estrellas fugaces que podrá observarse a simple vista en el mes de mayo y tendrá su pico de actividad entre el miércoles y jueves próximo.

D

espués del espectáculo astronómico que brindó la semana pasada la Superluna Rosada, llega el momento de disfrutar de una lluvia de estrellas que dejará el paso el cometa Halley. El fenómeno comenzó a visualizarse a mediados de abril y continuará hasta el 28 de mayo.

La lluvia de meteoros provenientes de la cola del cometa, conocida como Eta Acuáridas, se podrá ver con claridad desde el hemisferio sur, sin necesidad de telescopios ni binoculares especiales.

Sin embargo, el espectáculo astronómico brillará en su mayor esplendor durante la noche del 5 al 6 de mayo, cuando pasarán cerca de 20 estrellas fugaces por hora. El pico de actividad está previsto a las 3:26 de la madrugada del 6 de mayo.

Además, en el hemisferio sur se verán las estrellas fugaces más altas en la bóveda celeste, lo que facilita su observación, ya que en el norte se ven más cerca del horizonte. También la luna va a colaborar en este espectáculo: estará en su fase menguante, por lo que no iluminará tanto como para interferir en la visual.

Los meteoritos que siguen la trayectoria del cometa Halley alcanzan una velocidad de 148 mil mph en la atmósfera de la Tierra y pueden dejar destellos brillantes cuya duración oscila entre segundos y minutos.

La lluvia de estrellas puede aparecer desde cualquier dirección, y esto brindará el campo de visión más amplio posible para detectar un meteoro.

Desde la NASA indicaron que la mejor manera de ver la lluvia de estrellas fugaces es buscando un área oscura con poca contaminación lumínica, y sencillamente mirar hacia arriba.

La primera en fallecer fue la hija que estaba embarazada, luego murieron los padres quienes tenían comorbilidades. Las autoridades tomaron la decisión de enviar las muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires para analizar que variante tenían.
En la noche del sábado, efectivos de la comisaria de 9 de Julio detuvieron a un hombre de 33 años quien aparentemente alcoholizado, amenazó de muerte a su expareja.
Un estudio publicado en la revista The Lancet aclara que quienes tengan coronavirus pueden usar el medicamento.
Se desarrolló el último fin de semana en la localidad de Capioví con el fin de establecer proyectos colectivos que apunten al crecimiento turístico de la Región.
El operativo “8 de Mayo”, se replica en las trece Unidades Regionales en la Provincia: Posadas-Garupá I y X, Oberá II, Eldorado III, Puerto Rico IV, Puerto Iguazú V, Leandro N. Alem VI, Apóstoles VII, San Vicente VIII, Jardín América IX, Aristóbulo del Valle XI, Bernardo de Irigoyen XII y San Ignacio XIII.
A pesar de que su origen es europeo, este plato es uno de los preferidos entre los argentinos. Desde el 2012 surgió esta celebración por una iniciativa impulsada por sus fanáticos.
El club de la capital francesa anunció que el astro brasileño Neymar Jr arregló su continuidad en el club que tiene a Pochettino como DT. Hasta el momento con la camiseta Roja y Azul ganó 9 trofeos
El operativo fue llevado a cabo por el Servicio Penitenciario Provincial, en la noche del viernes en inmediaciones a Avenida El Fundador. En determinado momento los efectivos demoraron una camioneta que era conducida por el jefe comunal. Adujeron que se parecía, por sus características físicas, al preso Carlos Poncio "Bola 8" recientemente evadido de la Unidad Penitenciaria.
El episodio sucedió en la noche del viernes, sobre la avenida Primeros Colonos, cuando la suboficial principal Lorena Strusa, que presta servicio en la División Policía Científica de la Unidad Regional VII, asistió y reanimó a una beba de 29 días que no respiraba tras ahogarse con leche.
La Capital del Trabajo tiene 122 activos. La provincia confirmó 129 contagios y 2 muertes. Hay 1.051 casos activos de los cuales 71 están internados. Suman 15.516 los recuperados y 288 los fallecidos.