Encontranos en:
Nacionales |

DE INTERÉS

15/05/2021

El Gobierno extendió Precios Máximos hasta el 8 de junio, pero dejó fuera de la lista 36 productos básicos

El programa que retrotrajo los precios de alimentos, bebidas y otros artículos al 6 de marzo de 2020 vencía este sábado. La manteca y el dulce de leche, entre otros, ya no serán cubiertos por el congelamiento.

El Gobierno extendió Precios Máximos hasta el 8 de junio, pero dejó fuera de la lista 36 productos básicos
L

a Secretaría de Comercio Interior prorrogó hasta el 8 de junio el programa de Precios Máximos y deslistó 36 categorías de alimentos, artículos de higiene, perfumería y limpieza. Entre los productos “descongelados” están la manteca, el dulce de leche y el queso rallado. La extensión fue oficializada a través de la resolución 489/21 en el Boletín Oficial.

El Ministerio de Desarrollo Productivo explicó que en esta extensión se mantienen productos de la canasta básica, como la pasta seca y harinas 000 y 000, pero se deslista una treintena de categorías. Los productos que quedarán afuera del congelamiento son: aceite de oliva y otros aceites, tostadas y grisines, edulcorantes, saborizadores, arroz (excepto largo fino), encurtidos, aceitunas y pickles, harinas leudantes y premezclas, horneables y gelificables, pastas frescas, milanesas de soja, productos congelados en base a vegetales procesados y suplementos vitamínicos.

También salieron del programa tapas de empanadas y tartas, óleo calcáreo, apósitos y protectores mamarios, amargos, jugos, leche infantil, queso rallado y queso crema, crema de leche, dulce de leche, manteca y margarina, yogur, postres y flanes.

También se “descongelarán” esponjas y guantes, trapos y paños, destapacañerías, toallas húmedas desinfectantes, perfumes y colonias, coloración del cabello, pañales para adultos, algodones e hisopos, esmaltes y quitaesmaltes, preservativos y geles Íntimos, productos para depilación, helado y hielo, y otros accesorios de limpieza.

En la lista de 36 productos deslistados hay bastantes derivados de la leche. La Secretaría de Comercio Interior trabajará en un acuerdo particular con el sector lácteo. El programa ya lleva 375 días activo.

Comercio Interior sacó entre octubre y enero de 2021 unas 140 categorías de productos, siempre de la mano de una mayor representatividad en Precios Cuidados.

Al momento de la prórroga hasta el 31 de marzo, la dependencia a cargo de Paula Español la justificó en la necesidad de tomar medidas para morigerar el impacto de la inflación “en el sistema económico y asegurar a la población el acceso equitativo y razonable a bienes básicos de consumo” en medio de la pandemia.

Enfatizaba, en los considerandos, que en los anteriores meses había habido “un aumento significativo de la demanda de bienes de consumo esencial en un contexto de emergencia sanitaria extendido en el tiempo, con un impacto acumulado con efectos negativos en la actividad económica y, consecuentemente, en el poder adquisitivo de la población”.

“En razón de ello, deviene imperativo salvaguardar el bienestar del pueblo argentino, evitando los efectos perniciosos de aumentos generalizados e irrazonables de bienes básicos de consumo general, y a la vez asegurar su acceso en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de todas y todos”, añadía el texto oficial.

Dejar un comentario