Encontranos en:
Sociales |

EFEMÉRIDES

28/05/2021

Se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras

El 28 de mayo fue declarado el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras en nuestro país, en memoria a la Rosario Vera Peñaloza, más conocida como la “maestra de la patria”.

Se celebra el Día de los Jardines de Infantes y las Maestras Jardineras
C

ada 28 de mayo los jardines de infantes están de celebración ya que esta fecha corresponde al Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras jardineras: una figura de vital importancia para los pequeños en desarrollo.

La fecha fue elegida en honor a la recordada maestra y promotora educativa Rosario Vera Peñaloza, reconocida en el país como «la maestra de la patria» por su incansable búsqueda y dedicación a la docencia.

Rosario Vera Peñaloza nació en Atiles, La Rioja, en el año 1873. En su carrera docente, recorrió todos los estamentos del rol: maestra jardinera, docente de grado, profesora, directora, supervisora, inspectora, fundadora de institutos educativos y capacitadora pedagógica en enseñanza primaria y media, tanto pública y privada.

Se ubicó en un encuadre positivista de la tarea, planteó una perspectiva conceptual de “Círculos Concéntricos” con eje en la Geografía, tomando como referente la presencia del hombre en la naturaleza, enfoque que se despliega en la obra de Joaquín V. González. Formó parte de la corriente pedagógica de la “Escuela Nueva” surgida en las Escuelas Normales.

Participó en el armado del Instituto Bernasconi desde su inauguración y se ocupó de diseñar y articular el Primer Museo para la Escuela Primaria.

Recorrió el país investigando su geografía y el hábitat humano, recogiendo en su periplo material fotográfico que documenta aspectos geográficos, históricos y sociales. Desarrolló un concepto de nación de raigambre popular, rescatando la tradición criolla y de los pueblos originarios.

Murió finalmente el 28 de mayo de 1950, fecha elegida para celebrar el «Día de la Maestra Jardinera» y el Día de los Jardines de Infantes.

Dejar un comentario
Son un potrillo y una yegua de 3 años de edad aproximadamente, que fueron robados el mes pasado de una estancia de Cerro Corá y esta mañana, fueron recuperados en el marco de los operativos rurales realizados en la provincia.
En diálogo con RADIO STOP, el Presidente del CGE, Alberto Galarza se refirió sobre la situación que se presenta en la Escuela 468 Juana Manso donde hay polémica y malestar por el traslado de un nuevo directivo al establecimiento escolar y dijo; “No se ha incumplido con ninguna resolución, todos los procedimientos que se realizaron se basaron en el estatuto”.
La Capital del Trabajo tiene 176 activos. La provincia confirmó 179 activos y 6 muertes. Hay 1.687 casos activos de los cuales 139 están internados. Suman 21.377 los recuperados y 431 los fallecidos.