Encontranos en:
Internacionales |

PANDEMIA CORONAVIRUS

04/06/2021

Dos virus podrían haberse extinguido por el confinamiento mundial

Ninguno de los dos linajes virales ha sido detectado desde marzo de 2020 a partir de las restricciones implementadas para frenar el avance del coronavirus.

Dos virus podrían haberse extinguido por el confinamiento mundial
L

as restricciones mundiales implementadas en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid) disminuyeron la circulación en todo el planeta y, por lo que se expandió el Sars-Cov-2, ayudó a bajar el número de contagios de otros virus a niveles históricos e incluso. En este sentido, investigadores advierten que algunas cepas del clásico virus de la gripe podrían haber desaparecido.

"Creo que hay una posibilidad decente de que hayan desaparecido. Pero el mundo es un lugar muy grande", analizó Trevor Bedford, biólogo computacional del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle (EE.UU.) a  Stat .

Se refirió puntualmente a el H3N2 , un subtipo de virus de la gripe A, y el  B / Yamagata, uno de los dos linajes de los virus de la gripe B que, según afirmó el experto, fueron registrados por última vez en el mes de marzo del año pasado.

En tanto, Florian Krammer, especialista en gripe de la E scuela de Medicina en Monte Sinaí (Nueva York), rastreó las bases de datos genéticos en busca de virus B / Yamagata y coincidió con Bedford aunque advirtió: "El hecho de que nadie lo haya visto no significa que haya desaparecido por completo".

El experto en gripe de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling , por su parte,  se mostró escéptico a estas hipótesis al igual que Cecile Viboud , epidemióloga del Centro Internacional Fogarty de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. Ambos creen que estos virus aún podrían estar circulando a niveles bajos en lugares donde no se introdujeron medidas duras de prevención durante la pandemia.

Dejar un comentario