Encontranos en:
Internacionales |

HISTÓRICO

05/06/2021

El G7 acordó cobrarle un impuesto global del 15% a las grandes empresas

Apunta a las multinacionales tecnológicas, que operan de forma transnacional y tributan en paraísos fiscales. El ministro Martín Guzmán celebró el anuncio pero pidió una tasa todavía más alta.

El G7 acordó cobrarle un impuesto global del 15% a las grandes empresas
L

os ministros de Finanzas del G7, una organización que agrupa a las principales economías del mundo, logró un acuerdo histórico para instaurar un impuesto mínimo universal de 15% que pagarán las grandes corporaciones. La decisión fue confirmada por el ministro de Finanzas británico, Rishi Sunak, quien presidía el encuentro donde participaron Canadá, Estados Unidos, Japón, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. El funcionario consideró que es un paso histórico para una reforma del sistema fiscal global que se ajuste a la era digital global.

El tributo apunta fundamentalmente a las grandes compañías tecnológicas (conocidas como “big tech”), entre las que se puede mencionar a Amazon, Google o Facebook. Hasta ahora, legalmente, estas empresas podían radicarse y pagar sus impuestos en aquellos países con condiciones tributarias más ventajosas. Con este cambio, los países del G7 buscan desalentar el uso de los llamados paraísos fiscales ya que la norma pretende que las empresas paguen impuestos en aquellos países donde venden efectivamente sus productos y servicios.

La propuesta inicial fue de Estado Unidos y tuvo el impulso del nuevo presidente, Joe Biden. La secretaria del Tesoro y ex titular del banco central de ese país, Yanet Yellen, pretendía establecer una alícuota mínima de 21% pero, de todos modos, celebró la decisión y aseguró que garantiza justicia para los trabajadores de todo el mundo. ”Los siete países industrializados más importantes apoyaron el concepto de imposición mínima para las empresas”, destacó el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz en declaraciones a la agencia DPA.

A nivel técnico, el acuerdo especifica que el impuesto se aplicará a las empresas multinacionales con al menos un 10% de beneficios y que se considerará que el 20% de cualquier beneficio que esté por encima será considerado como generado en el país de origen de la actividad y gravado en consecuencia, según el comunicado del G7. Al mismo tiempo, los gobiernos se comprometieron a un impuesto de sociedades global mínimo del 15% para evitar que los países compitan entre sí con reducciones tributarias.

El ministro de Economía argentino Martín Guzmán celebró la decisión del G7 a través de su cuenta de Twitter. “Un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y atenta contra el desarrollo de los pueblos. Celebramos el compromiso del G-7. Pero cuidado: la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15% es muy poco”, sentenció el funcionario.

De esta manera, Guzmán se sumó al apoyo de sus colegas alrededor del mundo y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que calificó al pacto como pionero y consideró 

“El consenso hallado hoy por los ministros de finanzas del G7 sobre un nivel mínimo de fiscalidad mundial, es un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional”, dijo el secretario general del organismo, Mathias Cormann. Si bien la decisión del G7 es un primer paso, la OCDE consideró que se trata de un hito importante en las futuras discusiones entre sus 139 países miembros, con el objetivo de oficializar el acuerdo a nivel mundial.

Dejar un comentario
Continúa el ingreso de aire frío a la región a una semana del inicio del Invierno. Se esperan precipitaciones para el viernes en la zona norte. A preparar los abrigos!!!
En diálogo con RADIO STOP, el Presidente del CGE, Alberto Galarza se refirió sobre la situación que se presenta en la Escuela 468 Juana Manso donde hay polémica y malestar por el traslado de un nuevo directivo al establecimiento escolar y dijo; “No se ha incumplido con ninguna resolución, todos los procedimientos que se realizaron se basaron en el estatuto”.
La Capital del Trabajo tiene 176 activos. La provincia confirmó 179 activos y 6 muertes. Hay 1.687 casos activos de los cuales 139 están internados. Suman 21.377 los recuperados y 431 los fallecidos.
Está ubicado en Caraguatay a la orilla del Rio Paraná, y se puede acceder desde la Ruta Nacional 12 a través de un camino terrado de 5000 metros. Este espacio, en palabras del diputado provincial Julio “Chun” Barreto quien recorrió el lugar, “merece ser visitado y tenido en cuenta porque nos permite estar en contacto directo con nuestra selva misionera que posee una riqueza increíble".
Son un potrillo y una yegua de 3 años de edad aproximadamente, que fueron robados el mes pasado de una estancia de Cerro Corá y esta mañana, fueron recuperados en el marco de los operativos rurales realizados en la provincia.
Las propuestas pueden ser audiovisuales o piezas gráficas y podrán presentarse hasta el 22 de julio. Son varios los ejes a trabajar como por ejemplo: violencia en el noviazgo, acoso callejero, violencia en escuelas (buen trato) entre otros.
Así lo confirmó el club a través de su página web. El jueves habrá un acto de despedida en el Santiago Bernabéu. No se sabe en dónde continuará su carrera.
La fábrica de zapatillas Dass sumó cien empleos desde la visita presidencial el pasado 18 de mayo. Ese día se confirmó el plan para ampliar la producción y se confirmó la vuelta de Nike a la fábrica. Se espera que la marca de la pipa comience a producir desde julio en la fábrica del kilómetro 8.
En diálogo con Radio STOP, Sergio Delapierre uno de los integrantes de Productores Autoconvocados enfatizó, "esto es un llamado de atención a las autoridades nacionales que irresponsablemente dicen que se pueden tomar propiedades”. Destacó el rápido accionar de la policía para evitar el intento de usurpación de un grupo de 50 personas que se apostaban en el Paraje Cuatro Bocas.
Las personas gestantes, con certificado médico solicitando la vacunación pueden acercarse a todos los vacunatorios para COVID 19 en Misiones y a los vacunatorios ubicados en las maternidades públicas de la provincia.