Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2021 EN MISIONES

07/06/2021

Contundente triunfo de la Renovación

Misiones abrió la temporada de elecciones con un contundente respaldo a la gestión que encabeza el gobernador Oscar Herrera Ahuad. El manejo de la pandemia que mantiene a Misiones como una de las provincias con menor cantidad de contagios y al mismo tiempo, con la economía en marcha, resultaron en un respaldo sobresaliente: la Renovación que consiguió casi el 50 por ciento de los votos con la lista encabezada por Martín Cesino.

Contundente triunfo de la Renovación
D

e acuerdo a los números conocidos hasta el cierre de esta edición, la Renovación logrará trece bancas, lo que implicará un crecimiento en la Legislatura, ya que arriesgaba diez bancas, más una aliada. 

El resultado también consolida un rumbo político autónomo, alejado de la grieta y sin anclaje nacional. La Renovación se plantó ante el gobierno de Cambiemos y también al de Alberto Fernández, aunque no deja de respaldar las políticas que necesita el Ejecutivo nacional. 

La matemática refleja el respaldo conseguido por la Renovación. En 2017, en pleno auge del macrismo, había obtenido el 38,40 por ciento de los votos. Ahora llega a casi el 50 por ciento, con una lista que tamizó dirigentes con trayectoria, profesionales independientes e intendentes que cubrieron todo el espectro urbano y rural. 

Junto a Cesino ingresarán Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Elvio Ceferino Rodríguez y Suzel Antonia Vaider. También accedieron a una banca Héctor Rafael Pereyra Pigerl -el presidente del PJ fue reelecto-, junto a Norma Raquel Sawicz, el intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la joven Karen Fiege, el delegado de Anses, Rolando Roa y la empresaria eldoradense Sara Carolina Butvilofski.

Pese a la amplia derrota, la alianza Juntos por el Cambio logró el segundo lugar con una paradoja. Menos votos, pero más bancas. Un resultado redondo que los deja conformes, ya que Ariel Pianesi consiguió su reelección y entrarán la macrista Miky González Coria, junto a Germán Kizcka, del puertismo y Lilia Torres, también del radicalismo. Horacio Loreiro del PRo, Gladys Cornelius de la UCR también conseguirían una banca. 

Con una campaña opaca a tono con las frustraciones heredadas del gobierno de Mauricio Macri, los candidatos de Juntos por el Cambio se preocuparon más por los respaldos simbólicos de figuras de fuera de la provincia que por salir a conquistar el voto local. 

En tercer lugar quedó el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, la sociedad entre el partido Agrario y el kirchnerismo.

El resultado consagra la estrategia del cristinismo, que colocará en la Cámara a Santiago Mansilla, hasta ahora un joven desconocido en la política misionera. Pero al mismo tiempo, implica un retroceso para el partido Agrario, que perdió terreno y se quedará con apenas una banca, en manos de Blanca Alvez, mientras que se le reprocha a Héctor “Cacho” Bárbaro la pérdida de votos, ya que cedió espacios ante el avance del kirchnerismo, que hasta ahora no tenía solidez en Misiones. 

En la coalición también tambalea el vínculo con Martín Sereno, a quien se le cuestiona la radicalización que terminó alejando al partido de sus bases en las chacras, donde, a la luz del nuevo mapa electoral, se volcaron con seguridad por la Renovación. 

Anoche el clima era de pesadumbre y desconcierto. Perdieron hasta en San Vicente, donde había una promesa de vendetta contra el intendente Fabián Rodríguez, que se había sumado a la Renovación y cuyo hermano, Ceferino, fue candidato a diputado del oficialismo. 

En el cuarto lugar quedó el Partido Obrero, con números nada desdeñables: 17367 votos con el 90 por ciento de las mesas escrutadas. El Partido Demócrata, debutante en estas elecciones, fue quinto, con 8.540 votos conseguidos. Los otros espacios emergentes, suman un 11 por ciento del total, que llega a 16 si se toma en cuenta el voto en blanco. 

La elección en Misiones fue la primera del año en la Argentina. La primera también en pandemia. En toda la provincia hubo un fuerte protocolo de seguridad sanitaria, liderado por agentes de Salud, Policías y las propias autoridades electorales. 

La lluvia en la madrugada también fue protagonista y conspiró contra la participación, que promedió el 65 por ciento recién sobre el cierre del acto electoral. 

La Renovación se quedó con casi el 60 por ciento de los votos, casi 20 puntos más que en 2017, la última elección de medio término. En ese momento, Cambiemos estaba en pleno auge y se había quedado con el 29,80 por ciento de los votos. Ahora la alianza perdió casi diez puntos de su base electoral y genera interrogantes en la interna nacional: Pianesi se encolumnó con Horacio Rodríguez Larreta. Miky González Coria está con Patricia Bullrich y Germán Kizcka (Movimiento Positivo), detrás de Miguel Pichetto, que hace pocos días se animó a coquetear con una candidatura presidencial en 2023.

ECONOMIS

 

 

Dejar un comentario