Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA EN ALZA

09/06/2021

Crece el empleo en el sector privado en Misiones

En marzo, el empleo registrado en el sector privado formal misionero experimentó un nuevo incremento, el tercero consecutivo. Al mismo tiempo, el empleo tuvo su primer incremento interanual tras 29 meses de caídas, indicó un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Crece el empleo en el sector privado en Misiones
E

n marzo 2021, el empleo privado registrado a nivel nacional tuvo un incremento del 0,3% respecto al mes anterior, sumando 19.691 nuevos puestos de trabajo. De este modo, acumula su tercer crecimiento mensual consecutivo. Por su parte, en la comparación interanual contra marzo 2020 se registra una nueva caída: en este caso, fue del 1,5%, registrando una pérdida de 92.704 empleos privados formales en el último año. Pese a continuar en terreno negativo, se trata del octavo mes consecutivo con desaceleración del descenso, y es la retracción más baja en treinta meses. 

Misiones volvió a mostrar avances en la medición mensual (desestacionalizada) por tercer mes consecutivo: en marzo, registró un incremento del 0,7% del empleo privado registrado, lo que implica la creación de 728 nuevos puestos de trabajo privados formales durante este mes en comparación con el anterior; y en comparación con diciembre 2020, ya se crearon 2.266 empleos en la provincia. Este crecimiento del 0,7% es el segundo más alto del NEA (detrás de Formosa, que creció 0,8%) y el séptimo más alto del país, estando muy por encima de la media nacional. 

A su vez, cuando se observan los datos de la serie original (que mide la variación interanual), se ve el dato quizás más relevante del mes: Misiones volvió a crecer en la comparación interanual: respecto a marzo 2020, el empleo registrado privado en la provincia registró una suba del 0,4%, siendo el primer incremento tras veintinueve meses consecutivos de caídas. Dicha suba es la tercera en el NEA (solo por encima de Corrientes y detrás de Chaco y Formosa), pero se ubica además como la quinta más alta de todo el país, en un escenario nacional donde solo nueve provincias mostraron alzas. 

El análisis de la serie sin estacionalidad, para poder medir la evolución mensual, nos muestra que, en términos relativos, diecinueve jurisdicciones experimentaron crecimientos respecto a febrero 2021: encabezan Neuquén con +1,0% (+1.089 empleos nuevos), seguida por Córdoba con +0,9% (+4.342 empleos nuevos) y Jujuy también con +0,9% (+488 nuevos empleos). Por su parte, cinco jurisdicciones mostraron caídas: la mayor se ve en Mendoza (-0,4% y -838 empleos), seguida por Santiago del Estero (-0,4% y -174 empleos), Chubut (- 0,3% y -302 empleos), La Rioja (-0,3% y -73 empleos) y Tucumán (-0,1% y -82 empleos). 

En términos relativos, solo nueve provincias registran incrementos (se ve una mejora respecto al mes previo, donde habían sido cuatro). En ese marco, Tierra del Fuego, por séptimo mes consecutivo, continúa liderando con un alza del 6,8% (+2.210 empleos). 

En segundo lugar, se ubica San Luis, que crece 2,7%, y más atrás le siguen Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. De esta forma, se observa que el NEA es la única región donde todas las provincias que la componen tuvieron expansión del empleo. Por su parte, pese a haber tenido la mayor suba mensual del país, Neuquén sigue registrando la mayor caída interanual (-6,7%), seguida por La Rioja y Jujuy.

Dejar un comentario