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SECTOR TRANSPORTE

09/06/2021

Por el momento no se analiza un incremento del boleto urbano en Eldorado

Desde la empresa ETCE, Germán Tiemesman, en diálogo con RADIO STOP habló sobre la problemática que atraviesa el sector y descartó momentáneamente una suba del boleto. “La tarifa no es la solución de fondo, el estado debe intervenir para equiparar las condiciones de trabajo, que es lo que se reclama” indicó. Además hizo mención a la complicada situación que atraviesa el sector, los reclamos por parte de UTA en actualización de salarios y costos de mantenimiento, entre otros temas.

Por el momento no se analiza un incremento del boleto urbano en Eldorado
L

a Unión Tranviarios Automotor (UTA) informó a través de su seccional local que tras extensas negociaciones en la audiencia virtual entre el Ministerio de Trabajo, el gremio y los empresarios del transporte se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 17 de este mes. La resolución se adoptó en el marco de un intenso reclamo del interior del país, para que los colectiveros reciban el 37.5% de aumento salarial que ya fuera otorgado al Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que profundizó las diferencias con el resto de la Argentina.

Las inequidades en la distribución de los subsidios nacionales es el tema central de esta discusión que ya el año pasado provocó 90 días de conflicto sucesivos por parte de UTA en reclamo por el cobro de sus haberes.

Cabe recordar que la medida de fuerza anterior, y más reciente de los colectiveros fue el jueves 27 y viernes 28 de mayo en medio de las fuertes restricciones por la pandemia. Luego, el 1 de junio hubo otra instancia de deliberaciones que pasó a un cuarto intermedio hasta el martes donde luego de no llegar a un acuerdo, se resolvió un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

La Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), está afrontando una crisis económica producto de la caída en el número de pasajeros por el Coronavirus y la abrupta caída de subsidios nacionales, uno de los principales sostenes de la actividad en todo el país.

Confirmaron el servicio de trasporte desde la terminal al SAMIC – LaDataMiX

Germán Tiemesmann de la Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), dialogó con RADIO STOP sobre el tema y dijo; “es un conflicto que viene desde hace varios años. El reclamo de los choferes es una actualización de sueldo que ya fue efectivo en el AMBA, el sindicato UTA vio la realidad del sector y pelea por la igualdad en sueldos para todo el país”.

Mencionó que “en el 2018 hubo un cambio de la forma de reparto de subsidios nacionales, produciendo un desfasaje a empresarios del país. Una empresa cobra 800 mil pesos de subsidio por colectivo en el AMBA pero en Misiones o en el interior no llega a los 200 mil entonces lo que venimos reclamando, en consonancia de lo que pasa en AMBA es que tenemos mismo convenio, es decir se debe pagar mismo sueldo”. 

“Nosotros estamos castigados por el subsidio, atravesamos gastos en materia de sueldos, mantenimiento de unidades y otros factores que nos limitan a igualar el servicio como lo hacen en Capital Federal. Son varios gastos que se debe afrontar para mantener un ómnibus trabajando, a ello hay que agregarle que el combustible es más caro en la región y que a comparación del AMBA el número de viajante es mucho menor” aseveró.

SUELDOS AL DÍA

Comentó que son alrededor de 70 las unidades que trabajan, las cuales para emprender el recorrido necesitan de 200 litros de combustible con un valor de 90 pesos por litro, un sueldo diario de unos 3 mil pesos al chofer, sin mencionar los mantenimientos como cambio de neumáticos, services y batería. Cada unidad ronda los 150 mil dóalres. No obstante, pese al acorte en subsidios nacionales, destacó la impronta de acción del gobierno: “el Gobierno de Misiones nos aumentó hasta en un 40% del subsidio provincial, eso nos brinda una gran ayuda. Con eso mantenemos a flote las unidades y estamos al día con los sueldos algo que lo priorizamos antes que erogaciones u otros gastos”.

Mencionó además que la empresa presta servicio gratuito a jubilados, pensionados, discapacitados y personal de salud: “es un honor poder brindarles este beneficio, pero necesitamos que alguien se haga cargo de ello, la situación del transporte hoy en día no es fácil”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de garantizar un servicio mínimo de colectivos durante los paros sostuvo “en los paros de choferes, nosotros ponemos a disposición de la Municipalidad las unidades ya que quienes están haciendo la medida de fuerza son los funcionarios”.

No se analiza un incremento del boleto urbano

Tiemesmann afirmó “por el momento no pediremos aumento de pasaje, la tarifa no es la solución de fondo, el estado debe intervenir para equiparar las condiciones de trabajo, que es lo que se reclama. Hace tiempo venimos presentamos unas series de notas dejando constancia de los costos de movilidad". Recordó que el último aumento de boleto del servicio urbano fue en octubre de 2019. Además cuando pedimos un incremento del boleto, nos lleva unos 90 días aproximadamente hacerla efectiva, eso también es un desfasaje para nosotros” finalizó el empresario quien además es concesionario de la terminal local.

El martes dirigentes gremiales de la UTA se reunieron con dirigentes del Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la discusión por las paritarias y acordaron un cuarto intermedio. Por el momento, no habrá paro de colectivos de corta y larga distancia hasta el martes 17.

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