Encontranos en:
Locales |

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2021

10/06/2021

López: "El nuevo Concejo podría costarle más gobernabilidad al Intendente, aún si su candidato sea Presidente"

En diálogo con RADIO STOP, Jorge López actual Presidente del Concejo Deliberante Eldorado hizo un balance de los comicios celebrados el pasado domingo y analizó la conformación del Cuerpo Colegiado a partir del 11 de diciembre con la asunción de Diego Rodríguez Larcher, Sebastián Tiozzo y Daniel González.

López:
E

l último domingo se llevó a cabo en la provincia las Elecciones Legislativas donde se eligieron Diputados Provinciales, en los municipios Concejales y algunos de ellos también a Defensores del Pueblo. En Eldorado, eran 3 las bancas por las que se disputaban los comicios y que obtuvieron Diego Rodríguez Larcher, candidato oficialista por el Frente Renovador, Sebastián Tiozzo por el frente PAYS y Daniel Augusto González por el frente Juntos por el Cambio.

Uno de los candidatos fue el Presidente del Concejo Deliberante, Jorge López por el sublema "Juntos por más Futuro" del Frente Renovador quién no logró obtener una banca y su mandato termina el 10 de diciembre. Al dialogar con RADIO STOP, López hizo un balance de los comicios y manifestó; "fueron elecciones en la que el pueblo fue soberano y decidió,, eso hay respetar".

Lamentó la concurrencia del 60% de los votantes y dijo "es un porcentaje muy bajo porque hemos estado por encima del 70% y a veces del 80, la pandemia llevó a que muchos no quisieran ir a votar por miedo, sin dudas fue una campaña y eleccion diferente".

Indicó que "la comunidad eligió a concejales no oficialistas, de las tres bancas posibles se logró sostener una banca del oficialismo local y dos bancas para opositores, eso marca la evidencia del descontento que hay con el oficialismo local mas allá de que haya entrado el candidato. La lista oficial perdió el 50% de votos a un año y medio de lo que sacó en 2019 con mismo aparato, infraestructura; 3 fuerzas que llevaron a la Intendencia a Fabio".

En ese sentido aseveró; "el hecho de que hayan entrado dos concejales opositores es un llamado de atencion importante politicamente hablando. Hay un trabajo que no se hizo bien, por lo menos desde oficialismo local por eso hay que replantear acciones concretas, hay un mensaje de comunidad que hay que leerlo por lo que los que integramos un mismo partido deberiamos juntarnos y analizar porque se eligió a frentes opositores".

Calificó los concejales electos, y manifestó; "son personas que se preocupan por la ciudad, quienes han venido trabajando en la ciudad y que deberán responder el apoyo brindado realizando acciones para una mejor ciudad". 

Destacó entre los nuevos ediles a Sebastián Tiozzo quién luego de varias candidaturas logró ingresar al Concejo: "Sebastián es un buen candidato que viene realizando trabajos sociales en la ciudad mostrando una buena imagen y eso quiere la gente. Su sublema le sacó diferencia a los demás 10 del mismo frente y tiene que ver por las acciones que viene haciendo".

A partir del 11 de diciembre, A los actuales ediles Agueda de las Nieves Saenger, Bernardino Bobadilla, Lorena Cardozo y Rosa Kurtz se suman Diego Rodríguez Larcher, Sebastián Tiozzo y Daniel González que ocuparán las bancas del Concejo Deliberante reemplazando a Jorge López (quien se presentó a la re elección), Jorge Almirón (quien reemplaza al intendente electo en 2019- Fabio Martínez- y se encuentra cumpliendo los dos años de mandato que le correspondían a él antes de convertirse en jefe comunal) y Héctor Falsone, quien culmina su mandato en este 2021 y en la jornada del domingo buscó su re elección.

Al hacer un análisis sobre la nueva conformación, hizo hincapié en el pedido del Intendente al solicitar el acompañamiento de la gente; "Fabio decía que nosotros no dabamos gobernabilidad al municipio, sin embargo hemos acompañado a todas las obras buenas para la ciudad, como también hemos controlado y corregido las cosas que nos parecían que no estaban bien".

En esa línea sentenció; "este Concejo le costará la gobernabilidad del municipio aún si su candidato sea Presidente, hay más opositores y será dificil para el Intendente y Secretario de Gobierno conseguir que se ejecuten sus proyectos".

Con respecto a la Presidencia, manifestó; "los nuevos ediles son personas que no tienen experiencia en el Concejo, puede que los que ya vienen desde estos primeros tiempos de mandatos puedan proponerse, pero será un trabajo difícil lograr a un consenso siendo que hay más opositores".

De cara a las PASO y Generales, expresó que "en estas elecciones Misiones demostró que se pueden llevar a cabo los comicios con seguridad. La situación sanitaria nos permitió llevarlo adelante y esperamos que para esas elecciones pueda estar igual". Faltan 44 días para el cierre de inscripción de listas y sobre ello dijo; "seguramente los demás frentes irían a internas porque se han escuchado que habrían varios candidatos sobre todo en Juntos por el Cambio, pero la Renovación tiene una lista definida".

Este jueves se llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria, y López contó que se sancionó sobre tablas el Proyecto de Ordenanza solicitando la excepción al cumplimiento de la Ordenanza N° 016/2.006 respecto de la obligatoriedad de destinar una fracción de terreno de un inmueble de propiedad del I.PRO.D.HA a Espacio Verde.

También se aprobó el Proyecto de Ordenanza solicitando la desafectación de una fracción de terreno del Espacio Verde ubicado sobre la calle Florentino Ameghino del Barrio Antiguo Centro de nuestra ciudad y su posterior donación al Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones.

Además, se sancionó convalidar en todos sus términos la Resolución Administrativa Municipal Nº 2.328/A/2.021 de fecha 20 de abril de 2.021, “Ad Referéndum” del Concejo Deliberante.

Por otro lado, se aprobó el Proyecto de Resolución que convoca a una Audiencia Pública para el día 23 del mes junio de 2.021, a partir de las 10:00 horas hasta las 12:00 horas, que se realizará en la sala de sesiones de este Cuerpo Deliberativo sito en calle Avenida San Martín N° 175 – Km. 6 de nuestra ciudad.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Resolución que manifiesta No Hacer Lugar a la solicitud del Sr. Pablo Da Silva, obrante en el Expediente N° 026 – Letra M – Folio 087 – Año 2.021.

Otro aprobado fue el Proyecto de Resolución que reitera al Departamento Ejecutivo Municipal que, proceda a dar cumplimiento con el Artículo 1°) de la Resolución N° 036/2.019 en virtud del cual se insta a realizar las obras de acondicionamiento de la calle Pionero Schäffer, en el tramo comprendido entre las calles Gobernador Mario Losada y Picada 8 Independencia del Barrio San Cayetano – Santa Catalina de nuestra ciudad.

Posteriormente se aprobó el Proyecto de Resolución solicitando al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a realizar las obras de acondicionamiento de la calle Agrimensor Pomar en su intersección con calle Suiza del Barrio San Miguel de nuestra ciudad.

Dejar un comentario