Encontranos en:
Nacionales |

CÁMARA DE DIPUTADOS

10/06/2021

Pese al rechazo opositor, es ley el Consenso Fiscal

La iniciativa, que cosechó 140 votos positivos, 104 negativos y una abstención, autoriza a las provincias a aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos.

Pese al rechazo opositor, es ley el Consenso Fiscal
P

ese al rechazo de la mayoría de la oposición, la Cámara de Diputados este jueves convirtió en ley el proyecto de Consenso Fiscal suscripto por el Gobierno nacional con 21 administraciones provinciales.

La iniciativa, que cosechó 140 votos positivos, 104 negativos y una abstención, tuvo el impulso del Frente de Todos y el acompañamiento de algunas fuerzas aliadas de la oposición.

En tanto, Juntos por el Cambio optó mayoritariamente por el rechazo, pese a que tres de sus cuatro gobernadores (el jujeño Gerardo Morales, el correntino Gustavo Valdés y el mendocino Rodolfo Suárez) habían adherido al acuerdo fiscal.

Al abrir el debate, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, explicó que “ante la situación de la pandemia, se evaluó conveniente suspender las obligaciones en materia de exenciones y escalas de alícuotas máximas, contempladas para los períodos fiscales 2020 y 2021 para ingresos brutos y las disposiciones de los impuestos inmobiliarios y a los sellos: aquellos que gravan las nóminas salariales y los tributos específicos”.

Entre otros puntos, el proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, autoriza a las provincias a aumentar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, lo cual, se espera, mejorará la recaudación en un contexto de asfixia presupuestaria y fiscal producto de la pandemia.

A su turno, el diputado de la UCR Omar Pastori justificó el rechazo de Juntos por el Cambio, al considerar que el proyecto es “lesivo a los intereses de los contribuyentes de los impuestos provinciales, en particular del impuesto sobre los ingresos brutos y el impuesto de sellos”.

Consideró que ambos impuestos son de los “más regresivos en términos económicos que integran el sistema tributario argentino”.

El misionero opinó que el Congreso debería fomentar la baja de los tributos y no su aumento, “al menos hasta que no haya una reducción sustancial del gasto público”.

La iniciativa ratifica el acuerdo firmado el 4 de diciembre de 2020 que modifica el Consenso Fiscal 2017 (y sus adendas posteriores), el cual establecía la reducción gradual y paulatina de impuestos como Ingresos Brutos y Sellos.

Agencia de Noticias NA

Dejar un comentario
Será desde las 10 de la mañana en predio del INTA, donde directores se reunirán con representantes de distintos sectores para tratar temas entorno a indicadores de precios de desarrollo de rollos, elaboración y transporte como también la posibilidad de adquirir créditos a tasas reducidas para los productores.
La medida era requerida por los comerciantes y la Cámara de Comercio y estaba en estudio desde la semana pasada. Conocé los nuevos horarios permitidos para la actividad comercial.
Hay 102 casos activos en la Capital del Trabajo. La provincia confirmó 151 contagios y 5 muertes. Hay 1.650 casos activos de los cuales 146 están internados. Suman 28.263 los recuperados y 613 los fallecidos.
Según datos brindados por el Ministerio de Turismo de Misiones, la ocupación en alojamiento en el receso invernal entre el 19 y el 25 de julio, fue del 64,3%, logrando picos de un 76% durante el fin de semana, y de un 95%, como es el caso de El Soberbio.
Se trata de Celso Escobar S.C. de 49 años, quien en las últimas horas de este domingo fue capturado por efectivos de distintas dependencias de la Unidad Regional IV y la división Infantería de Jardín América.
Desde 2004 en todo el mundo se celebra el Día Mundial del Perro. En el rescate de las historias de algunos de ellos, homenajeamos a todos los cuatro patas que, moviendo su cola, nos dicen una y otra vez que son inseparables e incondicionales.
El Bicho se quedó con los tres puntos a minutos del final ante la Lepra, que jugó todo el segundo tiempo con uno menos.
El Bachillerato Orientado Provincial Nº 88 (ex Ciclo Básico Nº 4) como titular y el Instituto San Francisco de Asís como suplente serán los competidores por Eldorado. La nueva edición del plenario juvenil se realizará el 25 y 26 de agosto bajo el lema “Ciudadanos sustentables en economías digitales”, de acuerdo con la convocatoria realizada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira.
Más de 130 integrantes del personal de salud posadeño recibieron kits de cuidado personal, en marco de “La UCP te cuida”, campaña que se lleva a cabo desde mitades del 2020.
Un total de 76 personas se acercaron a las instalaciones de la Casa de La Cultura, lugar donde se realizó la jornada de donación voluntaria de sangre y registro de médula ósea.