Encontranos en:
Locales |

EDUCACIÓN

16/06/2021

Galarza: “La estabilidad laboral se da cuando se asegura que el titular no volverá a su cargo”

En diálogo con RADIO STOP, el Presidente del CGE, Alberto Galarza se refirió a la situación de la Escuela 468 Juana Manso donde cuestionan el traslado de un directivo y dijo; “No se ha incumplido con ninguna resolución, todos los procedimientos que se realizaron se basaron en el estatuto”.

Galarza: “La estabilidad laboral se da cuando se asegura que el titular no volverá a su cargo”
C

ontinúa el malestar de padres de alumnos de la Escuela N° 468 Juana Manso quiénes están en desacuerdo con el traslado de un nuevo directivo al establecimiento escolar. En la jornada del lunes realizaron una asamblea en la plaza céntrica para debatir sobre futuras medidas a adoptar. Entre ellas no descartan huelgas de hambre y encadenamiento en el edificio escolar ubicado sobre calle Paraguay del kilómetro 9.

Los mismos se encuentran disconformes con el traslado de un nuevo vicedirector al establecimiento escolar; Eduardo Medera quien era director de una Escuela en la Localidad de Nueve de Julio. En tanto Norma Radke que ocupaba el cargo directivo hace tiempo, era suplente de la directora titular, que estuvo alejada mucho tiempo de la escuela haciendo uso de licencia.

El Presidente del Consejo de Educación, Alberto Galarza, dialogó con RADIO STOP sobre el tema y sostuvo; ““Es un tema administrativo complejo, Radtke no es vice directora titular, ella accedió a la suplencia nunca fue designada a ese cargo. Lo que paso es que cuando uno es suplente, el estatuto dice que éste cesa del cargo cuando viene el titular; cuando volvió la Directora a su cargo continuó con su labor y la docente regreso al aula. En ese tiempo se produjo traslado de Medera sobre la vacante de vice dirección”.

La medida de fuerza apunta a un incumplimiento de una resolución por lo que Galarza dijo; “no se ha incumplido ninguna normativa, se actuó acorde la disposición del estatuto docente. Dicha resolución habla sobre la estabilidad laboral siempre y cuando el titular no regrese a su cargo, en este caso no es así”.

“Pongamos el ejemplo de una silla que pertenece a una persona, cuando ésta se va por un momento se hace cargo de la silla un suplente, pero cuando vuelve el titular de esa silla se debe ir, no pueden haber dos personas sentadas ahí” expresó.

Por otra parte, realizó un balance del primer trimestre del ciclo lectivo vigente y sostuvo: “estamos conformes con el avance del sistema educativo en Misiones, por el trabajo con el sistema bimodal de presencialidad y no presencialidad. Nosotros no pedimos clases sincrónicas donde todos se sientan frente a una computadora y el docente da clases, sino una manera sincrónica, para que el estudiante pueda avanzar”.

Afirmó que “la bimodalidad se fue desarrollando bien en Misiones, es un gran mérito del sector docente el lograr desarrollar los contenidos más significativos, priorizando contenidos lo que no es fácil; nuestros diseños curriculares están cargados, cuando el docente debe extraer esos prioritarios para enseñar es una gran dificultad porque uno quiere que el alumno reciba mayor cantidad de educación, sin embargo se logró eso y fue bueno”.

Destacó el sistema educativo provincial y aseveró; “mientras el país debatía por las clases presenciales o no, nosotros avanzábamos en educación con este sistema enseñando a los estudiantes”.

Indicó que “la perdida de aprendizaje no ha sido tan profunda en la provincia porque logramos una pronta continuidad en educación”.

En cuánto a los contagios, señaló que “la escuela es uno de los lugares más seguros porque todos trabajamos conscientemente con todo el protocolo, cada uno sabe cómo trabajar mientras esté en la escuela. Llegamos, nos toman la temperatura, sanitizan el lugar, hay alcohol y otros insumos que se reponen constantemente. Se entregan barbijos siempre, hemos entregado más de 5 millones de barbijos en provincia”.

Sobre las vacaciones de invierno aseguró que “En Misiones el receso de invierno será del 12 al 23 de julio”.

Galarza apuntó a que “adelantar las vacaciones no nos parece, el invierno más difícil es en julio o agosto por lo que preferimos sostener del 12 al 23 de julio y evaluar, creemos que estamos en condiciones de sostener el calendario”.

Estimó que “el reclamo de los padres es por la presencialidad, piden por la educación, sin embargo los que reclaman la no presencialidad son algunas organizaciones sociales”.

Contó que el martes se llevó a  cabo una reunión del comité científico, con el Ministro de Educación, el Vicegoernador entre otros donde se llevaron a cabo dos temas puntuales; “se habló primeramente sobre la vacuna donde en el sector docente hemos convocado al 100% de docentes, tuvimos inconvenientes con los suplentes pero esas 1600 personas fueron convocadas y se inmunizaron. Ha sido trasparente la convocatoria del Consejo convocando al 100% de docentes hasta aun los que ingresaron a trabajar el mes pasado”. Asimismo, confirmó que se ha vacunado al 63% de educadores con las segundas dosis.

De cara al Día de la Bandera, habló sobre la “Semana de la Bandera”; “será del 22 al 25 de junio para que los alumnos puedan jurar a la Bandera incluyendo los del año pasado que este año están en 5to grado. Las escuelas harán promesa de lealtad se hará con protocolos vigentes, queremos que no sean actos masivos, grandes, cada escuela hará actos de estudiantes de acuerdo a burbuja que están trabajando”.

Dejar un comentario