Encontranos en:
Internacionales |

EN ALERTA

21/06/2021

H5N8, el virus que se detectó en 7 trabajadores rurales y podría desencadenar la “próxima pandemia”

Dos científicos chinos que participaron en la identificación del coronavirus advierten sobre las consecuencias que podría traer el H5N8.

H5N8, el virus que se detectó en 7 trabajadores rurales y podría desencadenar la “próxima pandemia”
D

os científicos chinos alertaron que la gripe aviar H5N8 podría traer la “próxima pandemia” luego de la actual de coronavirus. El pronóstico surge luego del contagio de 7 trabajadores de una granja en Rusia.

George Fu Gao y Weifeng Shi, quienes participaron en la identificación del nuevo coronavirus en diciembre de 2019, publicaron un artículo en la revista Science argumentando su análisis.

Fu Gao, director general del centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y Shi, titular del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong, insisten en que los virus de la gripe aviar pueden provocar “pandemias desastrosas” en los humanos. Y advirtieron: “La propagación mundial de los mismos es un problema de salud pública”.

A pesar de que el patógeno en cuestión circula en Europa desde 2014 y los brotes afectaron a millones de aves, el alerta se encendió el 21 de febrero de este año cuando la enfermedad dio un salto y afectó a seres humanos.

Siete trabajadores de una granja en la ciudad rusa de Astracán, donde se albergan más de 900 mil gallinas se infectaron con la gripe aviar H5N8. Aunque las personas no tuvieron ningún síntoma, los especialistas indicaron en su estudio que el virus tiene mutaciones “preocupantes”.

“Es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global”, señalaron. El Ministerio de Agricultura de China también confirmó un brote de esta cepa en una bandada de aves salvajes en humedales de la reserva natural de Nagqu, en el Tíbet.

Dejar un comentario