Encontranos en:
Provinciales |

CONFLICTO DE TIERRAS

29/06/2021

Pérez sobre el desalojo en Fracrán: “Hay una orden judicial que hay que cumplirla”

En declaraciones a RADIO STOP el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez se refirió al desalojo de 14 familias en Picada Guaraní en Fracrán y señaló que se debe actuar bajo lo que estipula la ley. “Hay una orden judicial que hay que cumplirla. Actuar y respetar lo que dice la ley, tenemos código civil, código penal, constitución nacional, provincial, y leyes que hay que respetarlas”.

Pérez sobre el desalojo en Fracrán: “Hay una orden judicial que hay que cumplirla”
E

l pasado viernes 18 por orden del juez Gerardo Casco, del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente se llevó adelante el desalojo a unas 14 familias que residían en chacras de aproximadamente 200 hectáreas ubicadas en Picada Guaraní de Colonia Fracrán.

La causa por supuesta usurpación impulsada por personas que viven en Santa Fe tomó polémica debido a que genero un amplio debate por distintas inclinaciones. Por un lado, se encuentran los productores que vivían en el lugar que junto al Diputado Nacional Héctor “Cacho” Bárbaro apuntan a que no se trata de intrusión sino de ocupación y además indican que la causa no es válida. Por el otro, hay productores que apoyan al Juez Casco y repudian los dichos de Bárbaro en un audio de WhatsApp en el que anuncia anular una sentencia contra los usurpadores de una propiedad privada.

Al respecto el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez señaló que se debe actuar bajo lo que estipula la ley. “Hay una orden judicial que hay que cumplirla, soy parte del poder ejecutivo y no puedo inmiscuir en las decisiones.  No vi el expediente, no lo conozco pero si el juez ordena a la policía a actuar, la fuerza lo debe hacer porque si no desobedece una orden judicial.

“Dentro del ámbito institucional tenemos una responsabilidad y debemos actuar dentro del marco de la ley. Actuar y respetar lo que dice la ley, tenemos código civil, código penal, constitución nacional, provincial, y las leyes hay que respetarlas” agregó.

Sobre el llamado del legislador Héctor Bárbaro a cortar la ruta, en caso de que las familias desalojadas no obtengan respuestas, el funcionario llamó a no actuar bajo la Institucionalidad y añadió “dentro de la ley se pueden hacer cosas, apelar, discutir una decisión judicial pero por fuera de la ley creo que no corresponde. La posición o función no está en discutir un audio debemos trabajar para que la gente que no tenga un techo pueda acceder al mismo por un mecanismo legal y aquellos que tienen propiedad puedan conservarla y explotarla como marcan las normas y la constitución”.

Bárbaro había señalado que no son usurpaciones sino ocupaciones. “Cuando hay usurpación es lógico que haya acción inmediata. Pero la posesión pacifica de años como en este caso no es usurpación”. Pese al aliento de interrumpir el tránsito la medida no se concretó. 

En la mañana del martes productores rurales mostraron su apoyo a la medida del juez Casco y se convocaron pacíficamente frente a la municipalidad de San Vicente.

Recurso de nulidad y reunión con la subsecretaria de tierras

Los desalojados presentaron ante el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del juez Gerardo Casco, un recurso de nulidad del proceso, ya que -los supuestos intrusos- entienden que hubo un error de identificación del lote y que nunca recibieron una notificación del desalojo.

Del caso ya tomó conocimiento la subsecretaria de Tierras de la Provincia, Sonia Melo, quien días atrás se reunió con el grupo de desalojados con el fin de analizar alternativas para subsanar el drama social provocado por la destrucción de las viviendas y la pérdida de sus medios de producción. Algunas de las alternativas que se barajan en la Provincia son la eventual reubicación, la compra del predio, y hasta un banco de tierras a futuro. Las familias aducen ser poseedores en forma pública, pacífica, continua e ininterrumpida.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento