Encontranos en:
Locales |

POLÉMICA DESIGNACIÓN DE DIRECTIVO

01/07/2021

Sigue el conflicto en la Escuela 468 Juana Manso con un acampe simbólico por parte de padres y docentes

Un grupo de padres y docentes marcharán hacia la municipalidad solicitando al Intendente Fabio Martínez que actué u oficie de mediador ante el Concejo General de Educación para destrabar el conflicto ante la designación irregular de un nuevo director. Los Padres se encuentran apostados en carpas y colocaron carteles fuera del establecimiento, ubicado sobre calle Paraguay. Luján Niripil, referente del MPL, resaltó que se trata de una manifestación no una toma de la escuela.

Sigue el conflicto en la Escuela 468 Juana Manso con un acampe simbólico por parte de padres y docentes
U

n grupo de padres de alumnos de la Escuela N° 468 Juana Manso continúan en desacuerdo con el traslado de un nuevo directivo al establecimiento escolar. La designación tiene como protagonistas al ex secretario Escolar Eduardo Medera, actual responsable de la institución y a la Docente Norma Radke quien ocupaba el cargo directivo hace tiempo y era suplente de la directora titular. El problema en cuestión es la designación de Madera quien llegó a la Escuela 468 luego de ser trasladado desde la Escuela N° 520.

Este jueves -según contó la dirigiente del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) Luján Niripil -un grupo de padres marchará hacia el edificio municipal pidiendo la intervención del Intendente Fabio Martínez para que actué u oficie de mediador ante el Concejo General de Educación. "Ya ha pasado mucho tiempo que venimos reclamando y no hay respuestas, esperemos que el Intendente pueda ayudarnos, le solicitamos que sea mediador entre las partes y que nos dén respuestas".

En cuanto a la protesta pacífica en inmediaciones al establecimiento señaló que se trata de una manifestación y no una toma del colegio. "Existe una manifestación de padres que están en carpas y han colocado carteles, además cerraron los portones laterales tras el silencio del Ministerio de Educación. No hay toma de escuela, nunca hubo, sí hay un acampe simbólico de docentes y padres que se turnan desde las 7 hasta las 19 horas para dar información del caso a los que se acercan al establecimiento". "Estamos acompañando a una colega que ha sido avasallada en su derecho de ejercer la Dirección de la escuela como corresponde. No hay ni hubo toma de escuela, desde la Dirección (a cargo de Medera) suspendieron las clases de manera irregular con autorización de la directora de enseñanza (Dora Gallardo)". 

Además dio cuenta que días atrás existió un altercado con quien se desempeña como portero quien de manera violenta y desquiciada - como lo calificó en su audio- con un martillo rompió todos los carteles y parte del alambrado. 

Con respecto a la docente Radke se conoció que desde el martes inició una huelga de hambre y que sufrió una descompensación frente al establecimiento. Su abogada en los últimos días emitió un comunicado e hizo una reseña de los hechos.

A partir de los hechos de público conocimiento en la Ciudad de Eldorado, y tras oír declaraciones de distintos funcionarios públicos daré una breve explicación para aquellas personas que deseen entender un poco más, pero me abstendré de dar nombres y acusar ya que se está trabajando en las presentaciones judiciales correspondientes.

En junio de 2020, tras no haberse renovado la licencia de la Titular de la Escuela 468 "Juana Manso", QUIEN PADECE UNA PATOLOGÍA IRREVERSIBLE DEL 50%, y que goza de licencia desde el año 2015. Las presentaciones tanto por la titular como por la suplente se realizaron desde el mismo momento en que se rechazó la nueva licencia ya que por las condiciones físicas y edad de la titular - quien se acogió al decreto 344/2020 - no se hacía posible su presentación.

La situación se agravó aún más cuando se deja a cargo a la Sra. Norma Radke - mi cliente - como MAESTRA DE GRADO TITULAR, lo cual no correspondía por la falta de presentación de la Directora Titular, por Estabilidad Laboral y continuidad pedagógica. Dos Disposiciones seguidas la dejaron a cargo como Maestra de Grado.

Continuamos con las presentaciones legales solicitando se resuelva la situación, lo cual generó un disgusto tal que la Directora Titular - que había sido intervenida quirúrgicamente días antes - fue OBLIGADA a presentarse. Ella lo hizo, pero se dejó asentado el hecho.

El problema de su presentación fue la falta de Alta Médica, tal como lo exige el Estatuto Docente; es más, por certificado médico la misma debía guardar reposo hasta DICIEMBRE DEL 2020 -, su presentación fue en Agosto.

Continuaron las irregularidades, el recurso correspondiente se elevó pero no obtuvimos respuestas. Se presentó un pronto despacho, de poca utilidad, y me comuniqué con autoridades del CGE a fin de llevar a cabo una audiencia, la respuesta fue “CUANDO ESTÉ LA RESOLUCIÓN SI QUIERE LE DOY UNA AUDIENCIA DRA.”. No había resolución, no podíamos agotar las vías y seguir el procedimiento legal por prontos despachos alargaría más una situación que requería una RESPUESTA URGENTE.

Es por esto que personal del gremio y padres decidieron reclamar frente a supervisión. Oh casualidad, ese mismo día llamaron las mismas autoridades que me NEGARON una audiencia y acordaron una fecha para reunirnos.

Reunidos representantes del CGE, del gremio, mi cliente y quien suscribe, nos leen la RESOLUCIÓN 2541/2020 en la que se dispone “ESTABLECER QUE LA DESIGNACIÓN DEL CARGO DIRECTIVO SUPLENTE DELA ESCUELA Nº 468 DEBERÁ REALIZARSE CONFORME A LAS NORMATIVAS VIGENTES Y SEGÚN PADRÓN DEL AÑO EN CURSO”. No, no era lo que queríamos pero nos alcanzaba por el momento, ya que la Sra. Radke era la docente con mayor valoración y al ser 10 de diciembre nos quedaba poco tiempo para las presentaciones que quisiéramos hacer. Nótese que el conflicto se inicia en JUNIO, obtuvimos respuestas en DICIEMBRE. Las vías respectivas se siguieron siempre, el problema era otro como verán.

Lo bueno de todo es que tuvimos una resolución favorable, lo malo es que nunca se cumplió.

Entre más hechos, presentaciones, recursos, la titular se presenta antes de la fecha de culminación de la licencia: la misma había sido otorgada con fecha retroactiva para agosto hasta el 21 de diciembre, pero jamás se dispuso algo de la continuidad de la Suplente con ESTABILIDAD LABORAL.

Este año iniciamos nuevas presentaciones, hubieron más hechos relevantes que no daré a conocer a fin de evitar mayores conflictos pero sí quiero dejar constancia de que se han cometido MUCHAS IRREGULARIDADES por funcionarios públicos y se hizo caso omiso a la estabilidad laboral, que es un DERECHO ADQUIRIDO por lo que NO PUEDE PERDERSE, es más NO CESA CON LA PRESENTACIÓN DEL TITULAR PORQUE AL ADQUIRIRSE SE MANTENDRÁ HASTA LA PLENA VACANCIA DEL CARGO QUE CORRESPONDA. LA ESTABILIDAD LABORAL SE OTORGA CON FIN DE DAR SEGURIDAD JURÍDICA A LOS DOCENTES QUE CUBRAN SUPLENCIAS POR LARGOS PERÍODOS, SIEMPRE Y CUANDO LA PATOLOGÍA QUE LO ORIGINÓ PERSISTA – está de más aclarar que si en este caso es irreversible, persiste –.

Mucho más podría decir al respecto, solo los invito a leer el ESTATUTO DOCENTE, Dcto. 542/83, Disposición 005/17 del Ministerio de Trabajo y Empleo, Res. 1731/17 del CGE.

DOCENTES: CONOZCAN SUS DERECHOS Y LUCHEN POR ELLOS.

Por otra parte Carlos Duarte, representante sindical docente del gremio MPL, se refirió a la situación y calificó de “irregular e ilegal” el desplazamiento de Radke y la designación de Medera ya que no hubo concurso. “Hay una violación a las normativas, el Concejo General de Educación desconoce sus propias leyes. Además hay complicidad del supervisor escolar (Víctor Falcón) y de la Directora de Enseñanza Primaria (Dora Gallardo). Son lamentables las actuaciones de las autoridades educativas pero el traslado irregular es un problema de vieja data” expresó.

"Radke está ocupando el cargo directivo hace tiempo, era suplente de la directora titular, que estuvo alejada mucho tiempo de la escuela haciendo uso de licencia. A esto se suma que una persona que tuvo injerencia directa con el sistema educativo, como es el señor Medera, que fue secretario escolar y director de la Escuela N° 520, de ser director de tercera le conceden a un traslado a una escuela céntrica de Eldorado, pretendiendo ocupar la dirección” precisó.

JUSTIFICACIÓN

Ante la conflictiva situación Dora Gallardo, directora de Enseñanza Primaria del Consejo General de Educación, informó que mantuvo contacto con el supervisor de zona y con la Junta de Clasificación y Disciplina para tomar conocimiento de la situación real. Sostuvo que el colega, Eduardo Medera, era director de una escuela de 9 de Julio, de tercera, y solicitó el traslado con rebaja de jerarquía”.

Además, Gallardo agregó “un director de tercera puede ser trasladado a otro cargo como vicedirector, porque dentro del sistema están en el mismo rango. Este año, al surgir la vacante de la vicedirección en esa escuela, a través de la Junta de Clasificación y Disciplina del Consejo, se hace efectivo el traslado por una resolución. Es el procedimiento establecido y está en el Estatuto del docente. No hay nada irregular”.

 

Archivos Adjuntos
Dejar un comentario