Encontranos en:
Locales |

TRANSPORTE EN ELDORADO

12/07/2021

Choferes percibieron sus haberes con aumento y no habrá paro

En la tarde del lunes los propietarios de la Empresa ETCE se comunicaron con los delegados del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) para informar que fueron depositados los haberes del total de los empleados con el correspondiente aumento. La noticia tuvo una rápida respuesta por parte del Gremio que resolvió levantar el paro que tenía previsto iniciarse a la 0 hora de este martes.

Choferes percibieron sus haberes con aumento y no habrá paro
L

a Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), está afrontando una crisis económica producto de la caída en el número de pasajeros por la pandemia y la abrupta caída de subsidios nacionales, que durante los últimos 20 años fueron el principal sostén de la actividad en todo el país.

ETCE, fundada hace 76 años en la Capital del Trabajo por las familias Tiemesmann y Arenhardt, afrontó la semana pasada un paro parcial de choferes (duró dos horas) que reclamaban el pago completo de haberes al total del personal. El reclamo se generó tras la no llegada de subsidios de Nación.

El problema del pago de sueldos ya fue solucionado en la tarde del lunes con la acreditación de los haberes a todos los empleados y un incremento del 26 porciento fijado en las paritarias (correspondiente al 11,2 por ciento de mayo y al 14,8 por ciento de junio).

Germán Tiemesmann, propietario de ETCE, planteó que la situación es insostenible y que para pagar los sueldos necesitan que los subsidios nacionales y provinciales sean depositados en tiempo y forma ya que la actual recaudación de la empresa no alcanza para cubrir los costos operativos, sin tener en cuenta los sueldos. La empresa solicitó al Concejo Deliberante una actualización del valor del boleto urbano que desde octubre de 2019 está fijado en 28 pesos con tarjeta y 33 pesos por pago en efectivo. 

En la localidad de Wanda, Esperanza y Libertad por ejemplo el costo del boleto único se incrementó a 50 pesos desde el 1 de julio.

Inequidades en la distribución de los subsidios nacionales

A comienzos de junio el empresario Germán Tiemesmann de la Empresa Transporte Colectivos Eldorado (ETCE), dialogó con RADIO STOP sobre el tema y dijo; “es un conflicto que viene desde hace varios años. El reclamo de los choferes es una actualización de sueldo que ya fue efectivo en el AMBA, el sindicato UTA vio la realidad del sector y pelea por la igualdad en sueldos para todo el país”.

Mencionó que “en el 2018 hubo un cambio de la forma de reparto de subsidios nacionales, produciendo un desfasaje a empresarios del país. Una empresa cobra 800 mil pesos de subsidio por colectivo en el AMBA pero en Misiones o en el interior no llega a los 200 mil entonces lo que venimos reclamando, en consonancia de lo que pasa en AMBA es que tenemos mismo convenio, es decir se debe pagar mismo sueldo”. 

“Nosotros estamos castigados por el subsidio, atravesamos gastos en materia de sueldos, mantenimiento de unidades y otros factores que nos limitan a igualar el servicio como lo hacen en Capital Federal. Son varios gastos que se debe afrontar para mantener un ómnibus trabajando, a ello hay que agregarle que el combustible es más caro en la región y que a comparación del AMBA el número de viajante es mucho menor”.

Mantenimiento de unidades

Tiemesmann Comentó que son alrededor de 70 las unidades que trabajan en la ciudad, las cuales para emprender el recorrido necesitan de 200 litros de combustible con un valor de 90 pesos por litro, un sueldo diario de unos 3 mil pesos al chofer, sin mencionar los mantenimientos como cambio de neumáticos, services y batería. Cada unidad ronda los 150 mil dóalres. No obstante, pese al acorte en subsidios nacionales, destacó la impronta de acción del gobierno: “el Gobierno de Misiones nos aumentó hasta en un 40% del subsidio provincial, eso nos brinda una gran ayuda. Con eso mantenemos a flote las unidades y estamos al día con los sueldos algo que lo priorizamos antes que erogaciones u otros gastos”.

Mencionó además que la empresa presta servicio gratuito a jubilados, pensionados, discapacitados y personal de salud: “es un honor poder brindarles este beneficio, pero necesitamos que alguien se haga cargo de ello, la situación del transporte hoy en día no es fácil”.

Dejar un comentario