Encontranos en:
Provinciales |

1959 – 2021

13/07/2021

De cara a un nuevo aniversario, Colonia Delicia planea la organización de un desfile cívico militar

La localidad conmemorará sus 62 años de historia el próximo 22 de julio y planea llevar adelante el desfile a primeros días del mes de agosto. Delicia pertenece al departamento de Eldorado y se ubica sobre la Ruta Nacional N° 12, a 225 km de la ciudad de Posadas, capital de la provincia de Misiones. Dista 1.260 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cada 22 de julio celebra el aniversario de su vida institucional, junto con el día de su Santa Patrona: Santa María Magdalena.

De cara a un nuevo aniversario, Colonia Delicia planea la organización de un desfile cívico militar
L

a historia de Colonia Delicia se inicia en la década del 30, cuando desembarcaron en la ribera del Río Paraná los primeros colonizadores del pueblo Federico Kleinbielen, Auddor y más tarde Conrado Gassman quienes con escasos elementos abrieron picadas a machete, se internaron en la selva, levantando ranchos y cultivando la virgen tierra. Posteriormente llegaron otros colonos y peones paraguayos, entre estos últimos es recordado el nombre de Hilario Núñez, quien acompaño a los pobladores en esos duros años.

Beir y Stambier fueron quienes transformaron el lugar en una zona industrial y luego en colonia, con la creación de una compañía, comenzó el loteo de pinos y tierras a cargo de la administración del señor Bier. En 1942 se trajeron los primeros camiones y un tractor para la compañía, los cuales fueron traídos en barco hasta el puerto.

Así poco a poco fue fundándose la Colonia Delicia y en 1944 se instala un aserradero y se construyen pequeñas casas para los obreros, las picadas abiertas a machetazos por los hombres se convierten en caminos. El adelanto de la Colonia es cada vez más notorio y positivo, en 1950 son construidas 40 casas por el señor Tomas Bengtson, también un puesto de gendarmería cuyo primer jefe fue el señor Eliseo Barrionuevo. Se instalan los primeros comercios, propiedad de los señores Eral y Bertinas. Tambien ese año se abre una picada que comunicara con Victoria, construida por la compañía.

 

 

Primer Aserradero De Colonia Delicia

El arroyo Piray Mini se debía atravesar directamente con carretas porque no existían puentes. En 1955 se terminó la picada y ese mismo año sale el primer colectivo desde Delicia a Eldorado, con el nombre de Flecha de Oro, propiedad del señor José Reitenbach siendo su conductor Jacobo Friedenberger.

Ese mismo año, Fernando Arenhardt funda un aserradero y fábrica de láminas de terciado en el kilómetro 36, luego son loteados sus terrenos y son sus dueños los integrantes de la sociedad Aguaraí Guazú S. R. L.

El señor Jacobo Konopacki llega a la zona desde Eldorado, a caballo, para comprar su lote a $25 (moneda nacional) la hectárea. En ese año se construye el puerto sobre el arroyo Aguaraí Guazú y para esa época Delicia tenia a varios vecinos afincados, entre ellos Auddor, escribano, Gassman y Kleinbielen.

En 1956, el señor Konopacki instala un aserradero en el lugar que era de la compañía Arenhardt, y al mismo tiempo comienza a funcionar una fábrica de almidón en la compañía Somrau y así los pobladores vieron que día a día mejoraba sus condiciones de vida existiendo nuevas fuentes de trabajo.

Años más tarde la compañía Beir y Stambier, por causas extremas deben cerrar sus puertas y así los caminos quedan abandonados, entonces un grupo de vecinos decide formar una comisión vial, destacándose por su trabajo  y empuje Don Jacobo Konopacki quien gestiona ante las autoridades nacionales y logra que se forme la Comisión de Fomento de Colonia Delicia.

Además, también en el año 1956, se construye una casa de madera que será utilizada después como la Escuela n° 335 del km 22, algunos de los vecinos que colaboraron con la enseñanza de la escuela fueron Luis Irala (empleado de la compañía) y Eliseo Barrionuevo (Jefe de Gendarmería), posteriormente, en 1957 se une a este equipo la señora Clotilde Hobecker.

 

 

Escuela N° 335 Delicia km 22 Década del 50

En el año 1960   comienza el desmonte desde el km 16 hasta el 36 abriendo camino, dando paso al “oro verde” que era la Yerba Mate. Es allí cuando  el señor terrateniente Gregorio Joyson dona 47 hectáreas en el km 22 para que se puedan asentar los edificios de la Municipalidad, destacamento de Gendarmería, Registro de las personas y el correo (ambos a cargo de la señora Herta de Kutz). También en este tiempo la colonia logro su sueño más anhelado de convertirse en Municipio, siendo su primer intendente municipal con el cargo de interventor el señor Ambrosio Azcoitía en el año 1961.

Para 1963, la firma constructora de caminos Franco Tognini S. A. comienza la construcción de la ruta provincial N° 18 y en 1967 culminan la construcción de esta ruta hasta el kilómetro 45. En este periodo, en 1966, también se instala una fábrica de laminados y terciados y un aserradero con el nombre de Laminadora Delicia y el señor Reynaldo Kutz instala un vivero de pinos en el kilómetro 22.

En 1971 se forma el consorcio para la construcción del nuevo edificio de la Escuela N° 335, siendo el presidente de éste, el señor Jose Invernizzi, intendente de la colonia en ese entonces. Los miembros de este consorcio fueron Hector René Saravia, Jacobo Konopacki, Hugo Alberto Chavez, Tomás Carrera y Reynaldo Kutz. Entre 1972 y 1976 se instala una fábrica de maderas aserradas propiedad de Reynaldo Kutz, en el kilómetro 20.

También en el año 1976, año del golpe militar, el municipio dejo de funcionar como tal, por cuanto fue anexado a la municipalidad de Puerto Esperanza y con ellos la necesidad de llevar a cabo cualquier trámite significaba viajar a dicha localidad. La fábrica de laminadora deja de funcionar, quedando como única fuente de trabajo el vivero de la familia Kutz. En 1980 se inaugura la Sala de Primeros Auxilios a cargo de la enfermera Ramona Castillo, en la que 2 médicos de salud pública atendían 2 veces por semana viajando desde Esperanza.

En 1981 la firma Alto Paraná S. A. se compromete a entregar los materiales para la construcción de una nueva escuela y el ministro de educación entrega un subsidio para el pago de la mano de obra. En marzo de 1983, la escuela se traslada al edificio nuevo y el 30 de octubre de ese año se realizan las elecciones para elegir las autoridades nacionales, provinciales y municipales en la nueva sede de la Escuela n° 335, con el funcionamiento de 5 mesas, 3 masculinos y 2 femeninos.

Desde el retorno a la democracia han ejercido el cargo de intendente las siguientes personas: Sr. Elvio Efrén Vera Duarte “Viyú” durante 3 periodos, Dr. Julio César Benitez durante 3 periodos, Prof. Everth Augusto Vera también por 3 periodos y el actual intendente asumió el 10 de diciembre de 2019  Sr. Roberto Carlos Wern.

Los tres nombres con que se conoce a la localidad derivan de dos nombres de la compañía colonizadora cuando ésta se instaló en los años 1930, llevaba el nombre de Madereras Argentinas Delicia Obrajes, abreviado MADO SRL. En el año 1946 la misma cambia su razón social a María Magdalena S. A. Rural, Industrial y de Explotación de Tierras y Bosques. Colonia Delicia es el nombre del municipio en sus orígenes ubicado en Delicia propiamente dicho.           

En la actualidad Colonia Delicia se caracteriza por estar formada por 29 Barrios y eso a la vez en varios parajes dispersas una de las otras: Delicia km. 4, km. 15, km 22, km 33, Yacutinga, Mado Teal, Pueblo Nuevo, Puerto Mado etc.;  la zona urbana que es muy pequeña en comparación con la gran extensión de tierra que posee el municipio (ver mapa de abajo). Delicia se encuentra situada sobre la ruta Nacional Nº 12, donde se hallan las instituciones públicas como ser: La escuela Nº 283 y la Nª 929, el Hospital Padre Enrique Mazorra, la Comisaría, la Municipalidad, un cajero automático (Banco Macro), la Iglesia Católica María Magdalena, el colegio secundario Bachillerato Polivalente Nº 28.

La población está formada por un gran sector de familias de origen paraguaya por su cercanía con este país; otro poco de origen europea y brasilera, y en su mayoría de nivel socio-económico bajo y medio-bajo. Las  etnias europeas que habitan en el Municipio son: franceses, alemanes y Húngaros. También existen 4 (cuatro) comunidades aborígenes: Aldea Ysyry, Aldea Aguay Poty, Aldea Ka´aguy Miní y Aldea Tacuapy Miri

Cabe destacar que en los inicios aparecen personalidades de importancia del Municipio como ser grandes y excelentes  trabajadores de la Empresa Miot y Wimaco, que abrieron los primeros surcos y picadas en la zona de Puerto Mado, que con hachas derribaban los grandes árboles, que usaban machetes y palas,  podemos mencionar que cargaban los rollos en barcos, realizaban un enorme esfuerzo para ello; podemos citar a:  Sandoval, Quito Velásquez, Don Cosme Ayala, Don “Lechí” Espínola, Don Gauto,  Don Quenone, Don Noguera, Chito Gómez,  Don “Taja chí” Ramírez, Don Silvero, “Tuní” Sánchez, “Pirai” Trinidad, Don “tatú”, Don Cáceres, Villaverde,  Don Ayala, Don Roberto Acosta, Pedro Sánchez, Don Benítez” Don Pedroso (propietario de la Pista Santa Juana”, Don Lázaro Ramírez,  “Kaí La“ González, Vera Duarte “Viyuí”, Don “Sinfó” Ayala; Sasvari, Cele Gómez, Denis, Duarte Eustacio, Sosa Idelfonso, entre otros.

Otras personas importantes por colaboración y apoyo en diferentes temas del Municipio son: Barrios Simeón, Juan Vargas (colectivero y comerciante), San Martin, - González y Fritz- (Unos de los primeros Policías de Mado), Luli y Raúl (los primeros carniceros de Mado), Antolín Benítez, Rino Masi y la familia Aquino (comerciantes de Puerto Mado), la Familia de “Puito” López en Mado Cruce y Doña Julia (comerciantes).

 El señor Sebastián Barboza, vivió hasta la década de los ´80s, miembro activo  de clubes de futbol, organizador de  la Liga de Futbol Mado, Don José Angermeier, colono emprendedor, también trabajó en la ex fábrica Wimaco, falleció en Septiembre del año 2001; Laliebre, Colono de Yacutinga que trabajó sus tierras; Clermont, empresario de la Ex Wimaco S A.; Max Wern y sus hijos Carlos y Ernesto Wern Colonos Yerbatero principalmente. El señor Aquilino Ayala  uno de los primeros pobladores de puerto Mado,  trabajó 30 años en la fábrica Wimaco uno de los fundadores de Club 13 de Junio; falleció el 1 de octubre de 2018. El señor “Tandi” fue Presidente por varios años del club María Magdalena, organizador de la fiesta de San Juan.

Reinaldo Kutz, quien ya fue mencionado anteriormente, primer colectivero de Delicia y en cuya propiedad funcionó el primer registro de las personas y el correo; Don  Carlos Weidembacher “Don Carlos” que fue propietario del primer taxi de Mado, tuvo la primera estación de servicio.

Podemos mencionar a algunos artistas locales como Ramón Villalba (canto y guitarra), Grupo “Impacto”, Familia Ortiz, Duo Musical “Los Hermanos Melgarejo”;  Grupo musical “Kube” e Hijos; Hermanos  Silvero, Mario González en guitarra,  “Los amantes del folklore” (polca Paraguaya), Los Hnos. Acosta, etc.

Turismo

Colonia Delicia tiene una amplia gama Saltos y arroyos dignos de destacar ya que son los espacios donde se veranea y se puede acampar: salto yacutinga y Salto Aguaray Miní. Arroyos: Grimaitre, Aguaray guazú,  Yacutinga, Aguaray Miní. Río Paraná, Club de Pesca; donde se puede ingresar con lanchas, “El árbol gigante” de la familia Vázquez.

Existen pequeños emprendimientos como la Azucarero Madre Tierra; que realizan el proceso de industrialización completa y se vende a nivel nacional.

Agroturismo Yacutinga y El Quincho, disponen  de capacidad de alojamiento para cinco personas y veinte respectivamente.

Eventos

Para la realización de eventos, como festivales, cumpleaños, casamientos, fiestas de graduación etc. se cuenta con Polideportivo Municipal Jonathan Avellaneda y Polideportivo Delicia 4,  el Estadio Municipal, el C.I.C (Centro Integrador Comunitario) de Pueblo Nuevo y Salón de Usos Múltiples de  Bº Nueva Delicia y de Bº Residencial, los S.O.S, (Salón de Organizaciones Sociales) de los barrios, Villa Blanca y Pueblo Nuevo.

Los  eventos significativos que se llevan a cabo en el Municipio son: la fiesta del Deporte, la fiesta de la Patrona Santa María Magdalena, Día del Trabajador.

Educación

En el Municipio existen varias   escuelas primarias y secundarias públicas:

Escuela Provincial Nº 478 Provincia de Salta en Delicia 15 con aulas satélites en km 22 y km 33.

Escuela Provincial Nº 506 La Reconquista en Pueblo Nuevo.

Escuela Provincial Nº 673 Ing. Deogracias Pepe Durán en Delicia 4.

Escuela Provincial Nº 790 Puerto Mado.

Escuela Provincial Nº 800 Aguaray Guazú.

Escuela Provincial Nº 929 Santa María Magdalena en la zona urbana y aula satélite en Paraje Yacutinga.

Escuela Intercultural Bilingüe Nº 956   en Aldea de Pueblos Originarios.

Escuela para Adultos Nº 72  escuela núcleo en edificio compartido con la escuela 929, con talleres de formación profesional, extensiones en Delicia 4, Pueblo Nuevo y Villa Blanca; además dos núcleos de SIPTED Secundaria que funcionan en la escuela núcleo y otro en Delicia 4.

Bachillerato Orientado Provincial Nº 28 en la zona céntrica.

Núcleo Educativo de Nivel Inicial Nº 38 en la zona urbana y varias extensiones en los distintos barrios.

Centro Educativo Polimodal Nº 52 en Delicia 4.

Instituto de Enseñanza Agropecuaria Nº 11, en Delicia 15 sobre ruta provincial Nº 18.

Salud

En el  Municipio existen cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS): Ubicados en Delicia km 4, 15, 22 y 33;  y un C.I.C, ubicado en Pueblo Nuevo; el Hospital Padre Enrique Mazorra ubicado en la zona céntrica.

Se trabaja en forma articulada municipalidad y hospital, para las guardias de ambulancia, atención de las promotoras a cada familia en los distintos parajes y barrios, en  las campañas de dengue, etc.

 

Deporte y Ocio

El Municipio existen 67 clubes de futbol compitiendo actualmente en diversos eventos como ser ligas Inter barriales, Sénior y organizados por Comisiones: Capital, Residencial, Puerto Mado, delicia km 15, Pago Chico, etc., 

 Existen dos Clubes con Personería Jurídica: La  Asociación Civil y Deportivo  Mado Delicia y el  Club de pesca María Magdalena.

Los deportes que más se practican son el futbol y el vóley, generándose campeonatos y torneos del que participan clubes de otros municipios.

Trabajo

Las  actividades laborales  del Municipio en  su mayoría son agropecuarias y maderera como cultivo de yerba mate, cítricos, producción  de pinos y eucaliptus. 

Se cuenta con una industria de yerba mate de la firma Pago Chico, que es un ícono en el municipio, brindando fuente de trabajo para las familias locales. 

En Delicia 4, funciona la cooperativa “Amanecer”, (ex MBM) que fabrican láminas y fenólicos para exportación.

Pequeños emprendimientos como la Azucarera Madre Tierra, cuya producción de venta nacional, pero de producción a pequeña escala; otros que se dedican a la elaboración en pequeña escala de dulces, mermeladas, pickles, licores, hierbas medicinales deshidratadas, rapa dura, miel de caña, carbón vegetal, etc. de ventas directas y en feria franca local.

Los aserraderos, algunos pequeños y otros de mediana escala de producción; fábricas de ladrillos; varias carpinterías familiares también son fuentes de trabajo, en algunos casos familiar y otras por el volumen de producción contratan mano de obra.

Las familias de zona rural, cultivan/crían para autoconsumo productos  fruti – hortícolas, ganado, animales de granja, producción de miel, de raspaduras,   entre otras.

Una característica del municipio es la existencia de aldeas de pueblos originarios que producen y comercializan artesanías.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento