Encontranos en:
Policiales |

OPERATIVO CRISTAL VERDE

13/07/2021

Gendarmería desbarató una red criminal y secuestró más de 470 kilos de marihuana y 13 mil pastillas de drogas sintéticas

En el marco del refuerzo en la investigación criminal y la articulación con el poder judicial que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación para prevenir los delitos complejos, el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de la Gendarmería Nacional desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico, detuvo a 12 integrantes además de lo secuestrado.

Gendarmería desbarató una red criminal y secuestró más de 470 kilos de marihuana y 13 mil pastillas de drogas sintéticas
E

l Operativo “Cristal Verde” fue llevado a cabo por personal del mencionado Escuadrón, el cual realizó ayer 14 allanamientos en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Misiones como parte de una investigación ordenada por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, a cargo del Dr. Jorge Ernesto Rodríguez, Secretaria Nº6 de la Dra. Constanza Pagani.

Las pesquisas, una de las prácticas más profesionalizadas que ha promovido Sabina Frederic desde el inicio de su gestión al frente del Ministerio de Seguridad, se iniciaron tras la declaración de un arrepentido, quien refirió la existencia de una organización que transportaba estupefacientes hacia la provincia de Buenos Aires. Fue así que luego de cuatro años de investigación y utilizando distintas herramientas, las y los investigadores detectaron la totalidad de las etapas de las operaciones del tráfico de drogas ilegales y lograron constatar que la organización ya había realizado un traslado de casi 3 toneladas de marihuana. El trabajo de la Fuerza desde 2020, precisamente, ha permitido que las investigaciones criminales procuren concentrar su dirección hacia las instancias superiores de las organizaciones criminales, único modo de desbaratar su operatoria y de desmantelar y neutralizar a quienes poseen la capacidad de montar este tipo de delitos complejos.

El cambio producido en el modo de actuación de las Fuerzas Federales en materia de neutralización del narcotráfico, siguiendo estas órdenes de Frederic y del actual Director General de la GNA, Andrés Severino, ha incrementado la efectividad y relevancia de las acciones de las y los miembros de la fuerza. En ese marco, ayer se efectuaron los 14 allanamientos realizados por gendarmes del Escuadrón de Investigación de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales de Buenos Aires, de la Unidad de Investigaciones Complejas Judiciales de Eldorado, Misiones; Rosario y Campo de Mayo y de Drogas Peligrosas de zona oeste y sur bonaerense en los que se detuvo a 12 miembros de la banda y, a la vez, se secuestraron 477 kilos de marihuana, 13 mil pastillas de drogas sintéticas, dosis de cocaína, balanzas digitales, 8 vehículos, 4 motocicletas, un cuatriciclo, dos pistolas calibres 22 y 9 MM, municiones, una suma millonaria de dinero (dólares, euros y pesos argentinos), 25 celulares, dos radios de baja frecuencia, un handy, ticketeras fiscales, computadoras, discos rígidos, chips, y cámaras fotográficas, elementos que, además de ser parte de los delitos investigados, resultan cruciales para el avance de la investigación.

Dejar un comentario