Encontranos en:
Salud |

PANDEMIA CORONAVIRUS

19/07/2021

Alarcón: “El mejor acto solidario y de amor es vacunarse para cuidarse a si mismo como también al resto”

El Ministro de Salud Oscar Alarcón dialogó con RADIO STOP sobre como atraviesa la provincia ante la pandemia, las actuaciones que se llevan adelante y otros temas entre las que destaca la inmunización a los misioneros “entre el martes y miércoles llegaríamos a los 600 mil vacunados. Esto se debe al trabajo intenso y en conjunto que lleva adelante Salud Pública en los distintos rincones de la provincia”.

Alarcón: “El mejor acto solidario y de amor es vacunarse para cuidarse a si mismo como también al resto”
Y

a recuperado del covid-19, el ministro de Salud Oscar Alarcón se reincorporó a sus funciones más convencido que nunca de la importancia de la vacunación y con el claro objetivo de llegar a la mayor cantidad de población posible.

En diálogo con RADIO STOP, habló sobre los 14 días de enfermedad y dijo; “después de un año y medio de pandemia tuve la experiencia de vivir en primera persona este virus. No le deseo absolutamente a nadie sufrir esto, no solo por la sintomatología sino por la incertidumbre que te da teniendo en cuenta que la evolución es individual y cada uno responde diferente a esto”.

En ese marco destacó la salud misionera y expresó su agradecimiento al recurso humano del Madariaga, “fue impresionante verlos en acción como paciente y aclaro que algunos ni siquiera sabían que era el ministro. Como una de las kinesiólogas después de varios días de estar internado me preguntó mi nombre. Estoy profundamente agradecido con todo el equipo, desde el personal de limpieza hasta los profesionales médicos y de enfermería. Entraban muchas veces al día a la habitación para controlarme y limpiar, son los que la gente no conoce pero ponen alma y vida en los pacientes”, detalló.

Alarcón cuenta con las dos dosis de la vacuna anticovid y resaltó la importancia de la inmunización; “Estuve vacunado con las 2 dosis y eso me ayudo a tener defensa y que no se complique la situación. Estuve días internad con poca mejoría los primeros días con la incertidumbre porque no sabía hacia donde iba a ir la enfermedad. Sin embargo poder tener las dosis me ayudó a salir bien y que no se haya complicado”.

En ese marco, expresó que “es importante el cuidado principal además del distanciamiento, uso de alcohol en gel, barbijo y evitar aglomeración. Lo más importante que tenemos que hacer los misioneros es vacunarnos, esto la máxima acción de solidaridad y generosidad para cuidarnos entre nosotros”.

Anticipó que buscarán mayor adherencia y anunció un arduo trabajo de terreno para llegar a cada misionero: “tenemos un alto porcentaje de mayores de 60 años lo que representa un 91% aproximadamente de vacunados y con respecto a ese 8% que resta, estamos completando con trabajos de terreno. El sábado hicimos 600 kilómetros para vacunar solamente a 80 personas recorriendo colonias, lugares lejanos para llegar a la gente”.

En cuanto a la población de 50 y 60 años; “tenemos una alta adherencia a vacunación, casi logramos el objetivo de vacunar a menores de 60 años con comorbilidades”.

Indicó que en la provincia un 60% de población esta vacunada; “entre el martes y miércoles pondríamos 600 mil vacunas en Misiones. Eso se debe al trabajo que se viene realizando, hoy cerramos en 590 mil vacunas y entre mañana y pasado llegaríamos a 600 mil incluyendo a toda la franja de edad desde los mayores de 18 para arriba”.

Mencionó los incrementos en los operativos de vacunación y testeos como a su vez los resultados; “se han agregado más centros de vacunación y testeos, se ha avanzado enormemente en la vacunación logrando un gran porcentaje. Hoy tenemos a casi la totalidad del personal estratégico vacunado con ambas dosis como también a gran cantidad de personas. De cuatro personas que preguntas, tres recibieron las vacunas y en el lugar vacunamos al restante acercándonos cada vez más al objetivo que es llegar a todos los ciudadanos”.

La unificación de autoridades para luchar contra la enfermedad es uno de los pilares fundamentales. El trabajo en conjunto de municipios con Salud Pública y el Ejecutivo Provincial se intensifica cada vez más logrando el claro objetivo que es inmunizar a la población. El funcionario destacó el trabajo mancomunado resaltando los resultados; “tenemos un plan estratégico muy novedoso e ingenioso. Hay que felicitar al equipo de salud y a los Intendentes por la adherencia del trabajo en conjunto. También hay que mencionar la colaboración de la gente ya que entre todos estamos logrando un bajo índice de positividad en los testeos y el avance de vacunación”.

“Dentro del plan tenemos incluidos a 9 Hospitales Nivel III con recurso humano más que preparado para la situación, con un despliegue importante para situaciones como la saturación de camas u otro caso similar. Hay un buen plantel desde quién limpia hasta los médicos que atienden a los enfermos con covid” afirmó y luego añadió “tuvimos la posibilidad de incluir a más personal en salud, de incorporar más equipamientos y adecuar a los centros de salud para afrontar la enfermedad. La provincia se ha preparado para la situación y es una gran inversión a la salud, algo que no tiene precio”.

Distintas personas, entre ellas un médico que se desempeña en el sector público y privado de Oberá -quién tiene a su cargo unos mil afiliados del Pami- desalienta la vacuna contra el Covid-19 por considerarla "una pseudo-vacuna".

El profesional hizo un audio explicando que la vacuna tiene un radiolocalizador y es para que la gente sea víctima de experimentos.

Su explicación generó amplio repudio de la comunidad médica; "Esta comprobado que la gente con dos dosis se contagia y se muere", dice Flamig en un audio explicativo que se comparte en los diferentes grupos de WhatsApp.

Sobre ello, Alarcón expuso;  “si no existieran las vacunas no se salvarían tantas vidas, es la herramienta más importante para tratar a la enfermedad y evitar que los cuadros empeoren”.

“Soy muy creyente, creo en Dios quien hizo que me mejore. Viví en primera persona la enfermedad y sé que al estar vacunado con las dos dosis pude afrontar esto. Aún me estoy recuperando y recomiendo a todos a continuar con la rehabilitación. Pido ayuda a quienes creen en Dios que sean instrumentos de enseñanza, docencia, adherencia y que no solamente indiquen el uso de barbijo, distanciamiento e higiene, sino la vacunación que es un acto enorme de amor hacia si mismo, la familia y los demás” manifestó.

“Cuando escuchamos a este médico, una persona conocedora de la salud, transmitiendo la situación de que la vacuna es una herramienta de poder mundial, entre otras cosas, se ve claramente mucha fantasía en sus argumentos pareciéndose a una película de ciencia ficción. Es ahí donde nosotros tenemos que salir a hablar, concientizar y encargarnos de que esas declaraciones no confundan a la gente. Nos estamos encargando de eso elevando a la Justicia para que el profesional haga su descargo y pueda cambiar su forma de pensar” agregó.

Describió a la vacuna como “la única esperanza”; “tenemos que salir a defender la vacuna, su eficacia y a pedir a las personas que se vacunen ya que es el acto de amor más grande hacia el otro”.

En esa línea, instó a quienes cumplieron intervalo de vacunas se acerquen a los centros de vacunación; “estamos vacunando con todas las vacunas tanto primera como segunda dosis. Quienes cumplieron los intervalos dispuestos de cada vacuna pueden acercarse a los Centros y continuar con el esquema de vacunación. Hay vacunas, no hay excusas”.

Sobre la Sputnik V, cuyas segundas dosis son rápidamente agotadas por lo cual es la más esperada, aseguró; “seguirnos vacunando a medida que lleguen. Las vacunas no vencen por lo que pedimos paciencia”.

En los últimos días se ha visto “premios” del Gobierno hacia quienes fueron vacunados entre las cuales está la entrada gratuita a parques provinciales y no descartan agregar otros beneficios; “estamos premiando al cumplimiento con la responsabilidad. En el marco del Día del Amigo, en Posadas habrá negocios que premiarán estos actos y además contarán con equipos sanitarios en las entradas para vacunar a quienes quieran. Hay muchos planes estratégicos para incentivar a los jóvenes por lo que se está trabajando en que sean efectivos pronto”.

Anunció que además de la reciente habilitación de la pesca deportiva, se estudia la pronta vuelta de competencias de deportes como fútbol, básquet, futbol de salón y actividades sociales con estrictos protocolos; “estamos supeditados a la situación epidemiológica de la provincia, de continuar así, en agosto volverían varias actividades y eso significa que no solo cuidaremos de la salud sino el físico, el alma y la parte psicológica”.

Dejar un comentario