Encontranos en:
Politica |

BAJANTE HISTÓRICA DEL PARANÁ

21/07/2021

Se reunió la Liga de Intendentes de la Zona Norte

En diálogo con RADIO STOP, el Intendente de Puerto Piray y Presidente de la Liga de Intendentes Zona Norte, Jorge Lezcano se refirió al encuentro de los jefes comunales en la que trataron diversos temas entre los que se destacaron: la falta de agua en los municipios, el consumo de energía eléctrica y el esquema político dentro del presente año electoral.

Se reunió la Liga de Intendentes de la Zona Norte
H

ace aproximadamente 77 años que el Río Paraná no había registrado una bajante récord como la que ocurre en estos momentos y desde el gobierno nacional pidieron limitar el consumo del agua en 7 provincias que son alcanzadas por esta importante vía fluvial y entre ellas se encuentra Misiones.

La cuestión climática que está azotando el planeta ha generado un alerta roja por una baja en la Cuenca del Plata que tiene como su río más caudaloso al río Paraná y a su vez baja el caudal del Iguazú y Uruguay como también fuentes internas que tengan arterias a estos ríos.

Este fue uno de los principales temas que llevaron adelante los Intendentes del Norte junto al Presidente del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento y el Gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El Intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano dio detalles del encuentro en declaraciones con RADIO STOP: “Estuvimos 17 intendentes aproximadamente reunidos revisando los esquemas planteados entorno a la faltante de agua y energía, principales servicios que la comunidad requiere”.

Planteó que la provincia registra una de las sequías más importante de los últimos 40 años y preocupa lo que pueda ocurrir más adelante: “los pronósticos no son alentadores, las tomas de agua se mueven para no perder caudal y preocupa lo que pueda ocurrir en el verano”.

En esa línea, habló que además del agua, hay localidades que presentan otros problemas; “muchas veces donde no hay agua se van haciendo perforaciones donde se llega con bomba, perforación pero falta red eléctrica, esa potencia necesaria lo que suma un componente que hay que buscar solución”.

Algunas localidades tienen la toma debajo del río y no se verían afectadas por esta bajante, no obstante los municipios que pueden experimentar problemas ya que cuentan con tomas de agua flotantes y son movibles a medida que el río baja o sube, trabajan en el tema: “en Iguazú, el rio se está secando, en Piray tenemos dos plantas de toma y nos alejamos de la toma real acercándonos al Paraná , algo que seguramente varios municipios lo venimos haciendo. La situación se torna complicada y hay otros puntos de la región que presentan problemas grandes, nosotros medianamente estamos bien”. En conjunto con el Presidente del IMAS, buscan tomar acciones para evitar la faltante del líquido vital en las localidades.

“En noviembre podríamos bajar a la mitad o menos del caudal que tenemos de agua, bajaremos un 60% por debajo de lo que hoy tenemos.  De esta manera será tan bajo que podríamos pasar a Paraguay caminando al tener un suelo seco” sentenció.

También hicieron análisis políticos en cuanto a las elecciones del pasado 6 de junio y en cara a las PASO y Generales. Si bien hay nombres que circulan en la provincia con respecto a posibles candidatos a Diputados Nacionales, Lezcano sostuvo; “Fernández y Gauto son los que más suenan, pero no hay información oficial al momento. Pronto sabremos quienes serán los candidatos”.

“Tenemos que trabajar para que la Renovación tenga la misma importancia que tiene hoy,  para que esta elección sea buena y tengamos representatividad dentro del seno de Nación y a raíz de esto resolviendo nuestros temas nuestros” dijo.

En cuanto a los encuentros de jefes comunales, realizó un balance positivo y manifestó; “son buenas estas reuniones donde nos juntamos y salimos con enseñanzas, los problemas que tienen algunos los otros ya pasaron y saben cómo ayudarlos. Se comparte el denominador común y trabajamos juntos con Gobernación”

Mencionó que se han hecho muchos trabajos enfocados especialmente en quienes menos tienen; “trabajamos por personas que están afectados por la economía y aún más en tiempos de pandemia. Tenemos un pensamiento estratégico, posicionamiento político que tiene el norte sobre el sur. Se ponen temas nuevos sobre provincia para que se trabaje en todos lados de la Misiones de manera equitativa”.

Asimismo, planean distintas actividades en conjunto, entre ellos un campeonato de interlocalidades donde los jóvenes recorran la zona, conozcan y socialicen con personas; “queremos que puedan compartir los espacios y no solamente con el fútbol, también pensamos en otras disciplinas como ajedrez, damas, literatura y lo cultural. También tenemos una carpeta de gestión para trabajar en leyes generales y adecuadas para obtener mejoras para las localidades, queremos modernizar las ordenanzas, trabajar en ramas referidas a la institucionalidad y obtener una mejor eficiencia en la gestión de los municipios”.

Como Intendente, mencionó que se llevan adelante distintas obras de mejoramiento de la ciudad entre las que se destaca la nueva Terminal de Ómnibus sobre la Ruta 12; “es una obra anhelada y ambiciosa que tiene recursos, mano de obra e insumos propios. Estamos contentos por el avance y queremos que se pueda terminar para nuestro aniversario”.

De cara a la banca en la Legislatura, expresó que “queremos dejar un municipio ordenado, con mayor cantidad de obras realizadas y con un plan de trabajo para que se continúe del mismo ritmo”.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento