Encontranos en:
Locales |

1928 – 2021

21/07/2021

La Escuela 165 República del Perú cumplió 93 años de historia

En diálogo con RADIO STOP la Vice Directora Lola Ramírez, celebró el acontecimiento e hizo un balance de cómo viene trabajando la institución en tiempos de pandemia. La prestigiosa institución, ubicada en el kilómetro 2, cuenta con una matrícula que ronda los 650 alumnos.

La Escuela 165 República del Perú cumplió 93 años de historia
L

a Escuela 165 “República del Perú” cumplió 93 años y si bien por la pandemia no realizarán actos como habitualmente lo hacían, celebran un año más de historia en la ciudad.

La Vice Directora Lola Ramírez manifestó a RADIO STOP que “estamos contentos por un nuevo año de la escuela en la que pasaron muchas personas, grandes profesionales que hicieron que esta institución forme parte de sus vidas”.

Mencionó que en el 2020 con el inicio de la Emergencia Sanitaria en el país por lo cual primeramente cerraron las escuelas, al abrirse, se trabajó de manera virtual, no obstante este 2021 adoptaron el sistema de alternancia; “trabajamos con burbujas donde un grupo viene una semana y al otro trabaja en virtualidad”.

Dijo que por la pandemia no realizarán actos sino que en el marco del aniversario realizaron un audiovisual en la que participaron docentes y ex alumnos que circula en las redes.

La prestigiosa institución cuenta con una matrícula de 649 alumnos entre turnos mañana y tarde.

Fue fundada en julio de 1928 y está ubicada en el kilómetro 2. Ha sabido consolidarse en el tiempo como uno de los establecimientos educativos más importantes de la zona Oeste de Eldorado.

La historia de la escuela N° 165 “República del Perú” se remonta a los comienzos de la propia localidad de Eldorado. En la década del veinte un grupo de pobladores que habitaba en la zona oeste, cerca de los márgenes de Paraná junto al fundador de la localidad Adolfo Julio Schwelm, vecinos de distintas nacionalidades, árabes, polacos, alemanes, ingleses, paraguayos y brasileños, vieron la necesidad de contar con una escuela para los pobladores de aquel sector de lo que en ese entonces era tan sólo una picada.

Fue así que el 20 de julio de 1928 esa aspiración de los vecinos se hizo realidad y se fundó la escuela nacional N° 165, que luego pasaría a manos de la provincia. Comenzó a funcionar sobre el kilómetro 1 a pocos metros del río Paraná, en un domicilio particular cedido por la familia de Claudio Rodrigo, vecino y comerciante de la zona. La primera y única docente y directora del establecimiento fue la señora Elena Rodriguez de Luque.

Doña Elena estuvo al frente de 27 alumnos cuando la escuela inició las clases. Al finalizar el primer año el número de alumnos ascendió a 41. La escuela siguió funcionando en aquel lugar hasta que en 1952 se inauguró la sede propia, construida a través del Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. Desde entonces la escuela funciona sobre la avenida San Martín en la zona Oeste. Desde 1959 la escuela para adultos N° 24 comparte el edificio de la escuela durante el turno noche. Y asisten allí más de 200 adultos que desean terminar sus estudios. En 1994, la escuela 165 se expande y se crea el aula satélite en el Parque Adolfo Schwelm, precisamente en el hogar para chicos de la calle “Las Palmas”.

La escuela N° 165 ” República del Perú” debe su nombre a la iniciativa de varias docentes cuyos maridos pertenecían a la comunidad peruana de Eldorado. Por el vínculo creado, la colectividad peruana decide apadrinar la escuela en 1981.

Lo que esta escuela significa para la comunidad difícilmente puede ser transcripto en palabras, porque forma parte de ella, de su pasado y de su presente, de la cotidianidad de cada uno de los alumnos que asisten y asistieron a sus aulas. Y tal vez una forma de representar esa mezcla de orgullo, alegría y entusiasmo que genera un aniversario más de esta importante institución, sea señalar que a pesar de los años, alumnos de las primeras promociones, sigan recordando a este establecimiento con tanto cariño y atesorando en sus corazones los mejores momentos vivenciados en su querida escuela.

Dejar un comentario
Para ingresar a la tierra colorada hasta la fecha solo se debe cumplir con dos requisitos: Test de coronavirus negativo realizado en las últimas 48 horas y tener instalada en el celular la aplicación Misiones Digital.
El viajero que originó esta difusión del coronavirus ingresó al país, hace 10 días, desde Lima. Presentó PCR negativo antes del vuelo. Ya fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento.
En diálogo con RADIO STOP, Eugenia Cubas quién es una madre a la cual le niegan kilos de leche en polvo por no querer vacunarse contra el covid-19 sostuvo que; “cambiaron mi denuncia a exposición, no tengo respuestas, me toman por ignorante”. Por otra parte, Gladis Cáceres contó su mala experiencia en la Sala de Primeros Auxilios que casi le costó la vida a su hija.
Pensaba convertir el vehículo abandonado en su casa, pero se topó con la cocaína al desarmar el baño del rodado. Creen que pudo haber estado oculta por 20 años.
Personal especializado de la Prefectura Naval Argentina decomisó un cargamento de 12.500 atados de cigarrillos y mercadería de origen ilegal, valuado en más de cinco millones de pesos.
Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la britániza AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).
Para ingresar a la tierra colorada hasta la fecha solo se debe cumplir con dos requisitos: Test de coronavirus negativo realizado en las últimas 48 horas y tener instalada en el celular la aplicación Misiones Digital.
La Anses anunció el calendario de pagos para agosto de 2021 para jubilados y pensionados, Pensiones No Contributivas (PNC), Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares y de Pago Único (Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y Prestación por Desempleo.