Encontranos en:
Internacionales |

CAMBIO CLIMÁTICO

29/07/2021

Varias ciudades de Brasil se cubrieron de blanco y se esperan las temperaturas más bajas desde 1955

Según meteorólogos, la histórica ola de frío en ese país está relacionada con una gran masa de aire polar que ingresó durante las últimas horas. El fenómeno podría llegar a Río de Janeiro y Minas Gerais.

Varias ciudades de Brasil se cubrieron de blanco y se esperan las temperaturas más bajas desde 1955
S

in lugar a dudas el clima en nuestro planeta está cambiando de manera radical, y una prueba de ello se vive con la ola polar en Brasil, que dejó 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul con mantos blancos sobre el suelo, y un gran revuelo en las redes sociales con fotos y videos.

Cabe destacar, que el histórico fenómeno climático está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresó durante las últimas horas. En este sentido, algunos meteorólogos ya habían alertado sobre las bajas temperaturas que azotarían a la región.

“La masa de aire frío tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño), en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”, explicaron desde el sitio MetSul, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica en la región.

Uno de estos ejemplos fue que el termómetro llegó a un récord de -7,8° C en la madrugada del miércoles en el estado de Santa Catarina. Estas bajísimas temperaturas provocaron nevadas en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Según el sitio especializado, al menos 33 municipios de Rio Grande do Sul tuvieron nieve o lluvia helada este miércoles, la llamada “precipitación invernal” e incluso en algunos lugares se registraron ambas variantes.

Como era de esperar, los brasileños salieron a la calle para “festejar” la llegada de la nieve y esto quedó plasmado en sus perfiles de redes sociales. En Twitter compartieron fotos y videos en una noche atípica para el país, y estas imágenes se viralizaron rápidamente.

“En más de 30 años de pronóstico del tiempo en Rio Grande do Sul, nunca habíamos visto nieve horizontal con vientos tan fuertes y gran reducción de visibilidad. Es lo que los norteamericanos llaman tormenta de nieve”, afirmaron en MetSul.

Un habitante del estado brasileño de Rio Grande do Sul posa para la foto para "festejar" la histórica nevada en la región. (Foto: Twitter)

Los valientes que se animaron a salir a la calle para “celebrar” armaron muñecos de nieve y también hubo guerras improvisadas entre chicos en las veredas. Un par de escenas muy inusuales de ver en Brasil, y que podrían continuar en las próximas horas.

“Ahora, nieve en vivo. Un grado y va a hacer más frío”, afirmaba el zócalo de un canal de TV brasileño, mientras se veía a varias personas sorprendidas en medio del manto blanco. “Cuanta nieve, mi dios”, publicó un usuario de Twitter que no podía creer el fenómeno climático que estaba presenciando desde su casa.

 

Frío polar en Brasil: temperaturas más bajas desde 1955

Las autoridades sanitarias ya se habían reunido el lunes para prepararse frente a la intensa ola de frío que, según el pronóstico, será la más baja desde 1955 de acuerdo a lo comunicado por el Gobierno regional.

La masa de aire frío que se mueve desde Uruguay afecta a los tres estados de la región sur de Brasil (Santa Catarina, Río Grande do Sul y Paraná). Además, en las próximas horas podría incidir también en las bajas temperaturas que pueden registrar algunos distritos de la región sudeste, como Río de Janeiro o Minas Gerais.

 

Dejar un comentario