Encontranos en:
Internacionales |

EJECUTOR Y LAPIDARIO

19/08/2021

Quién es Haibatullah Akhundzada, el líder supremo de los talibanes que gobernará Afganistán a punta de pistola

Fue elegido jefe del grupo en mayo de 2016 y cuenta con el respaldo de Al Qaeda. Ultraconservador, es el responsable de la mayoría de los edictos religiosos promulgados por los yihadistas.

Quién es Haibatullah Akhundzada, el líder supremo de los talibanes que gobernará Afganistán a punta de pistola
E

l insurgente logró mantener unido al grupo y continuó siendo bastante discreto, limitándose a transmitir mensajes anuales en los días festivos islámicos.

El líder del Talibán combatió contra las tropas soviéticas que invadieron Afganistán en 1979 para apoyar al gobierno comunista en su lucha contra otras facciones y se unió a los talibanes durante la sangrienta guerra civil que sucedió al fin de la ocupación soviética en 1989. No obstante, su papel siempre estuvo más centrado en cuestiones judiciales y religiosas que militares.

Durante el primer gobierno talibán (1996-2001), liderado por el mulá Omar , Akhundzada ocupó los cargos de vicepresidente del Tribunal Supremo de Afganistán y presidente del Tribunal Supremo militar.

Cuando Estados Unidos lideró la invasión de Afganistán en 2001, tras los atentados del 11 de setiembre, Akhundzada huyó a Pakistán, al igual que muchos líderes de los talibanes y se convirtió en jefe del consejo de eruditos religiosos del grupo.

Se cree que allí dirigió una escuela religiosa o madrasa cerca de la localidad de Quetta. También se asegura que mantiene vínculos estrechos con un importante grupo talibán basado en esa ciudad paquistaní.

Akhundzada es un erudito religioso de línea dura de Kandahar, por lo que es poco probable que cambie la dirección del grupo. Akhundzada es el que publicó la mayoría de las fatwas (edictos religiosos) promulgadas por los yihadistas y está al frente del Consejo de la “Shura”, integrado por unos 30 miembros, máximo organismo del grupo desde mayo de 2016.

En sus fallos judiciales, apoyaba los castigos como ejecuciones públicas de asesinos, lapidaciones de mujeres consideradas “adulteras” y amputacionesde manos y pies de los culpables de robo.

Según The Washington Post, desde que se convirtió en el líder de los talibanes, Akhundzada trabajó para reforzar las finanzas del grupo, en parte a través del tráfico de drogas.

A la espera de definición de la estructura del gobierno talibán, Akhundzada ya ordenó este miércoles la liberación de “prisioneros políticos”, según tuiteó el movimiento que ya controla el país. “A partir de mañana, todos los gobernadores provinciales deben liberar a todos los prisioneros políticos, sea cual sea su importancia, sin restricciones o condiciones, y entregarlos a sus familias”, indicó el comunicado en árabe.

 

Cómo era el régimen talibán hace 20años

Cuando estuvieron en el poder, los talibanes (estudiantes en religión) impusieron una estricta ley islámica que prohibía los juegos, la música, las fotografías y la televisión. A los ladrones se les cortaban las manos, los asesinos eran ejecutados en público y se mataba a los homosexuales.

Negaron a las mujeres el derecho de trabajar o incluso a salir a la calle sin estar acompañadas por un varón del a familia. Las escuelas para niñas fueron cerradas. Las mujeres acusadas de adulterio eran azotadas y apedreadas hasta la muerte. También eran obligadas a vestir el burka, este velo que cubre de la cabeza hasta los pies y tapa los ojos con una rejilla.

Los hombres debían llevar una larga barba, asistir a la oración bajo pena de ser azotados y tenían que vestir el atuendo tradicional, el shalwar kameez. El Ministerio para la Promoción de la Virtud y la Supresión del Vicio hacía reinar el terror, con escuadrones que recorrían las calles para hacer aplicar sus duras leyes.

 

Dejar un comentario
A través de una resolución se amplió el cupo para ingresar al país por Misiones a través de los corredores seguros. La medida rige para cada uno de los corredores seguros habilitados en Misiones hasta la fecha y los próximos a habilitarse.
Se realizará este martes en el quincho comunitario del kilómetro 11 a partir de las 14 horas.
Son 9 los activos en la Capital del Trabajo. La provincia confirmó 14 nuevos contagios. Hay 133 casos activos de los cuales 16 están internados. Suman 26.159 los recuperados y 707 los fallecidos.
La feria se realiza los días sábado 4, domingo 5, lunes 6 y martes 7 de diciembre, en La Rural de Palermo, en la Provincia de Buenos Aires. En el evento, el stand de Eldorado recibió la visita del Gobernador Oscar Herrera Ahuad y al Ministro de Turismo José María Arrúa.
Se trata de Gabriel Alejandro Issasi, Juan José Nieva y Fabián Andrés López, quienes también fueron embargados por 1,8 millones de pesos. En cuanto al resto de los oficiales imputados, “deberán responder como coautores materiales”.
El Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) saluda al personal del Ingenio Azucarero San Javier en su día. En esta fecha se recuerda el nacimiento (6 de diciembre de 1778) del obispo José Eusebio Colombres y en homenaje de quien realizó la primera plantación de caña de azúcar.
Liga Profesional confirmó cómo se jugará la última fecha y será un sábado de definiciones respecto la Copa Sudamericana. River y Boca juegan ese mismo día.
En declaraciones con RADIO STOP, Lucas Vega, abogado que patrocina la denuncia contra las manifestaciones, dio detalles sobre el instrumento legal y sostuvo: “La gente está cansada de todos estos cortes, es mejor que la Justicia actúe antes de que el malestar de la comunidad lleve a instancias mayores”.
Según lo estipulado, la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá pagará una deuda de 300 millones de pesos, más intereses. Y Energía de Misiones levanta la medida que impuso a la entidad.
El Gobernador participó en el lanzamiento de la campaña 2021/2022 contra el Dengue que se realizó en simultáneo en 12 municipios de la provincia. Durante el operativo, también dio detalles del panorama epidemiológico ante nuevas variantes y la apertura de pasos fronterizos para el turismo.