Encontranos en:
Salud |

RESULTADO INTERESANTE

25/08/2021

Científicos de Brasil identificaron una sustancia en el veneno de una serpiente que habita en la Argentina capaz de impedir la reproducción del coronavirus

Lo anunciaron investigadores de la Universidad Estatal Paulista. Los resultados preliminares fueron publicados en una revista internacional. Se la localiza en las selvas de la provincia de Misiones.

Científicos de Brasil identificaron una sustancia en el veneno de una serpiente que habita en la Argentina capaz de impedir la reproducción del coronavirus
I

nvestigadores de la Universidad Estatal Paulista (Unesp) anunciaron que identificaron una sustancia en el veneno de las serpientes de la especie yararacusú, presente en Brasil y en el nordeste argentino, capaz de impedir la reproducción del virus que transmite el Covid-19 en el organismo.

La molécula, identificado por los investigadores brasileños, inhibió en un 75% la capacidad del virus SARS-CoV-2 de multiplicarse en una cultura de células de mono en laboratorio, informó la prestigiosa casa de estudios paulista.

Según Efe, los resultados preliminares de la investigación fueron publicados el 12 de agosto en la edición digital de la revista científica internacional Molecules.

Estos resultados “permiten pensar en la posibilidad de desarrollar medicinas para tratar el coronavirus”, dijo Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de la Unesp y coordinador del estudio.

El especialista afirmó que los investigadores de la Unesp ya habían identificado moléculas del veneno de la yararacusú con propiedades antibacterianas y explicó que por ello decidieron probar algunos de esas moléculas para ver si tenían acción sobre el SARS-CoV-2.

Y agregó: “Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”.

Las características de la serpiente

La yararacusú (Bothrops jararacussu) es una especie de serpiente venenosa del género Bothrops que tiene su hábitat en regiones selváticas del oeste, sudeste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y el nordeste de Argentina.

Se la considera una de las vívoras más venenosas de Sudamérica.

En la Argentina solo se la encuentra en las selvas de la provincia de Misiones y se la considera una especie amenazada. Pueden llegar a medir hasta dos metros de longitud y puede inyectar grandes cantidades de veneno en una sola mordida

El envenenamiento de personas provocado por la mordedura de esta variedad es el más común en Brasil de entre las diferentes serpientes.

Maffud dijo que una posible medicina desarrollada a partir de la sustancia identificada podría desacelerar la reproducción del virus en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad.

 

Los investigadores buscan ahora identificar la posible dosis correcta de la molécula para el desarrollo de una sustancia con acción sobre el coronavirus para entonces iniciar pruebas no sólo en laboratorio sino también con animales para determinar su eficacia.

”Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento”, afirmó el científico.

 

Dejar un comentario