Encontranos en:
Internacionales |

TOMA DE KABUL

30/08/2021

“Tengo miedo, vivo escondida”: el testimonio de la conductora de la televisión afgana más famosa hasta el regreso talibán

Moska Sangar Niazay era presentadora en la televisión estatal, pero ahora lleva semanas cambiando de refugios para no ser encontrada. “Las mujeres nos hemos sacrificado mucho”.

“Tengo miedo, vivo escondida”: el testimonio de la conductora de la televisión afgana más famosa hasta el regreso talibán
M

oska Sangar Niazay es una cara conocida en Afganistán. Hasta hace algunas semanas era la conductora del noticiero central de la televisión estatal. Estaba en su oficina cuando los talibanes tomaron nuevamente Kabul: “Dos colegas entraron, muy preocupados y asustados. Me rogaron que me vaya a mi casa, que la oficina ya no era segura”, recordó esta semana en diálogo con TN Internacional. Desde entonces vive escondida.

Entrevistar a Moska no fue sencillo. Carolina Amoroso y yo estuvimos en contacto con ella durante días a través de whatsapp antes de poder hacerle algunas preguntas. “No estoy en un buen lugar ahora”, se excusaba una y otra vez. Explicó que va cambiando de refugio y con cuidado en cada movimiento: sale con hiyab, como usó siempre, pero además con el resto de la cara cubierta y sin un rastro de maquillaje. A diferencia de otras mujeres que optaron por cubrirse más que antes por temor a la observancia religiosa talibana, Moska sólo apunta a no ser reconocida. Siente que podría ser peligroso.

“Nosotras las mujeres hicimos muchos sacrificios, nos esforzamos mucho para llegar a la posición en la que estamos”, remarca. Cuando nació, las mujeres no tenían permitido estudiar y ella llegó a tener un máster en Administración. Remarca el apoyo de su familia que incluso en esta época resistió comentarios negativos por “permitir” que una mujer de la familia saliera en televisión.

Mientras que periodistas de otras señales han podido regresar a sus trabajos, no es el caso de las mujeres de la televisión estatal. “Mis colegas mujeres fueron al edificio pero los talibanes no las dejaron entrar, les dijeron que se vayan y se queden en sus casas. Que nos anunciarían cuándo podríamos volver. Todavía no han llamado”, cuenta a través de Zoom. Para ella no es una opción dejar Kabul, asegura que tampoco lo ha intentado. “Me queda esperar y estar acá. Que me llamen para hacer mi trabajo. Queremos paz aunque no soy optimista”, asegura.

“Si no se nos permite retomar nuestra vida anterior estaré físicamente viva pero psicológicamente muerta. Eso es todo lo que puedo decir”, cierra el diálogo desde Kabul. Cauta en sus palabras, ya no quiso seguir hablando. Este domingo cumplió 26 años. Recurrió a twitter y escribió un mensaje sombrío: “Hoy es mi cumpleaños pero desearía no haber nacido y tener que ver el dolor y la tristeza que está pasando mi país”.

 

Dejar un comentario
El hecho se registró en la tarde del domingo, aproximadamente a las 18 horas, en un domicilio situado en Picada Doradito de Pueblo Illia. Allí, un menor de 7 años perdió la vida tras caer y ahogarse en un pozo de agua.
Atención con turno previo al 03751 430926 de lunes a viernes de 7 a 12 horas. La atención es gratuita.
En el reporte epidemiológico del lunes, hubo un contagio en la localidad de Apóstoles. Hay 51 casos activos de los cuales 3 están internados. Suman 35.724
Con las Cataratas del Iguazú como uno de los principales destinos, durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el movimiento turístico más importante para el mes de octubre de la última década.
El millonario cargamento de droga estaba oculto en un complejo de cabañas en Puerto Iguazú. Hay un detenido. Participó del operativo Ícaro, un can detector de narcóticos de la institución.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.
Tras la derrota contra Aldosivi, el entrenador se fue enojado, no tuvo contacto con la prensa por primera vez en el año y ahora meterá mano en el equipo. Hay una variante obligada y es la de Sergio Barreto, expulsado.
La directora de Regularización de tierras de la Municipalidad de Eldorado Dra. Norma Torres, dijo que este año se prevé la regularización de tierras para más de 600 familias en las cuales se encuentran trabajando en diferentes barrios.
La misma será con rigurosos protocolos y podrán estar abiertos hasta las 6 de la mañana. Conocé los requisitos de bioseguridad.
Las emociones indeseables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional se relacionarían con el trastorno neurológico progresivo, según una investigación científica