Encontranos en:
Internacionales |

ALERTA EN EL MUNDO

02/09/2021

Una tormenta solar podría poner en peligro la conexión de Internet a nivel mundial

En el caso que una tormenta solar impacte en la Tierra, la conexión de Internet podría verse afectada por los cables submarinos.

Una tormenta solar podría poner en peligro la conexión de Internet a nivel mundial
S

egún un grupo de científicos, una tormenta solar podría poner en riesgo la conexión de Internet a nivel mundial al dañar los cables submarinos.

Así lo indican científicos de la Universidad de California, quienes señalan que una eyección de la masa coronal del Sol podría provocar una onda de radiación que acabaría con la red GPS. Asimismo, señalan que dañarían los cables submarinos, los cuales son claves para el funcionamiento de Internet.

En el caso hipotético de que la Tierra sufra el impacto de una tormenta solar, los investigadores aseguran que los cables submarinos que conectan continentes y trasladan gran cantidad de datos se verían afectados.

Esta situación produciría una pérdida masiva de la conectividad, ya que varios países quedarían aislados y desconectados de las fuentes de datos globales. “Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar de gran escala. Tenemos una comprensión muy limitada del alcance que podrían tener los daños”, advierten los autores del estudio.

Los cables submarinos más afectados serían los que cruzan el océano Pacífico y el Atlántico. El estudio informa que esto es causado porque se sitúan a unas latitudes más altas. Por esta misma razón, los cables menos expuestos serían los de Asia.

Los cables submarinos más afectados serían los que cruzan el océano Pacífico y el Atlántico. El estudio informa que esto es causado porque se sitúan a unas latitudes más altas. Por esta misma razón, los cables menos expuestos serían los de Asia.

No obstante, las infraestructuras locales y regionales de Internet no sufrirían grandes daños. Esto se debe a que la fibra óptica es prácticamente inmune a las corrientes geomagnéticas.

Hasta el momento, se registraron pocos casos de tormentas solares. Uno de ellos ocurrió en 1859 y recibe el nombre de “Carrington Event”. En esa ocasión, esta situación provocó que las agujas de las brújulas se moviesen descontroladamente. Además, se pudieron vislumbrar auroras boreales desde Colombia.

En tanto, otro caso más reciente tuvo lugar en 1989. Esta tormenta solar fue más moderada, pero logró tumbar la red hidroeléctrica de Quebec. Asimismo, hubo un apagón de nueve horas en algunas zonas de Canadá.

Dejar un comentario
El hecho se registró en la tarde del domingo, aproximadamente a las 18 horas, en un domicilio situado en Picada Doradito de Pueblo Illia. Allí, un menor de 7 años perdió la vida tras caer y ahogarse en un pozo de agua.
La directora de Regularización de tierras de la Municipalidad de Eldorado Dra. Norma Torres, dijo que este año se prevé la regularización de tierras para más de 600 familias en las cuales se encuentran trabajando en diferentes barrios.
Las emociones indeseables como rabia, irritabilidad, ansiedad, timidez e incluso inestabilidad emocional se relacionarían con el trastorno neurológico progresivo, según una investigación científica
Con las Cataratas del Iguazú como uno de los principales destinos, durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el movimiento turístico más importante para el mes de octubre de la última década.
El millonario cargamento de droga estaba oculto en un complejo de cabañas en Puerto Iguazú. Hay un detenido. Participó del operativo Ícaro, un can detector de narcóticos de la institución.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.
Tras la derrota contra Aldosivi, el entrenador se fue enojado, no tuvo contacto con la prensa por primera vez en el año y ahora meterá mano en el equipo. Hay una variante obligada y es la de Sergio Barreto, expulsado.
Hace 11 días que sus familiares lo buscaban intensamente ya que no ha regresado a su hogar en el barrio Guaraní. Se radicó la denuncia correspondiente por desaparición de hogar y este lunes al mediodía, fue hallado el joven de 25 años.
La misma será con rigurosos protocolos y podrán estar abiertos hasta las 6 de la mañana. Conocé los requisitos de bioseguridad.
Hay 56 casos activos de los cuales 3 están internados. Suman 35.718 los recuperados y 702 los fallecidos.