Encontranos en:
Politica |

ELECCIONES 2021

12/09/2021

Javier Milei obtiene el 13,66% de los votos en las elecciones y se ubica como tercera fuerza en la Ciudad

El economista logró con su partido, La Libertad Avanza, un resultado que mete dentro del Congreso, pero que además lo fortalece de cara a las generales. “No vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando. Éste es el primer paso para una Argentina potencia”, afirmó.

Javier Milei obtiene el 13,66% de los votos en las elecciones y se ubica como tercera fuerza en la Ciudad
F

ue uno de los candidatos que generó más polémica durante la campaña de las elecciones PASO 2021, desde su acto de cierre con estrofas de La Renga hasta la subasta en dólares de un video de él mismo destrozando el Banco Central. Javier Milei, el economista liberal que encabeza la lista de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires obtuvo el 13,66% de los votos porteños, según los resultados preliminares con el 81,3% de las mesas escrutadas, y así se ubicó como tercera fuerza en la Capital Federal, por detrás de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El resultado de Milei supera, por el momento, la proyección de las encuestas y los bocas de urna que circulaban esta tarde. De esa manera, con el 1,5% de “piso” superado, pasará oficialmente a ser candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y competirá en las elecciones legislativas generales del próximo 14 de noviembre.

Minutos después de las 22 Milei habló ante sus seguidores, que festejaban los resultados con saltos y cantos en el búnker del hotel Grand View en Balvanera.

Al grito de ¡¡Viva la libertad carajo!!, el excéntrico economista dijo: “Nuestra agrupación se llama La Libertad Avanza, y vaya si avanzó la libertad. Allá cuando estábamos por Plaza Holanda yo les dije que no vine acá para guiar corderos, vine para despertar leones y los leones están despertando. Igual, de todos modos, a pesar de estos resultados este solo es el primer paso en busca de la reconstrucción nacional. El paso para volver a una Argentina potencia”.

En dialogo con TN, Milei aseguró que “verdaderamente estamos contentos por el apoyo que hemos tenido en las urnas, por el hecho de que hoy el liberalismo representa el 25% del voto de los porteños, y que con eso digamos estaríamos en condiciones en noviembre de dejar en tercer lugar cómodo al kirchnerismo”.

El ahora candidato añadió: “Lo que sí está claro es que hay un renacer de las ideas de la libertad, y la idea es que este sea el primer paso llevar de vuelta al país hacia las ideas que lo hicieron grande, y que en 35 años lo habían convertido en la primera potencia mundial”.

Consultado sobre si estaría dispuesto a irse al bloque de Juntos por el Cambio, el libertario señaló: “Me parece que el bloque de Juntos por el Cambio tiene fuertes heterogeneidades, y hay partes con las que no podría compartir nunca nada, como por ejemplo la Unión Cívica Radical, que es la Internacional Socialista, y yo no podría tener nada con un socialista. Y tampoco podría tener nada con la Coalición Cívica, porque también es una fuerza de izquierda. Y dentro del PRO tampoco tendría nada con la parte de las palomas, pero sí tengo diálogo con los halcones”.

Fue uno de los candidatos que más usó las redes para hacer campaña. Minutos antes de que se conocieran los resultados oficiales, Milei compartió en su cuenta de Instagram un mural con su figura acompañada de la frase “No vine a guiar corderos, vine a despertar leones”. Un tiempo después llegó una segunda foto de un león con un texto religioso: “Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová, el Señor, ¿quién no profetizará? -Amós 3:8″.

Tuvo un discurso antipolítica y logró un personaje construido desde su condición de “outsider” -con críticas a la “casta” y hasta referencias a saltar la grieta-. Así, quiso canalizar el voto enojado tanto con el Frente de Todos como con Juntos por el Cambio cuando fueron gobierno.

El economista emitió su voto a media mañana. “La única expresión liberal pura es la nuestra. No solo tenemos un montón de propuestas, tenemos un programa de gobierno que está plasmado en distintos libros publicados y en entrevistas que ustedes me hicieron a lo largo de muchos años, y en las redes de nuestro espacio. Lo que hicieron los otros no me corresponde evaluar”, dijo, al momento de hablar con los medios.

“Yo hice todas las propuestas pertinentes y si la gente desea abrazarlas bien, si no sigan con tanto socialismo que nos empobrece”. Sobre una posible alianza con otros espacios, el candidato del Frente La Libertad Avanza manifestó: “Esta es una elección preliminar. La Argentina es un país con dinámicas muy profundas”. Sobre si sueña con ser presidente, el precandidato respondió: “Yo voy a estar en el lugar que la gente necesite para terminar con la decadencia argentina”.

“Hay que buscar de terminar con la falsa grieta entre el oficialismo y la oposición. Una alternativa que verdaderamente le sirva a las personas paran que volvamos a ser un país donde valga la pena vivir. Volver a ser una potencia como lo fuimos a fines del siglo XIX”, concluyó.

Dejar un comentario