Encontranos en:
Nacionales |

MAR DEL PLATA

14/09/2021

Comenzó el juicio contra los miembros de una secta acusada de trata de personas y acoso sexual

Según la causa, a cargo de la Fiscalía Federal 2, la organización habría cometido delitos contra 32 personas, las cuales fueron explotadas hasta ser reducidas a la "servidumbre".

Comenzó el juicio contra los miembros de una secta acusada de trata de personas y acoso sexual
C

omenzó el juicio para la supuesta “secta” de Mar del Plata acusada de explotar hasta la servidumbre, abusar sexualmente a más de 32 personas durante años. El proceso se inició ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, el cual deberá determinar la responsabilidad de los acusados.

En cuanto a estos últimos, la Fiscalía Federal 2 imputó a Silvia Cristina Caposiello, pareja de Eduardo Nicosia, el “kapanga” fallecido de la organización, Sinecio de Jesús Coronado Acurero, Luis Antonio Fanesi y Fernando Ezequiel Velázquez. Todos ellos, fueron señalados por formar parte de esta congregación que detectaba a sus víctimas y sus vulnerabilidades en seminarios de yoga, que se ofrecían en el Hotel City, ubicado en la calle Alberdi 2561, en pleno centro de “la Felíz”.

Según la acusación formal, a cargo del Dr. Juan Manuel Pettigiani, detalló el escrito frente al juez Roberto Falcone y a los magistrados Fernando Machado Pelloni y Nicolás Toselli. Este documento explica que todos los implicados alteraron también la identidad de al menos trece niños e incurrieron en el delito de “resistencia a la autoridad”, cuando allá por el 2018, la Justicia Federal ordenó una serie de allanamientos en sus instalaciones. Por si fuera poco, la carátula incluye el abuso sexual agravado.

Un dato llamativo es que el accionar delictivo de esta banda comenzó unos cuantos años atrás, entre "principios de la década de 1970 y a partir del 2005 y hasta el allanamiento del 3 de julio de 2018 en Mar del Plata".

¿De qué se acusa a los imputados?

Según la investigación, el líder fallecido en enero de este año y sobreseído por el tribunal el pasado 20 de abril, "resultó ser el fundador de la congregación, una suerte de guía espiritual, principal administrador y organizador de la actividad delictiva" y "tenía un completo control sobre las vidas y acciones" de las víctimas, "a quienes compelía a desprenderse de sus bienes o pertenencias a favor de la congregación".

"Nicosia y sus consortes se valían de un proceso de coerción psicológica y aislamiento de las víctimas, típico de las organizaciones sectarias, generado a partir de la manipulación psicológica que se les imponía", añadió la fiscalía.

Por su parte, Silvia Cristina Capossiello, "controlaba a los damnificados en ausencia de Nicosia y estaba al frente de la cooperativa administradora del complejo hotelero", mientras que Coronado Acurero "colaboraba en las actividades ilícitas investigadas".

La fiscalía también acuso a Fanesi de haber sido parte de esta suerte de secta "cuanto menos, desde el año 1973 y participaba del control sobre las víctimas", y "en los últimos años, esta función la cumplía como recepcionista del Hotel City".

En cuanto a Velázquez, fue imputado por su intervención psicológica mientras instruía Yoga y por el brindado de conferencias "a partir de las que mantenía charlas personales con algunas de las personas que allí asistían, detectando sus vulnerabilidades e informando luego de ello a Nicosia, a fin de lograr su captación".

Según los testimonios de las víctimas, este último habría tenido al menos quince hijos e hijas, trece de ellos con madres diferentes.

Dejar un comentario
Este jueves siendo 11:30 hs, se tomó conocimiento de un accidente vial sobre Ruta Nacional 12 Km 1406 con 4 personas atrapadas en el interior de un colectivo de la empresa Kruse que circulaba sentido Iguazú - Posadas. Una de ellas perdió la vida. Bomberos Voluntarios y la Policía trabajan en el lugar. AMPLIAREMOS.
El accidente ocurrió el pasado domingo sobre la avenida San Martín, donde terminó con una fractura en una de sus piernas un joven motociclista. El conductor del vehículo marca Corsa color gris oscuro se dio a la fuga y ahora familiares buscan testigos para hallar al culpable.
A lo largo y ancho de Misiones, todos los días, los más de mil vacunadores del Ministerio de Salud Pública, están al frente de los vacunatorios habilitados para el Plan de Inmunización COVID 19 o están al frente de los conocidos “rastrillajes sanitarios”, en la búsqueda activa de aquellos misioneros que por algún motivo no han podido acceder aún a la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus o a la segunda para completar esquema.
A través de su página web, JetSMART anunció el reinicio de las operaciones entre Puerto Iguazú y Salta, actividad que se suspendió en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del Coronavirus. Este miércoles, el ministro de Turismo, José María Arrua firma un convenio en Buenos Aires.
Estaban ocultas en un monte de eucaliptos y pinos. Su valor asciende a más de 390 millones de pesos. Interviene en el caso la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Primera Instancia de Eldorado.
La primavera en Argentina empieza el miércoles 22 de septiembre de 2021, a las 19.21 horas. En tanto, termina el martes 21 de diciembre. Justamente aquel día, se dará inicio al verano 2021-2022, época en la que los argentinos y argentinas suelen asistir a las playas.
Con el objetivo de reunirse nuevamente en un campo de juego las Glorias de los clubes Bartolomé Mitre junto a Luz y Fuerza, Carnicería Sergio y Deportivo Vicov jugaron un cuadrangular en Posadas que contó además, con reconocimientos y emotivos recuerdos de los jugadores que llevaron a lo más alto a cada uno de sus instituciones.
La obra de arte es una muestra de los paisajes naturales que se encuentran en Eldorado, y fue plasmada en uno de los portales de ingreso a la ciudad.
Fueron dos intervenciones que se realizaron en Posadas y Caraguatay. En esta última localidad, efectivos de la división Prevención de Delitos Rurales de Montecarlo, rescataron esta mañana a una serpiente de la familia cascabel que se encontraba en el galpón de una casa del barrio Línea Chica.
Esto se debe al bajo índice de contagios precisó Carlos Baéz, subsecretario de Logística del Ministerio de Salud Pública de Misiones.