Encontranos en:
Internacionales |

SEGÚN INVESTIGACIONES

15/09/2021

El Sol podría morir: ¿Cuándo vaticinan los científicos su final y qué pasará con la Tierra?

Un reciente estudio analizó el aumento del brillo y cómo se cree que será el final de esta estrella. La misma es una de las claves de la existencia de la vida en la Tierra, por lo que generó preocupación entre los académicos.

El Sol podría morir: ¿Cuándo vaticinan los científicos su final y qué pasará con la Tierra?
S

egún las investigaciones, el Sol tiene aproximadamente 4.600 millones de años. Esto se pudo calcular a partir de la edad de los otros objetos del Sistema Solar, los cuales se formaron en el mismo tiempo. Hasta el momento la comunidad científica pensaba que una vez que muriera el Sol sería una especie de nebulosa planetaria, es decir, una luminosa burbuja de gas y polvo.

No obstante, ahora según Science Alert, lo más probable que suceda con el Sol es que efectivamente será una nebulosa planetaria pero “más masiva” de lo que se estimaba en las primeras investigaciones realizadas.

Además, los astrónomos estipularon que al sol le quedan unos 10.000 millones de años más de vida. Llegaron a esta conclusión basándose en las observaciones de la vida de otras estrellas. Pero a la humanidad le queda menos tiempo para averiguar cómo vivir fuera de la Tierra.

En ese sentido, los expertos explicaron que la humanidad se extinguirá en unos mil millones de años, y se espera que ya no esté en la Tierra cuando efectivamente sea la muerte del Sol, ya que la estrella aumenta su brillo un 10% cada mil millones de años, aproximadamente. Y para ese momento los océanos se habrán evaporado y la superficie se calentará, lo cual evitará que se vuelva a formar agua para que sea habitable.

Hasta que finalmente muera el Sol, tendrá que convertirse en primera medida en una estrella gigante roja, lo cual se espera que suceda en 5 mil millones de años, y después, probablemente, se transformará en una enana blanca.

¿Qué es una nebulosa planetaria?

"Cuando una estrella muere, expulsa una masa de gas y polvo, conocida como su envoltura, al espacio. La envoltura puede ser hasta la mitad de la masa de la estrella. Esto revela el núcleo de la estrella, que en este punto de la vida de la estrella está funcionando sin combustible, eventualmente apagándose y antes de finalmente morirá ", explicó el astrofísico Albert Zijlstra de la Universidad de Manchester en el Reino Unido, uno de los autores del artículo.

Según el portal AstroAfición, cuando el sol muera, pasará a ser una nebulosa planetaria, una gran nube de polvo y gas, este último compuesto principalmente por hidrógeno y helio. Existen diferentes tipos de nebulosa, como las que se forman cuando nace una estrella o las que se generan cuando una de estas muere.

De hecho, hace pocos días el telescopio Hubble publicó en su cuenta de la red social Twitter cómo es el aspecto de la nebulosa planetaria Hen 2-437: esta presenta unas alas simétricas que son las capas externas gaseosas características de una estrella moribunda.

Por último, reciben este nombre porque su apariencia es muy similar a la de un planeta. Son comunes en el Universo observable, y ya se conocen algunos casos: la Nebulosa Helix, la Nebulosa Ojo de Gato, la Nebulosa del Anillo y la Nebulosa Burbuja.

SOL
Dejar un comentario
Son 4 los activos en la Capital del Trabajo. La provincia confirmó 6 nuevos casos. Hay 55 activos de los cuales 4 están internados. Suman 35.726 los recuperados y 702 los fallecidos.
En el nosocomio ubicado en el kilómetro 3, se llevaron a cabo charlaspara concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz. Recomiendan un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes si tienen antecedentes en su familia.
El plan de vacunación avanza en los distintos grupos etarios. Así, el 53,9% de la población total del país ya cuenta con cobertura completa.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Eldorado participó de la primera edición presencial del Consejo Provincial de Turismo, luego de la pandemia.
El millonario cargamento de droga estaba oculto en un complejo de cabañas en Puerto Iguazú. Hay un detenido. Participó del operativo Ícaro, un can detector de narcóticos de la institución.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.
Lionel Messi estará a disposición de Mauricio Pochettino después de la triple fecha de Eliminatorias, y el entrenador argentino, quien convocó a Mauro Icardi tras la separación de Wanda Nara, comienza a definir a los once del Paris Saint-Germain ante el conjunto alemán.
La Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada informa que este miércoles 20 de octubre, se estará realizando tareas de mantenimiento. Por tal motivo, habrá cortes de energía eléctrica en la zona de los kilómetros 11 y 18, 9 de Julio y Santiago de Liniers, entre las 12:30 a 15:30 horas. Los trabajos se suspenden por lluvias.
El encuentro se llevó a cabo en el colegio provincial N° 1 Martín de Moussy. Diversos organismos del Estado presentaron las acciones intersectoriales a las autoridades de los ministerios provinciales de Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, a cargo de la coordinadora del plan ENIA en la provincia Olga Ferreyra.
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo.