Encontranos en:
Locales |

HECHO INÉDITO

17/09/2021

La Cooperativa y Consejeros deberán pagar el despido de diez empleados por “motivos discriminatorios”

Después de siete años del hecho, que marca la historia judicial de Eldorado, Alberto Romero, Héctor “Paco” Zagert y Laura Robles deberán pagar con su patrimonio y el de la CEEL una millonaria cifra a diez trabajadores de la cooperativa “que fueron despedidos por formar parte en el 2014 a una lista opositora a la dirigencia mencionada", explicó el Dr., Julio González Schinca abogado defensor.

La Cooperativa y Consejeros deberán  pagar el despido de diez  empleados por “motivos discriminatorios”
E

l pasado viernes Alberto Romero Presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, junto a quien fuera su vicepresidente, Héctor “Paco” Zagert y Laura Robles Tesorera, fueron sentenciados a pagar por el despido de diez empleados “por motivos discriminatorios” cuando transcurría el año 2014.

Al respecto, en diálogo con Radio STOP, Julio González Schinca abogado defensor de los ex trabajadores de la CEEL se refirió al hecho: “La versión mía es la oficial, es la que surge de la sentencia.  En el año 2014, en el mes de enero si mal no lo recuerdo,  diez empleados de la CEEL fueron despedidos de manera repentina en el mismo tiempo  y sin causa. La particularidad que tenían esos despidos es que formaban parte o habían trabajado para la Lista Blanca, lista opositora en ese momento a la lista Celeste”, inició el profesional.

“Analizamos junto a esos empleados la situación, por lo que hice un planteo que fueron despedidos por motivos discriminatorios, no por la ley de contrato de trabajo, sino que por aplicaciones directas de la ley Nº 23.592, que rige los derechos de los ciudadanos para que nadie sea discriminado por religiones, sexo u opinión política o gremial”, explicó.

A la vez, en virtud del análisis, se realizó un planteo y se incluyó al Consejo de Administración, por su responsabilidad en la toma de la decisión. “Consideré necesario hacerlo porque hace mucho tiempo vengo viendo que todos los juicios que vienen pasando por el sector lo están pagando los socios con el esfuerzo y el patrimonio de la CEEL; es momento para que respondan con su patrimonio por su responsabilidad  solidaria, los miembros del Consejo de Administración, en ese tiempo integrado por Alberto Romero presidente, Héctor “Paco” Zagert Vicepresidente y Laura Robles Tesorera”, arremetió.

Aclaró que, “se sustancio la demanda durante estos seis o siete años, hasta que el viernes pasado  salió la sentencia haciendo lugar al reclamo, condenando no solo a la cooperativa sino que también a los consejeros de aquel tiempo. Es un hecho inédito dentro del ámbito laboral, una condena por discriminación. Marca un hito en la  historia judicial para Eldorado porque a partir de ahora y si este fallo se confirma en Cámara quedará un precedente importantísimo, que todo el mundo sepa que cualquier decisión que tomen  los actuales integrantes del Consejo de Administración y para los que vengan e impliquen algún perjuicio tanto para la cooperativa, porque esto es un perjuicio directo porque se va a pagar con plata de los socios o sea perjuicio para terceros, que sepan que van a responder con su patrimonio personal”, advirtió Schinca.

A la vez al ser consultado sobre si tiene conocimiento de la versión del representante legal de la CEEL a cargo del Dr. Paniagua, indicó que hasta el momento no escuchó las versiones de su par pero sostuvo que, “la precariedad y la pobreza de la respuesta que dan, que después de mucho tiempo  se hizo el reclamo, cuando el reclamo se hizo en tiempo y forma, dentro de los términos que establece la ley para que el derecho  no prescriba, el argumento que presentan no tiene ningún sentido, solo demuestra su manotazo de ahogado”, apuntó el letrado y según sus dichos nunca probaron porqué fueron despedidos los diez empleados, solo se mencionó que fue por una presunta reestructuración.

Por último adelantó que si el fallo queda  firme en la Cámara de Apelaciones o en el Tribunal Superior de Justicia, “hoy  la cifra a pagar está arriba de los $8.000.000; su ejecución alcanzaría en concepto de indemnizaciones, honorarios profesionales, pericias”, culminó.

 

 

Dejar un comentario