Encontranos en:
Locales |

CONDENA A LA CEEL POR DISCRIMINACIÓN LABORAL

17/09/2021

Paniagua: “Estamos trabajando en la apelación y confiamos en que el fallo se va a revertir”

En diálogo con RADIO STOP el abogado Claudio Paniagua se refirió al fallo donde condenan a Alberto Romero, “Paco” Zagert, y Laura Robles – miembros del Consejo de Administración - por despidos indebidos por parte de 10 trabajadores hace unos 7 años. “Es una resolución arbitraria, errática y desacertada, ahora tenemos una sentencia que es apelable en la que la causa se puede dar vuelta, no está nada perdido" consideró el profesional.

Paniagua: “Estamos trabajando en la apelación y confiamos en que el fallo se va a revertir”
C

ondenan a tres miembros del Consejo de Administración la CEEL por despidos indebidos. Los implicados son Alberto Romero (Presidente), Héctor “Paco” Zagert (Vice) y Laura Robles quien se desempeñaba como tesorera de la entidad. Los despidos de 10 empleados se produjeron hace 7 años y éstos adujeron discriminación laboral por haber trabajado para otra lista (blanca) en las elecciones distritales de la CEEL.

En la oportunidad fueron 10 trabajadores despedidos en el año 2014 por el entonces Consejo de Administración de la CEEL, al parecer sin justificativo. Éstos empleados accionaron judicialmente por considerar que los despidos se produjeron por una discriminación política por parte de la conducción de la CEEL – integrada por la Lista Celeste – ya que ellos habían participado en las elecciones anuales para una lista opositora. De ser confirmado el fallo de primera instancia por la Cámara de Apelaciones, la suma total a abonar por parte de la entidad cooperativa, Romero, Zagert, y Robles superaría a los 8 millones de pesos informó el Dr. Julio González Shinca, abogado defensor de los despedidos.

Al respecto quien brindó declaraciones del caso fue el abogado defensor de la Cooperativa Dr. Claudio Paniagua quien consideró que el fallo es "errático y desacertado" por parte de la justicia por lo que ya se encuentran trabajando para apelarlo. “Este es un caso único ocurrido en 2014 donde el proceso se interpuso en 2015. La cooperativa hizo derecho de su defensa y ahora tenemos una sentencia que es sumamente apelable y que puede darse vuelta en apelación o otras instancias superiores”.

El profesional aclaró que no es la única causa que afronta la cooperativa y dejó entrever que existen cuestiones políticas detrás. “Me llama la atención que esto salga a la luz en este momento político de cara a los comicios de delegados y que solo 3 miembros del consejo que esten señalados (en referencia a Romero, Zagert y Robles) pero no está nada perdido, la cooperativa no perdió nada. Estamos trabajando para apelar la resolución y confiamos en que el fallo será revertido”.

“Esto es peligrosos para la vida de la cooperativa u cualquier empresa, tener este concepto de que cualquier despido se pueda entender como discriminatorio. Hay personas o trabajadores que dependen de la entidad y hay gente que acompaña a ciertas listas pero no por ello son  contenidos discriminatorios, con este criterio debemos pensar que cualquier despido se va considerar como discriminatorio” agregó.

En cuanto al fallo volvió a aclar que de momento la cooperativa no perdió nada. “La decisión es arbitraria y no encuadra en lo que refiere  a la ley de discriminación. Nos sorprendió, pero aún no está firme no hay nada dicho y en la cámara de apelaciones es probable que puede revertirse”.

Dejar un comentario