Encontranos en:
Locales |

ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ELDORADO

17/09/2021

El 23 de septiembre comienza el programa "101 Historias"

En dicho programa realizan un trabajo investigación de entidades, personas o lugares que hayan sido relevantes para la ciudad por su historia, sus valores o sus acciones. Se realizan cortometraje audiovisuales presentados públicamente formando parte del archivo histórico de la ciudad, y son un gran recurso para las posteriores investigaciones sociales.

El 23 de septiembre comienza el programa
D

espués de un año en el que la educación fue netamente virtual, se vió la necesidad de reanudar el Proyecto “100 Historias”, ahora renombrado como “101 Historias”. El jueves 23 de septiembre será su presentación oficial en el Instituto “San Francisco de Asís”, y se estima que el primer capítulo de esta segunda temporada se verá el miércoles 29, aniversario de la ciudad. Además, el proyecto fue recientemente seleccionado por la 1º Jornada de Investigación y Extensión organizada por la Universidad Católica de las Misiones, de la cual participará de forma online los días 23 y 24 de este mes.

101 Historias fue avalado por el Concejo Deliberante de Eldorado considerándolo, en Agosto de 2018, de “Interés Municipal”. Durante el 2019 y principios del 2020, el proyecto tuvo su primera edición, en la cual se presentaron 45 producciones audiovisuales en 22 programas realizados íntegramente por ciudadanos de la comunidad, y principalmente por alumnos del nivel secundario y superior. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda edición; los grupos de trabajo están en la etapa de redacción de sus guiones y edición de sus cortometrajes, son aproximadamente 50 historias para contar. El nuevo programa se empezará a trasmitir desde fines de septiembre por CCTV Canal 4.

Desde los organizadores del proyecto se invita también a cualquier persona o entidad que quiera contar su historia a través de un audiovisual que se comuniquen 3764-391555.

En el 2019, en el Centenario, algunas de las historias que se presentaron y se destacan son:

Daneses: primeros colonos eldoradenses, El Colegio “San José”, Los Aerobics para la juventud, Ballet Zambra, El abuelo del Pueblo: Lupo, Hogar “La Buena Semilla”, Eldorado: tierra de mujeres audaces, Los cementerios de la ciudad, Unión Cultural y Deportiva Eldorado, La vida de Rudi Diem, Avenida San Martín/ Picada Maestra, Hogar “San Juan”, Museo Casa del Fundador y de Prehistoria, Museo Cooperativo, 70 años de la Escuela de Comercio, Instituto Familiar Gumercindo Esquivel, Colectividad Suiza, Escuela 129: Pionera de Eldorado, Los cines, Adolfo Julio Schwelm, Escuela Agrotécnica Eldorado, Historia de la salud de la colonia, Parroquia San Miguel, Aeroclub, Costanera “Eduviges Markievicz”, Puerto Pinares y Puerto Eldorado, Los paraguayos en la ciudad, Escuela Republica del Perú, Remembranzas, una historia de más de 100 años. Eje 1: los pueblos originarios (Sabrina Mercado y Lisa Ramirez), Trago Amargo: Cuadro Histórico del Festival del Litoral, y El Altoparaná hecho canción (Fausto Rizzani y Carlos Acuña).

Canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCYps_sFKAsgTEO_MwFSlgYA

El proyecto pretende brindar a la comunidad eldoradense una conexión más profunda con la conmemoración del centenario de la fundación de nuestra ciudad. Para ello, los alumnos de distintas instituciones realizan un trabajo investigación grupal, atendiendo a alguna entidad, persona o lugar que hayan sido relevantes para la ciudad por su historia, sus valores o sus acciones. Realizada una exhaustiva investigación, los participantes deben escribir el guión para un cortometraje audiovisual de no más de 10 minutos, producirlo, editarlo y presentarlo públicamente. Estos cortos audiovisuales forman parte del archivo histórico de la ciudad, y son un gran recurso para las posteriores investigaciones sociales.

Aquellos que participan se adentran en distintas áreas del conocimiento: Investigación Histórica, Lingüística, Tecnología, Arte, Computación. Por lo cual, la importancia del proyecto no solo radica en su originalidad e innovación, sino también que permite la participación de toda la ciudadanía y la interdisciplinariedad, tan requerida en nuestros contextos educativos actuales.

El proyecto fue enviado a distintas instituciones que fomentan la producción audiovisual, como el Fondo Nacional de las Artes, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, y el 1º Fomento para las Industrias Culturales de Misiones; y de este modo lograr recurrir a becas para poder llevarlo a cabo. El director general del Proyecto es el Lic. en la Enseñanza de la Historia Matías Rojas, con la colaboración de productor independiente Juan Errico y Canal 4.

Dejar un comentario