Encontranos en:
Politica |

NUEVO GABINETE

18/09/2021

Juan Manzur reemplazará a Cafiero, Aníbal Fernández irá a Seguridad y sigue De Pedro

Julián Domínguez estará a cargo de Agricultura y Daniel Filmus, de Ciencia y Tecnología; el exjefe de gabinete asumirá como canciller

Juan Manzur reemplazará a Cafiero, Aníbal Fernández irá a Seguridad y sigue De Pedro
L

a salida que encontró Alberto Fernández a la arrolladora crisis política que se desató con Cristina Kirchner fue una reformulación de parte de su gabinete que hizo lugar a las principales exigencias que había hecho la vicepresidenta. Además, el nuevo diseño del equipo incluyó recambios en áreas que, a los ojos de Fernández, tenían problemas de gestión o necesitaban una oxigenación. Lo más relevante es que -tal como pidió la titular del Senado- Santiago Cafiero dejará de ser jefe de Gabinete. No se irá del Gobierno, pero caerá en el organigrama: pasará a ser canciller, en reemplazo de Felipe Solá.

El nuevo jefe de Gabinete y ministro coordinador será el gobernador tucumano Juan Manzur. Pedido por Cristina (según ella misma reveló en su explosiva carta abierta), el gobernador se resistía a dejar su terruño por el conflicto que tiene con su segundo, el vicegobernador Osvaldo Jaldo. Aunque parecía de difícil resolución, la Casa Rosada hizo ayer gestiones durante todo el día para intentar garantizarle al mandatario el control político de su provincia, de forma que pudiera dar el salto a la Nación.

Eduardo “Wado” De Pedro, en tanto, seguirá siendo ministro del Interior. El principal alfil de la vicepresidenta en la Casa Rosada había desatado el tembladeral político el martes cuando, sin previo aviso al Presidente, difundió una carta de renuncia para forzar los cambios que el jefe de Estado se resistía a hacer en otras áreas. Su dimisión puesta “a disposición”, junto a la de la titular de la Anses, Fernanda Raverta -otro cuadro de La Cámpora- había desatado un fenómeno en dominó, porque a ellos los imitaron varios funcionarios kirchneristas. Fue un mensaje político que generó una crisis inédita para el Presidente y que enrareció el clima institucional.

Pero después de ese episodio, y a pesar de las versiones cruzadas sobre su salida, finalmente De Pedro seguirá en su despacho de la planta baja de la Casa Rosada. “Wado” fue prenda de negociación durante las últimas horas para sellar una tregua, pero mantuvo el cargo.

Lo mismo pasará con Martín Guzmán en Economía. Si bien la principal crítica del kirchnerismo a la gestión de Fernández es la falta de eficacia para nutrir de fondos a los bolsillos -y a pesar del disgusto que provocan en la vicepresidenta las medidas más ortodoxas del Palacio de Hacienda- el ministro se quedará en el gabinete. Por lo menos, hasta cerrar un acuerdo con el FMI. Cristina, sin embargo, ya dejó en claro que quiere cambios en el proyecto de Presupuesto que presentó esta semana, lo que quedará como materia pendiente.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el de Trabajo, Claudio Moroni, eran dos blancos de constantes críticas por parte del kirchnerismo. Pero Fernández no los resignó.

Aníbal Fernández, un viejo conocido en la gestión, reemplazará a Sabina Frederic en Seguridad. Miembro del Grupo Callao -la usina política del jefe de Estado cuando estaba en el llano- la gestión de Frederic generaba cortocircuitos en un área sensible de cara al desafío electoral. Constantemente había sido erosionada por el ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, un soldado de la vicepresidenta en el gabinete de Axel Kicillof.

Los cambios en el gabinete (seis ministros y un secretario de Estado) fueron anunciados pasadas las 22 del viernes, mediante un comunicado, minutos después de que Fernández dejara la Casa Rosada tras una jornada frenéticas. Las negociaciones tuvieron a Cafiero y De Pedro como principales embajadores de ambos “bandos”. Más de una vez, el jefe de Gabinete salió de Balcarce 50 para encontrarse con el ministro del Interior. A ellos se sumaron con puentes telefónicos Sergio Massa -que se mantuvo en todo momento en territorio neutral-, Máximo Kirchner, Raverta y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), el último en visitar al jefe de Estado en su despacho.

Dejar un comentario
Atención con turno previo al 03751 430926 de lunes a viernes de 7 a 12 horas. La atención es gratuita.
El hecho se registró en la tarde del domingo, aproximadamente a las 18 horas, en un domicilio situado en Picada Doradito de Pueblo Illia. Allí, un menor de 7 años perdió la vida tras caer y ahogarse en un pozo de agua.
Ya son 5.273.463 los contagios y 115.704 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Se mantiene el leve repunte en la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas con personas con diagnóstico Covid-19 positivo.
El Xeneize volvió a entrenar en Ezeiza de cara al juego del miércoles, por la Liga Profesional.
El Vaticano reconoció como milagro la curación de Candela Giarda en 2011 en Argentina que estaba en estado vegetativo. La fecha en la que Juan Pablo I se lo declare beato será fijada por el papa Francisco.
Eran un homenaje a los muertos por coronavirus. El domingo se celebró allí el Día de la Lealtad Peronista.