Encontranos en:
Economia |

SECTOR FORESTOINDUSTRIAL

06/10/2021

Madereros piden la eliminación de la tasa forestal

Advierten sobre la pérdida de competitividad respecto de la industria maderera de Corrientes. Asimismo, piden que se suprima la política de fijar precios de la materia prima que comenzó a implementar este año el InFoPro (Instituto Forestal Provincial).

Madereros piden la eliminación de la tasa forestal
L

a Confederación Económica de Misiones (CEM), la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), presentaron un reclamo al Gobierno Provincial pidiendo la eliminación de la tasa forestal y que no se fije precio de la materia prima.

El empresariado sostiene que esas medidas restan competitividad respecto de la industria maderera de Corrientes, que no sólo no sufre una Tasa Forestal (del 2%), sino que además, tiene una energía eléctrica un 15% más barata, en un momento económico complejo y crítico. Y destacan que el rubro genera empleo y ha realizado inversiones millonarias.

 

En diálogo con RADIO STOP, el director del INFOPRO, representante de productores primarios ganadera, Ing. Rubén Costa dijo sobre el pedido de eliminación de la tasa forestal; “lo vemos mal porque antes que existiera esto, se pagaba lo que querían al productor, aun con esta medida continuó en algunos sectores”.

En ese marco, señaló que hubo mejora de la forestoindustria en agosto y septiembre del año pasado: “los productores que esperan 15 a 20 años para vender, lo hacían a bajo precio, por eso se fijó y no es ni la mitad de los que se venden en EEUU”.

Con respecto a la comparación de madereros con la provincia de Corrientes dijo que: “la nota se refiere a la tasa forestal que no se quiere que cobren más. Corrientes tiene algunas facilidades, ya que sobra producción allá y acá no por lo que es la diferencia. Además, es mucho mejor la calidad ya que Misiones tiene mucha más trayectoria en el sector que la provincia vecina”.

Señaló que en octubre, el Instituto Forestal Provincial se volverá a reunir para acordar un nuevo valor a la tasa por lo que los madereros “abren el paraguas” antes de tiempo.

Dejar un comentario