Encontranos en:
Economia |

SECTOR FORESTO INDUSTRIAL

07/10/2021

Escalada: “ Los madereros quieren volver a manejar el precio, sin ningún tipo de control”

En diálogo con RADIO STOP Hugo Escalada, presidente del Instituto Forestal Provincial, cuestionó el pedido de eliminación de tasa forestal solicitado por la Confederación Económica de Misiones, la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes. “Los empresarios deben decir porque no quieren pagar impuestos. En los últimos años les ha ido muy bien, tenemos las estadísticas".

Escalada: “ Los madereros quieren volver a manejar el precio, sin ningún tipo de control”
L

a Confederación Económica de Misiones (CEM), la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y NE de Corrientes (APICOFOM), presentaron un reclamo al Gobierno Provincial pidiendo la eliminación de la tasa forestal y que no se fije precio de la materia prima. Adviertieron sobre la pérdida de competitividad respecto de la industria maderera de Corrientes.

Ante el reclamo RADIO STOP dialogó con Hugo Escalada quien es el presidente del Instituto Forestal Provincial. Para el titular del INFOPRO esta solicitud ya es de vieja data y no concuerda con la realidad actual del sector, ya que a su entender y según estadísticas del Instituto en los últimos años el sector está en fuerte crecimiento y con trabajo sostenido. Además sostuvo que las leyes están para ser cumplidas. "Este pedido de la parte empresarial de la eliminación de la tasa forestal tiene como 15 años no tiene nada de nuevo, no es algo que uno diga porqué lo realizan y porque lo hacen en este momento, cuando digo último tiempo me refiero a los últimos dos años en lo que han ganado muchísimo dinero y el sector forestal está trabajando a full".

"La incidencia de la tasa forestal es del 2 por ciento, es ínfima en cuanto a los costos de materia prima. Un empresario quiere siempre ganar dinero por eso invierte pero fuera de los márgenes de ganancia siempre hay que tributar porque es el ley es una obligación y porque todos lo hacemos, sea empresario o ciudadano común hay que pagar impuestos. La tasa forestal está en vigencia por ley, está funcionando por ley y debe cumplierse".

Con respecto a la competitividad con Corrientes Escalada informó que las exportaciones forestales han aumentado 30 por ciento en este último año y comparó a ambas provincias en cuanto a infraestructura. "Las exportaciones se nutren de Misiones y Corrientes que tienen grandes plantaciones, cortan, agregan valor y mandan a los centros grandes del país para que ellos le agreguen tecnología y luego la exporten. Misiones compite con muy buena madera y con agregados. La diferencia con Corrientes que tiene más bosques cultivados es que Misiones tiene más industrias, hoy en día hay más de 600 aserraderos en la tierra colorada". "Corrientes tiene pocos propietarios para grandes tierras y en Misiones muchos propietarios para poca tierra. En Misiones tenemos una infraestructura que Corrientes no tiene, red de caminos completas en buen estado, electrificación que llega a todos lados con mayor o menor rendimiento cuestiones que para Corrientes son deficitarias, estos impuestos que se le cobran vuelven en forma de servicios. Misiones reinvierte en lo que recauda del sector".

Cuestionó el accionar del empresariado al sostener "deben decir porque no quieren pagar impuestos, ese argumento de que los vuelve menos competitivo con Corrientes no es así. En estos dos últimos años les ha ido muy bien, nosotros tenemos las estadísticas y el trabajo ha sido muy bueno".

Pedido que no se fije el precio de la materia prima

Ante este reclamo Escalada fue tajante al señalar que el empresariado pretende volver el tiempo atrás en el cual ellos ponían su valor a la material prima. “Están pidiendo que desaparezcan dos leyes de gobierno, Quieren volver a pagar lo que quieren, sin ningún tipo de control” sostuvo.

Señaló que esto no tendrá efecto porque existe una ley y hay que cumplirla. "Quieren pagar lo que quieren por la madera, como hay abundante le ponían precio al productor le pagaban 600 pesos la tonelada con lo cual los productores abandonaban la forestación porque no les era absolutamente rentable plantar y esperar 7 años para hacer raleo y otros 7 para procesar la madera".

Importancia de la ley, accionar del empresariado y la necesidad de que los productores continúen en las chacras

Quieren o buscan Volver a pagar lo querían por la materia prima pero esto no se volverá atrás hoy el estado ha salido fuerte con esto de fijar un precio, no por capricho sino porque el precio le permite al pequeño o mediano productor tener un mínimo de rentabilidad en su plantación de pino, seguir apostando a los bosques cultivados porque lo habían dejado de ser porque el pino valía nada, los viveros no vendían nada y fueron cambiando por yerba por maíz e incluso varios se fueron pasando a la ganadería. En los últimos 15 años tenemos los datos que los pequeños productores cayeron. Con esta ley la provincia sale a sostenerlos para que sigan apostando al sector forestal y se sigan capacitando". 

"Los grandes empresarios tienen sus mercados y son los que más que se quejan, los pequeños y medianos productores en tanto no tienen manera de acudir a un respaldo, nosotros como Instituto Forestal queremos que sigan en la chacra. Los empresarios tendrán que acostumbrarse a ser competitivos en la manera que están trabajando, y eso que les está yendo muy bien" resaltó.

Para finalizar el presidente del Instituto Forestal Provincial cuestionó que estos reclamos lleguen de una manera poco clara a mesa de trabajo. "Se dicen cosas sin tener datos concretos ni estadísticas. Como Instituto tengo datos veraces como por ejemplo la cantidad de camiones que entran y salen de Misiones con materia prima forestal en bruto o trabajada". Adujo que según estos datos "está saliendo cada vez más volumen procesado, no entiendo cuales son los datos que manejan para sostener las afirmaciones, pueden decir que en Corrientes no se cobra impuestos pero ante eso no se puede hacer nada porque estamos en Misiones y acá se pagan impuestos, éstas son las reglas del juego, hay una ley y debe cumplirse" cerró Escalada.

El Instituto Forestal Provincial de Misiones (InFoPro) creado en 2020, busca establecer una grilla definitiva de precios de rollos aserrables y laminables, para dar mayor previsibilidad a los pequeños y medianos productores del sector forestal. Según lo establecido por Ley del InFoPro y considerando la inflación, la grilla de precios será elaborada con fuente propia y ajustado al mercado específicamente forestal.

 

Dejar un comentario