Encontranos en:
Salud |

CIENCIA

13/10/2021

Un simple análisis de sangre podría indicar si una persona va a sufrir demencia

Científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas identificaron en la sangre señales de advertencia que indicarían demencia inminente. Sin embargo, por el momento la técnica no es apta para su uso práctico.

Un simple análisis de sangre podría indicar si una persona va a sufrir demencia
U

n análisis de sangre podría detectar la demencia hasta cinco años antes de que aparezcan los signos reveladores, dicen los científicos.

Cuando los pacientes sufren pérdida de memoria y otros signos distintivos de la enfermedad, el cerebro ya ha sufrido daños graves. Pero los científicos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas dicen que ahora han identificado tres biomarcadores que pueden actuar como una señal de advertencia de que es probable que alguien padezca la afección.

Los hallazgos, publicados en la revista EMBO Molecular Medicine, podrían ayudar a los médicos a detectar la enfermedad a tiempo, lo que podría ralentizar su ataque y retrasar sus síntomas.

Los investigadores entregaron pruebas cognitivas a 132 personas de entre 18 y 77 años. También tomaron muestras de sangre para analizar los niveles de micro-ARN, pequeñas proteínas que participan en la regulación de las células.

Los resultados mostraron que más del 90% de los pacientes que desarrollaron demencia en los dos años siguientes tenían niveles elevados de tres micro-ARN: miR-181a-5p, miR-148a-3p y miR-146a-5p. Estos están involucrados en la regulación de la inflamación en el cerebro y ayudan a controlar cómo las células cerebrales se conectan entre sí. Los científicos dijeron que ahora están trabajando en un análisis de sangre para detectarlos y que podría ofrecer una alarma temprana a los pacientes con demencia.

El estudio también analizó si los niveles de micro-ARN en ratones podrían usarse para detectar la demencia temprano. En los ratones, que pueden vivir hasta tres años, los primeros signos se pueden detectar a partir de los 16 meses de edad.

Para la investigación, se sometió a los ratones a pruebas de memoria y se les analizó la sangre en busca de micro-ARN cada mes y medio. Los resultados mostraron que puede haber siete micro-ARN elevados entre los ratones que desarrollaron demencia.

El autor principal, el profesor Andre Fischer, aseguró: “Cuando se manifiestan los síntomas de la demencia, el cerebro ya ha sufrido un daño masivo. Necesitamos pruebas que respondan idealmente antes de la aparición de la demencia y estimen de forma fiable el riesgo de enfermedad posterior. En otras palabras, pruebas que dan una alerta temprana”.

Y añadió: “Estamos seguros de que los resultados de nuestro estudio actual allanan el camino para tales pruebas. Vemos un aumento en el nivel sanguíneo de estos tres micro-ARN como un presagio de demencia. Estimamos que en los seres humanos este biomarcador indica un desarrollo que se producirá entre dos y cinco años en el futuro”.

Ya se están desarrollando varios análisis de sangre para la demencia, con el objetivo de acelerar el diagnóstico de la enfermedad.

Una prueba para la enfermedad de Alzheimer podría detectar la enfermedad décadas antes de que aparezcan los síntomas, dicen los científicos, midiendo los niveles de una proteína que se acumula de forma anormal en el cerebro de quienes la padecen.

Otro busca dos proteínas en la sangre como indicadores del riesgo de que una persona desarrolle la enfermedad. El doctor James Connell, jefe de investigación de Alzheimer’s Research UK, aseveró: “Esta es una investigación en una etapa muy temprana y el enfoque tendrá que probarse mucho más antes de que podamos saber si tiene un potencial real para ayudar con el diagnóstico o el tratamiento de personas con demencia”.

“Es probable que el tratamiento y la prevención de la demencia en el futuro sean más efectivos si podemos identificar a las personas que podrían beneficiarse antes, idealmente antes de que síntomas devastadores como la pérdida de memoria comiencen a afectar sus vidas. Un análisis de sangre barato, sencillo y confiable es un objetivo clave para los investigadores que trabajan para mejorar el diagnóstico de la demencia”, añadió.

Para Hilda Hayo, directora ejecutiva de Dementia UK, “si bien este estudio aún se encuentra en una etapa temprana, cualquier investigación que ayude a identificar a las personas con mayor riesgo de demencia es bienvenida”.

“Hay muchos factores que influyen en la aparición de la demencia, incluida la edad, el estado de salud y el estilo de vida, por lo que un mayor riesgo no significa que la persona definitivamente desarrollará demencia. Sin embargo, una alerta temprana de mayor riesgo puede prevenir o retrasar la aparición de la demencia al permitir que las personas busquen tratamiento para cualquier problema de salud, incluida la presión arterial alta o los niveles de colesterol, además de ayudarlos a modificar su estilo de vida mediante el ejercicio regular y una alimentación saludable”, sostuvo la especialista.

Actualmente, la demencia se diagnostica mediante pruebas cognitivas y, en algunos casos, escáneres cerebrales. El NHS dice que la mayoría de los casos se pueden diagnosticar después de estas evaluaciones.

 

Dejar un comentario