Encontranos en:
Provinciales |

SECTOR PRODUCTIVO

13/10/2021

Productores autoconvocados se reunieron con el Ministro de Gobierno

Fue en la mañana del miércoles donde los colonos y el funcionario abordaron varios temas que tienen que ver con los delitos rurales. En el encuentro, mencionaron sobre el cese de delitos en zonas donde hay destacamentos policiales abocados al sector, se pidieron nuevas dependencias en zonas que carecen de ella y como tema principal se presentó a una abogada que trabajará en los expedientes rurales para optimizar el proceso judicial, entre otros puntos.

Productores autoconvocados se reunieron con el Ministro de Gobierno
C

erca de las 9:30 horas del miércoles, el Ministro de Gobierno, Marcelo Perez visitó la División de Delitos Rurales de Guaraypo donde se reunió con productores autoconovcados para hacer un balance del sector y abordar temas acorde al mismo.

Entre los principales temas, se presentó a la abogada María Laura Rodríguez quién proviene de otra provincia y dicha abogada tendrá por función asistir como Secretaria del Juzgado de Instrucción I a los expedientes rurales como de abigeato, hurto de yerbas y maderas, intrusiones, entre otros; “se encargara de ordenar, dirigir y dar continuidad junto con al Juez para que sean elevados al Tribunal de Justicia quien dicta la sentencia” dijo Sergio Delapierre, uno de los Autoconvocados.

“El ministro Pérez reiteró el compromiso de seguir avanzando firmes en llegar a tener más elementos para combatir delitos rurales. Cabe mencionar que hay tres unidad de delitos rurales en zona de Andresito, Nueve de Julio y Guaraypo donde han disminuido los casos” y continuó “justamente uno de los pedidos es la creación de una dependencia en Colonia Wanda donde hay muchos delitos. También solicitamos mayor presencia policial en Mado”.

Sobre el equipamiento de dependencias, se habló de nuevos ingresos de móviles y personal para continuar la lucha “coincidimos que pasos fueron satisfactorios para nosotros. Si bien hay zonas que están afectadas, es bueno ver el avance en el que se trabaja”.

Uno de los puntos hablados, fue la sugerencia por parte de la producción al funcionario con respecto a las dependencias policiales; “se propuso que dentro de la fuerza se nomine a un funcionario que este bien instruido para cualquier comisaria y maneje las denuncias rurales. Viene un colono que apenas puede hablar por lo sucedido y ese funcionario asiste dando intrusiones de cómo mejorar  lasdenuncias, buscando testimonios, trazas de delitos como si se rompió algo, si hubo violencia, identificar autos, entre otros y así se hace el armado fundamental para elevar a justicia y armar sentencia”.

Este policía llevaría al juzgado las denuncias, precisamente a la secretaria Rodríguez quien arma los expedientes para que luego pasen al Tribunal.

Se refirió sobre la “cadena mafiosa” que da paso a la delincuencia; “esta el que roba pero lo hace porque sabe que hay quien compra lo mal habido. Pedimos controles en puestos de ventas de frutas y más movilización policial, ahí se descubrirá que hay gente que vende frutas mal habidas, se podrá identificar a delincuentes que afectan al productor”.

Sobre los cortes de rutas por parte de organizaciones sociales en donde productores son afectados al tener privada la circulación, mencionó que “Un productor planteó sobre cortes de ruta que afectan a productores. El ministro indicó que esas movilizaciones son sobre ruta 12  y pertenece a la justicia federal y fuerzas federales, entonces en ese caso, ellos no pueden intervenir pero si se ha reconocido que Gobierno Provincial tiene un gran malestar hacia las manifestaciones  a los cuales les tildan de negocios sociales que afectan al trabajador”.

Viendo que estos cortes violan el derecho a circular de otros ciudadanos,  se buscará la manera de llegar a un acuerdo como el corte de media calzada permitiendo que se pueda trabajar.

Para concluir instó a quienes sufren delincuencia rural, acercarse a las dependencias y continuar con lo judicial para lograr hallar a autores de ilícitos y hacer que la justicia los castigue por sus actos.

Dejar un comentario
Lionel Messi estará a disposición de Mauricio Pochettino después de la triple fecha de Eliminatorias, y el entrenador argentino, quien convocó a Mauro Icardi tras la separación de Wanda Nara, comienza a definir a los once del Paris Saint-Germain ante el conjunto alemán.
En el nosocomio ubicado en el kilómetro 3, se llevaron a cabo charlaspara concientizar sobre este problema de salud y recordar la importancia de realizar los controles de detección precoz. Recomiendan un control anual a todas las mujeres a partir de sus 40 años o antes si tienen antecedentes en su familia.
Ya son 5.274.766 los contagios y 115.737 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. Volvió a bajar la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas con personas con diagnóstico Covid-19 positivo.
El plan de vacunación avanza en los distintos grupos etarios. Así, el 53,9% de la población total del país ya cuenta con cobertura completa.
Con las Cataratas del Iguazú como uno de los principales destinos, durante todo el fin de semana largo se movilizaron más de 4.250.000 turistas y excursionistas a lo largo y ancho del país. Es el movimiento turístico más importante para el mes de octubre de la última década.
El hecho ocurrió el viernes pasado, alrededor de las 22, cuando la víctima, Silvia María Ayala y su pareja Sergio González se disponían a cenar junto a los hijos de ella. El presunto femicida se encuentra detenido.
El millonario cargamento de droga estaba oculto en un complejo de cabañas en Puerto Iguazú. Hay un detenido. Participó del operativo Ícaro, un can detector de narcóticos de la institución.
En el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, especialistas recomendaron mantenerse en peso, realizar actividad física y llevar un estilo de vida saludable. Cómo es posible disminuir los factores de riesgo.
La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Eldorado participó de la primera edición presencial del Consejo Provincial de Turismo, luego de la pandemia.
El Gobierno de Río Negro los denunciará por “terrorismo”.