Encontranos en:
Provinciales |

EDUCACIÓN

19/10/2021

Misiones refuerza acciones en torno a la ESI en el Encuentro Provincial de Socialización del Plan ENIA

El encuentro se llevó a cabo en el colegio provincial N° 1 Martín de Moussy. Diversos organismos del Estado presentaron las acciones intersectoriales a las autoridades de los ministerios provinciales de Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, a cargo de la coordinadora del plan ENIA en la provincia Olga Ferreyra.

Misiones refuerza acciones en torno a la ESI en el Encuentro Provincial de Socialización del Plan ENIA
A

15 años de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Socialización del Plan E.N.I.A. en el colegio provincial N° 1 Martín de Moussy. Diversos organismos del Estado presentaron las acciones intersectoriales a las autoridades de los ministerios provinciales de Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, a cargo de la coordinadora del plan ENIA en la provincia Olga Ferreyra.

Expusieron las referentes de los programas involucrados (Educación Sexual Integral, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Integral Adolescente y Base Comunitaria) y las efectoras focales territoriales del plan. También se definieron diversas acciones para profundizar el acceso al derecho de los estudiantes a temas relacionados a sexualidad y a la prevención del embarazo en niños, niñas y adolescentes.

Sobre la prevención del embarazo adolescente con el plan ENIA, el subsecretario de salud, Héctor Antúnez Proeza señaló que en la provincia “estimamos que desde que inició se ha llegado a una reducción de un 50% de las cifras”. Encuestas a 400 jóvenes de entre 16 y 24 años en cinco provincias devuelven que un 60% conoce sobre la ESI pero no lo hizo durante su escolarización, por este motivo es que la provincia se compromete a profundizar más la capacitación a los docentes como principales responsables del derecho.

Por su parte, la subsecretaria de Educación Rosana Linares recalcó la importancia de defender la ESI como se defienden todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Nuestros estudiantes tienen que recibir información científica, validada, actualizada y formarse en el conocimiento de la perspectiva de género y la diversidad sexual, así tengamos que deconstruir mitos en el proceso”, subrayó la mandataria.

La coordinadora del programa de ESI de la subsecretaría, Olga Ferreyra, explicó “hubo años difíciles, como con la campaña ‘Con mis hijos no te metas’, y desde ese entonces hubo que trabajar mucho el consenso con las familias, propiciando talleres de sensibilización y concientización”. También destacó que siempre recuerdan a las instituciones educativas que tienen el deber de comunicar, hacer denuncias en la policía, comisaría o juzgado ante cualquier caso de abuso, por protocolo provincial.

Durante la jornada también se contó con la presencia de la subsecretaria de la Mujer y la Familia, Celia Kozachik, la directora de TIC Alejandra Pacheco, la concejal electa del Concejo Deliberante de Posadas María Eva Jiménez, el supervisor del nivel secundario Emilio Kakobur y la directora de la institución anfitriona, Gladys Ledesma; todos quienes aportaron al trabajo en comisiones con representantes de las diversas líneas de la Subsecretaría de Educación con el objetivo de elaborar propuestas de intervención intersectoriales.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento