Encontranos en:
Politica |

POLÍTICA

30/10/2021

Arrancó la Cumbre del G20 en Roma y Alberto Fernández se reúne con Merkel y Macrón en busca de apoyo para negociar con el FMI

El mandatario arranca su ronda de bilaterales con un mano a mano con la canciller alemana. Más tarde, mantendrá un encuentro con la directora del Fondo en el marco de la renegociación por el crédito de US$44.000 millones.

Arrancó la Cumbre del G20 en Roma y Alberto Fernández se reúne con Merkel y Macrón en busca de apoyo para negociar con el FMI
A

lberto Fernández arribó a las 10.45 hora local -5.45 de la Argentina- al centro de convenciones La Nuvola del barrio romano Eur, para participar de la Cumbre de Jefes de Estado del G20, donde lo recibió el primer ministro italiano Mario Draghi. Presidente y jefes de Gobierno de las principales naciones desarrolladas y emergentes iniciaron en Roma la cumbre durante la que buscarán llegar a consensos sobre la lucha al cambio climático y a la pandemia de coronavirus.

“Personas, Planeta, Prosperidad”: el lema de la cumbre del G20

Los líderes de los países que concentran más del 80% de la economía y el 60% de la población mundial y casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero centrarán los debates en la situación económica y sanitaria global de la pospandemia de coronavirus bajo el lema “Personas, Planeta, Prosperidad” propuesto por la presidencia italiana del foro.

La primera sesión de trabajo de los líderes estará dedicada hoy a la “Economía global y salud global”, antes de las referidas a “Cambio climático y ambiente” y “Desarrollo sustentable” que se harán mañana.

Entre los temas concretos sobre los que se centrará el trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno está la preocupación por el clima, traducida en la búsqueda de un compromiso común para descarbonizar la economía y reducir la emisión global de gases de efecto invernadero hasta arribar al compromiso de “cero emisión” que muchos países quieren fijar a partir de 2050 mientras encuentran la resistencia de China.

La reunión del G20 de este fin de semana, de hecho, se da antes del inicio de la cumbre climática COP26 que, desde mañana y hasta el 12 de noviembre, buscará alcanzar acuerdos globales sobre el clima.

Otros ejes que formarán parte de las sesiones de trabajo son la posible introducción de un impuesto global del 15% a las multinacionales; la resolución de las asimetrías en la distribución de vacunas contra el coronavirus y la adopción de medidas globales para asegurar un crecimiento mundial tras la pandemia.

En medio de fuertes medidas de seguridad en toda Roma, la cumbre de este fin de semana supone la primera participación del presidente de Estados Unidos Joe Biden en un G20 al que sin embargo no participarán de forma presencial los mandatarios de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; ni los de México y Japón. La cumbre será además la última de la canciller alemana Angela Merkel, que dejará el poder tras 16 años.

G20
Dejar un comentario