Encontranos en:
Economia |

PREOCUPACIÓN EN LA SOCIEDAD

02/11/2021

Carne: temen nuevos aumentos de precios antes de fin de año

El precio de la carne se transformó en una batalla especial para el Gobierno, dentro de la guerra que representa la inflación por el impacto económico que tiene en la sociedad. La restricción que existe para exportar, de cuotas y cortes vacunos, podrían no ser suficientes para evitar lo que el Gobierno busca: que el precio de la carne es estabilice hasta fin de año, tal como ocurrió en los últimos tres meses.

Carne: temen nuevos aumentos de precios antes de fin de año
P

ara comprender por qué podría aumentar el precio de la carne en las góndolas es necesario tomar dos fotografías: una del ámbito local y otra del contexto global.

En cuanto a lo que ocurre con el comercio internacional de la carne vacuna, vale recordar que a pesar de las medidas adoptadas nuestro país exportó en septiembre por 310 millones de dólares. Se trata de una cifra 24% mayor a la registrada en igual mes del año pasado aunque en cantidad las ventas cayeron un 7,7%, según un reciente informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Lo que debemos tomar como referencia es el monto en divisas, ya que se registró un fuerte incremento en el valor internacional de la carne, que aumentó en promedio un 35% en términos interanuales y un 8% respecto a agosto. China es el gran responsable. Sólo en los primeros nueve meses del año compró alrededor de 325.000 toneladas de carne. Es nuestro principal cliente y se lleva prácticamente el 75% del total de las ventas al exterior. Con un mercado exportador dulce, los operadores descuentan que algunas categorías con destino a invernada seguirán incrementando los valores por kilo vivo.

Según el ROSGAN, Mercado Ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, los valores que hoy está pagando China se sitúan entre un 40% y un 50% por sobre los valores pagados un año atrás, superando en algunos casos incluso los últimos récords conseguidos allá por noviembre de 2019.

En cuanto al mercado interno, la oferta ajustada de hacienda disponible podría tensar los valores en las góndolas si hacia fin de año -como ocurre habitualmente por una cuestión estacional- aumenta el consumo y la demanda de carne. Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (CICCRA) aseguró que “la falta de hacienda gorda para consumo es cada vez más generalizada. Lo único que esta evitando que los precios aumenten de manera significativa es la falta de poder adquisitivo. En los últimos días los precios se mantuvieron estables, a pesar de la falta de demanda en las carnicerías”.

En cuanto a lo que pueda ocurrir hacia fin de año, Schiariti destacó que “si en noviembre llega más dinero al bolsillo de la gente, la demanda va a hacer que los precios van a tener un aumento significativo en las próximas semanas”.En la misma línea, Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Abastecedores y Matarifes (CAMYA), detalló que “las carnicerías se ven vacías y lo mismo ocurre en los almacenes de barrio, por eso mucha gente se esta volcando al consumo de carne de cerdo, que es más barata y reemplaza a la carne vacuna. No vemos que antes de las elecciones haya una suba, pero sí vemos que a futuro va a haber un problema”.

Según Pedace existe una disparidad muy grande entre los valores de la invernada -animales chicos que hay que recriar y engordar para que llegue a la carnicería- que tienen un valor de $ 270 y el gordo, que se ubica en $ 200. Un establecimiento de engorde a corral que paga a $ 270 la invernada, debería lograr vender el animal a $ 230, por lo tanto la carne debería recuperar un 15% a corto plazo.

Las estimaciones privadas en torno a la inflación de octubre rondan el 3%. Sólo tomando en cuenta los incrementos de la canasta básica de los últimos meses queda claro que la carne, mas tarde o más temprano, sufrirá un reacomodamiento de precios. Sólo queda esperar para saber si eso ocurrirá en noviembre o si aguantará el mercado hasta el mes de enero del año próximo.

Dejar un comentario