Encontranos en:
Nacionales |

REPUDIO EN TODO EL PAÍS

05/11/2021

Una joven atacó con racismo a la policía porteña: “Pobre de mierda”, “no me gustan las negras”

Totalmente fuera de sí, la adolescente de 19 años, insultó a agentes que intervinieron en una pelea con su pareja a quién lo había agredido. Finalmente fue detenida.

E

n el barrio porteño de Colegiales, una joven, rubia, esbelta y vestida con un pantalón negro y un top, se violentó contra una agente de la Policía de la Ciudad, en un raid racista. "No me gustan las negras", gritó. También le dijo "pobre de mierda". La mujer, de 19 años, fue detenida.

Todo empezó cuando alguien llamó a la policía por una discusión de una supuesta pareja que escaló a pelea y despertó a los vecinos, pasadas las 2 de la mañana. Y terminó con un video violento y viral.

Tal como reconstruyó el diario La Nación, el conflicto se originó arriba de un taxi en el que viajaban la agresora -a quien le sindican las iniciales EDS- junto a su novio de 26 años (GEDR) quién habría sufrido lesiones por parte de ella. Ambos habían comenzado a discutir sobre sobre una supuesta infidelidad de él.

Cuando una agente intervino en la violenta situación, la mujer comenzó a gritar. Primero, a un tal Gonzalo para que volviera, mientras los policía trataban de calmarla sin éxito alguno.

Según quedó registrado en el video, la joven tropezó y no paró de proferir insultos, descalificaciones y comentarios racistas.

Luego, enfrentó a una cámara y exclamó: “¡Dejá de grabarme vos, pobre de mierda!”.

“¡No! ¡Estás loca! ¿Me podés escuchar, flaca?”, le respondió alguien tratando de que detuviera la catarata de insultos.

“¡No me toques! ¡No me gustan las negras! ¡Soltame!”, arremetió la mujer, mientras los agentes policiales apenas la tomaban de los brazos para evitar agresiones físicas.

Fue entonces cuando los vecinos ingresaron a la escena y, desde los balcones, empezaron a insultarla y a repudiar sus dichos. 

“No me gustan las negras, por favor, me pongo mal”, continuó la adolescente, mientras se colgaba de un oficial y seguía gritando contra la mujer policía: “¡No me gusta la gente oscura!”.

En ese momento y antes de que el agente la alejara, se enorgulleció: "Yo me voy a bañar a lugares caros”.​

Fuera de sí, prosiguió con quejas porque era filmada y críticas a las “ojotas de indio pobre” de alguien que se acercó a grabar el espectáculo bochornoso desde otro ángulo.

Sobre el final, mientras un agente la alejó unos metros del centro de la escena -al que antes le había pedido: "Sacame de esta gente, por favor”- otra persona vestida de blanco apareció en el altercado y le ordenó a la joven que se callara, pero en inglés: “Shut the fuck up, ¿entendiste?”.

“Vos no sabés de qué estás hablando ni con quién estás hablando. Callate y respetá a la policía”, completó en español.

Ni la agresora ni su acompañante fueron identificados. Tampoco trascendió la identidad de la oficial agredida, que mantuvo estoicamente la calma ante la cantidad de insultos que recibió.

Investigan de oficio

Tras el escándalo callejero, el Ministerio Público Fiscal decidió actuar de oficio e investigará el hecho.

“La Fiscalía PCyF 22 Especializada en Discriminación, a cargo de Mariela De Minicis, inició actuaciones de oficio frente a los hechos ocurridos el pasado miércoles 3 por la noche, cuando una mujer agredió verbalmente a una de las policías que actuaba tras una discusión con su pareja, profiriéndole frases discriminadoras”, precisaron en un comunicado oficial publicado en el sitio del Ministerio Público.

El ministro de Seguridad porteño, Marcelo DAlessandro denunció por discriminación a la joven que insultó a una policía de la Ciudad

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, presentó una denuncia por discriminación contra la joven que agredió verbalmente a una oficial de la Policía de la Ciudad durante un incidente ocurrido el jueves por la madrugada en el barrio de Colegiales.

D’Alessandro hizo la denuncia como ministro a cargo de la Policía de la Ciudad, tras ver el video de 2:20 minutos que circuló por redes sociales donde se ve a la mujer de 19 años -identificada en la denuncia como Eliana Denise Sosa- en actitud agresiva y discriminadora con una oficial de la fuerza de seguridad, que acudió ante una discusión de una pareja la madrugada del último jueves en avenida Lacroze y Freire.

El funcionario fundamentó que "a partir de las conversaciones que surgen del video en cuestión, se puede concluir que nos encontramos frente a un accionar que puede encuadrarse prima facie dentro de la contravención prevista en el artículo 70 del Código Contravencional de la Ciudad".

Ese artículo describe que “Quien discrimina a otro por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique exclusión, restricción o menoscabo, es sancionado/a con dos (2) a diez (10) días de trabajo de utilidad pública o cuatrocientos ($ 400) a dos mil ($ 2.000) pesos de multa”.

El ministro afirmó que “situaciones como éstas no pueden ser toleradas, los policías día a día se juegan la vida por los vecinos de la Ciudad y es mi deber como Ministro velar por su seguridad y protegerlos”.

Por último, D'Alessandro destacó el trabajo de la agente Leila Salomé Sosa, "quien cumplió correctamente con su deber de policía actuando con sumo profesionalismo. Esto es así ya que, al apartarse de la escena, en atención a que las agresiones iban dirigidas hacia su persona, permitió que sus compañeros intervengan en el hecho".

Dejar un comentario